Con 54,7% de inflación anual, Macri anuncia medidas

En marzo los precios subieron 4,7% a nivel nacional y 3,7% en Córdoba. Los alimentos superan el alza promedio. El dólar y las tarifas presionaron; para abril las consultoras prevén un piso de 3,5%.

La inflación de marzo fue de 4,7%, incluso algo por encima de lo que pronosticaban las consultoras privadas. El presidente Mauricio Macri el lunes ya había adelantado que el mes registraría un “pico” de inflación y que después –como viene prometiendo desde el verano- bajará. Hoy anunciará el paquete de medidas para tratar de aliviar el impacto de esta evolución de los precios en los sectores más pobres.
En el primer trimestre la inflación acumulada es de 11,8% y si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la inflación suma 54,7%, el número más alto de la gestión de Macri. La explicación para el tercer mes del año pasa por el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos en el tercer mes del año.
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 6,6% en el tercer mes y en un año acumula 64%; el impacto es directo sobre los más pobres que gastan la mayor parte de sus ingresos en ese rubro. Los básicos subieron por encima del promedio de los precios: el pan de mesa, 8,6% y la leche, 9,4%. El pollo se escapó 25%, se trata del reemplazo que buscaron muchas familias para la carne roja cuyos precios se dispararon en los primeros dos meses del año.
Ninguna consultora privada esperaba para marzo esta suba (la que más proyectaba, daba 4,5%). El punto es que en abril el piso estimado es de 3,5% mientras que para mayo hay subas programadas de tarifas y servicios.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que recién en mayo “podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”. La consultora prevé que la inflación alcance 39% este año.
El IPC de marzo, de 4,7%, se desglosa en aumentos de 4,8% en la región GBA (Capital Federal y conurbano), con picos de 5,1% en el noroeste (en la región más pobre del país, de hecho), y mínimos de 4,3% en la Patagonia.
En Córdoba, en marzo, el índice fue más bajo que el nacional; 3,71%. En los últimos 12 meses acumula 53,87% y en lo que va del año, 12,03%. Los bienes, que representan un 59% de la canasta, fueron los que más subieron, 4,37%.
Con las medidas que anunciará hoy Macri el Gobierno espera un “veranito” en el consumo inmediato que lo posicione mejor de cara a las elecciones. Las herramientas son ya conocidas: acuerdo de precios para productos de la canasta básica; créditos para los sectores más vulnerables y promociones en supermercados. Además, espera tener el dólar por debajo de los $45 ayudado por las subastas diarias autorizadas por el Banco Central (US$60 millones) y la liquidación de la cosecha.
Ayer el dólar arrancó a la baja (incluso había analistas que ya esperaban que llegara a la banda inferior que habilita la intervención del Central) pero terminó 80 centavos arriba del lunes por la demanda de divisas de un fondo extranjero.
Después del cierre, el Banco Central decidió, en consenso con el Fondo Monetario, aplicar un retoque al esquema cambiario: dejará fijo el actual nivel del techo y piso de las bandas cambiarias (o zona de no intervención). Desde este martes y hasta fin de año, el techo de la banda queda en $ 51,45 y el piso en $ 39,75. Se quedaría en estos niveles hasta nuevo aviso.
El titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció además que, para no inyectar más pesos al mercado, el organismo monetario no comprará divisas si el tipo de cambio perfora el piso de la zona de no intervención, hasta el 30 de junio.



Dejar respuesta