Semana corta, días intensos

Este martes destaca la premiación de teatristas cordobeses, una novela corta y atrayente, toques de película y una celebración de la raíces originarias.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Salud los teatristas
La comunidad escénica de Córdoba se da cita esta noche en el Teatro Real, para la que se ha convertido en la ceremonia anual más importante de esa actividad: la entrega del Premio Provincial de Teatro 2019, que cuenta con jurados idóneos integrantes de la misma comunidad de teatristas y docentes de teatro, los que consagran cada año diversas categorías entre las producciones locales, en los rubros actorales y técnicos de la temporada 2018. Lo entrega la Agencia Córdoba Cultura, desde 2011.
Las categorías incluyen mejor diseño sonoro, mejor diseño lumínico, vestuario, escenografía, obra de títeres, obra para niños, teatro danza, revelaciones actorales masculina y femenina, mejor actor, mejor actriz, mejor dramaturgia, mejor dirección, mejor obra, y menciones especiales.
Para Mejor Obra de 2018 compiten Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro, cuyo director Guillermo Baldo está nominado en Mejor Dirección; Poderte, de GreyT Teatro, dirigida por José Luis Arce, quien participa en la terna para Mejor Dramaturgia. Y V.O.S. versión original subtitulada de El Cuenco Teatro, dirigida por Rodrigo Cuesta, candidato también por Mejor Dirección. Completa la terna para Dirección, por la obra Villa, Victoria Monti.
Sobre tres grandes actrices de la escena cordobesa pendula el premio a Mejor Actriz: Chacha Alvarado, por su personaje en Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro; Analía Juan, por Las de Naides Estampa Gaucha, de Rey Marciali Producciones; y Maura Sajeva, por V.O.S., de El Cuenco Teatro.
Reforzando el papel de la red de producciones independientes cordobesas, tres actores locales concurren al premio al Mejor Actor: Gastón Mori, por V.O.S. de El Cuenco Teatro, Lautaro Ruiz, por Poderte de GreyT Teatro e Ignacio Tamagno, por Flores Nuevas, dirigida por Nadir Medina.
Esas y las demás categorías se despejarán esta tarde en la ceremonia que dará comienzo a las 19 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.

Nueva literatura fantástica
La presentación de la primera novela de una autora cordobesa que residió diez años en Barcelona y ahora vive en Berlín, libro publicado en España, Argentina y Chile, concentra interés en el mundo literario que trasciende a Córdoba. Y es en Córdoba precisamente donde Editorial Nudista acaba de publicar La puerta del cielo, de Ana Llurba, novela corta que será presentada hoy en el Centro Cultural España Córdoba, con presencia de la autora, entrevistada por Juliana Rodríguez.
Ana Llurba nació en Córdoba en 1980. Se recibió de Licenciada en Letras Modernas por la UNC, e hizo sendos Máster en Teoría Literaria, y también en Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de culto con su primera obra, le ha dado a lectores y lectoras una narración atravesada por una épica intergaláctica, que se organiza como una oración religiosa de una liturgia con astronautas en el lugar de santos. Estrella, una preadolescente que se alimenta de una cultura autista y plagada de símbolos degradados por la literalidad, cumple su encierro en un refugio posapocalíptico, a la espera de que se abran las puertas de la salvación eterna. “Enhebra -apunta Giovanna Rivero- en su ocurrente trama una ecléctica tradición literaria, inspirada por aquella célebre broma de Jorge Luis Borges de que quizás la metafísica no sea más que un subgénero de la literatura fantástica y, por lo tanto, la religión lo sea de la ciencia ficción”.
A las 19.30 en Entre Ríos 40.

Cine negro y estrenos
La cartelera de esta tarde en el Cineclub Municipal combina los últimos estrenos en la sala, con el final de un ciclo dedicado a la filmografía de Otro Preminger, realizador que “representa la belleza, la arrogancia y la mística del cine clásico estadounidense y encarna sus más altos valores de artesanía y respeto por el público”, según afirma el estudioso de Preminger Chris Fujiwara. Del director norteamericano se verá en la primera función, a las 15.30, Donde termina el camino (EE.UU., 1950. 95’), con Dana Andrews, Gene Tierney. Un enredo policial con ribetes psicológicos y derrapes éticos. El último horario de la tarde -a las 23- también es para Preminger: Vorágine (EE.UU. 1949. 97’) con Richard Conte y Gene Tierney. Cleptomanía, un psiquiatra y un villano hipnotizador en torno a un crimen.
Las dos funciones centrales son para los estrenos: a las 18 se exhibe Flora no es un canto a la vida (Argentina, 2018. 64’) dirigida por Iair Said. La tía del director no siente ningún apego por la vida y ha decidido dejar su departamento a una institución israelí. Y a las 20.30 se verá Entre gatos universalmente pardos (Argentina, 2018. 94’) dirigida por Damián Finvarb y Ariel Borenstein, un documental sobre un escritor suicida y su obra magna, una gran novela argentina titulada El traductor.
En Bv. San Juan 49. Entrada general de lunes a miércoles: $ 80. Socios $ 8.

Semana del Aborigen
Se encuentra en curso la Semana del Aborigen, que desde ayer cuenta con una serie de actividades organizadas por el Instituto de Culturas Aborígenes. Contenidos vinculados a la resistencia, a la memoria y a la cultura de los pueblos originarios muestra la agenda de hoy en el recién recuperado Centro Cultural La Piojera (Colón 1559). Habrá un panel a las 18 sobre Luchas Populares, a cargo de Silvia Quevedo (dirigente de Barrios de Pie) y Pablo Montes (secretario general del CTEP). A las 19.30 Erik Rojas, estudiante del ICA, tejendero, sanador y comechingón, dará una charla sobre Las técnicas textiles de Traslasierra y la simbología en el tejido. A las 21, cierre artístico a cargo del Dúo Wiñaypaj América.



Dejar respuesta