UCR se achicó: PJ arrebató más del 20% de municipios

Superando sus propias expectativas, el oficialismo provincial cantó victoria en más de 25 localidades gobernadas por la oposición. Entre ellas, Capilla del Monte, Inriville y Pozo del Molle.

Por Yanina Soria
[email protected]

El peronismo cordobés se dio por satisfecho anoche tras los resultados que dejó el súper domingo electoral de la oposición. No sólo en cuanto a cantidad de municipios recuperados y arrebatados a radicales y aliados de Cambiemos, sino porque cantaron victoria en localidades donde no lo esperaban.
En concreto, de 18 municipios gobernados por el PJ, sólo perdieron uno (General Fotheringham) y ratificaron mandatos en el resto. Mientras que de los 99 bastiones restantes comandados por radicales y vecinalistas, plantaron bandera en 28, al cierre de esta edición.
La sorpresa vino porque las expectativas no eran demasiados altas ya que la mayoría de los 117 municipios donde efectivamente se desarrollaron actos eleccionarios y otros 14 donde hubo acuerdos con lista única, fueron convocados por radicales, macristas y, en menor medida, administraciones vecinalistas del interior.
En general, todos oficialismos que para evitar quedar atrapados en la interna que rompió Cambiemos o simplemente por una cuestión de estrategia propia al considerar que adelantando la fecha tenían más chances de retener el poder, decidieron despegar los comicios del domingo de mayor concentración electoral previsto para el próximo 12 de mayo.
En cambio, todo lo contrario ocurrió con las comunas y municipios gobernadas por el PJ (más de 200) y que no tienen Carta Orgánica, cuyas autoridades orgánicamente juntaron la fecha con la provincial donde el gobernador Juan Schiaretti asoma como el favorito.
Es justamente en este contexto que la jornada electoral de ayer no dejó un sabor amargo general en el oficialismo provincial, por el contrario, sostuvieron que arriesgaban poco y, evaluaron, ganaron mucho.
Desde el Centro Cívico la estrategia fue y será durante las horas de análisis que vengan, encapsular el triunfo que la UCR y el PRO cantaron ayer, y desacreditar cualquier intento de extrapolación que se busque hacer respecto al escenario de mayo. Es que lógicamente, esa será la lectura con la que los ex aliados buscarán hacer de los triunfos en el interior ya que, los números a nivel provincial, seguirían favoreciendo ampliamente la reelección de Schiaretti frente al de la UCR, Ramón Mestre, y al de Córdoba Cambia, Mario Negri.
Desde el Panal están convencidos que los resultados generales de ayer no acreditan como test anticipatorio de lo que pueda suceder en mayo y anoche se conformaban con haberle podido limar algunos festejos radicales-PRO en localidades donde no esperaban cantar victoria.
Entre ellas, Capilla del Monte. Fue la gran sorpresa de la noche. El actual gerente regional de la Agencia Córdoba Turismo en el Valle de Punilla Fabricio Díaz se impuso en los comicios municipales frente a la gran apuesta de Mario Negri, la candidata da Cambiemos Gabriela Negri. Díaz se impuso de manera contundente también frente al postulante de Compromiso Federal Marcelo Rodríguez. En este caso, el PJ le arrebató el municipio a Gabriel Buffoni de la UCR
Anoche, el secretario de Conectividad y candidato a vicegobernador de Hacemos por Córdoba, se trasladó hacia la localidad de Saldán donde el PJ pudo retener el poder en manos del intendente Cayetano Canto que iba por su reelección con la boleta de Unión por Córdoba, y quien triunfó con más del 70 por ciento de los votos.
Por otro lado, el dirigente de origen vecinalista Miguel Méndez fue otra de las sorpresas electorales con las que se vanaglorió el PJ, esta vez, en Balnearia al vencer al actual intendente radical Vicente Costamagna por apenas 40 votos de diferencia según el escrutinio provisorio. Méndez fue candidato de una alianza entre su partido vecinal y Unión por Córdoba mientras que Costamagna se presentó por Cambiemos.
El PJ marcó también en las localidades de Valle Hermoso donde, tal como anticipaban los sondeos previos, el peronista Jorge Caserio (UPC) se impuso arrebatándole a Cambiemos la administración que encabeza Julio Alba. Según se supo al cierre de esta edición, el hermano del presidente del PJ, Carlos Caserio, se quedó con más de 45% venciendo a la candidata oficialista Paola Sánchez de la coalición. De esta forma volverá a ocupar el cargo que ostentó hasta el 2015.
Los comicios municipales de Pozo del Molle también se cuentan dentro del peronismo como un batacazo ya que la derrota del actual intendente radical Carlos Salvático ante el postulante justicialista Jorge Roland por sólo 78 votos de diferencia.
El peronismo cantó victoria también en Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Caminiaga, Quilino, Río Primero, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra, San Marcos Sud, Monte Maíz, Del Campillo, Ítalo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero, San Roque, Malvinas Argentinas y Las Rabonas.



Dejar respuesta