Tribuna K en lanzamiento de Chiabrando-Falú

Los ex rectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit, ambos referentes kirchneristas, acompañaron a los aspirantes al Rectorado.

El kirchnerismo universitario le dio un baño de militancia a su fórmula rectoral en un acto que se llevó a cabo en las Baterías D de Ciudad Universitaria en la noche del miércoles.
La dupla de candidatos que conforman el químico Gustavo Chiabrando y la arquitecta Ana Falú se presentó formalmente ante representantes de las distintas tribus que conforman el conglomerado K de la Casa de Trejo, junto a dirigentes de porte de este espacio.
La exrectora Carolina Scotto y su sucesor Francisco “Pancho” Tamarit encabezaron el apoyo a la fórmula, acompañados de los decanos del kirchnerismo: Mirta Iriondo (Famaf), Ana Mohaded (Artes), Juan Pablo Abrate (Filosofía) y María Inés Peralta (Ciencias Sociales). Además estuvieron presentes otros referentes como la ex decana de Psicología, Ana Alderete, otra de las miembros originales del grupo de las “tres decanas” junto a Scotto y a la fallecida Hebe Goldenhersch.
El discurso de Chiabrando intentó demonizar al actual rector Hugo Juri, candidato a la reelección en esta compulsa. Para ello, intentó trazar conexiones entre el médico y el Gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri.
“Háganse cargo de este presente, no vengan a decir que ‘otra universidad es posible’” disparó Chiabrando en referencia al nombre utilizado por el oficialismo rectoral. Agregó además que “ese eslogan no les pertenece ni por historia ni presente, nos pertenece a nosotros por memoria y por convicción política”.

El vice de Altamirano
El espacio Avanzar definió qué docente acompañará a la decana de Psicología, Patricia Altamirano, en la carrera por el Rectorado de la UNC. Se trata del geólogo Jorge Martínez, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La elección de Altamirano se enmarca en su búsqueda por ampliar el plafón electoral de su construcción en las unidades académicas consideradas “grandes” de la Casa de Trejo: Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Exactas.
En las últimas semanas, los operadores de Avanzar habrían “testeado” la posibilidad de sumar como compañeros de fórmula a docentes de cada una de estas Facultades, finalmente decantándose por Martínez.
El geólogo forma parte del espacio Épica, que en Ciencias Exactas hace el papel de oposición de la gestión del decano Pablo Recabarren. Épica ha coordinado con Avanzar posiciones en las últimas Asambleas Universitarias, pero se vio debilitada luego de que la agrupación estudiantil Movimiento Nacional Reformista (MNR) se escindiese de la misma para acompañar a la gestión que encabeza Juri en el Rectorado.

Juri recibió a embajadores de 10 países de la UE
Una delegación de diez embajadores de países la Unión Europea visitó ayer la UNC para participar de un encuentro con autoridades de varias universidades que presidió el rector local, Hugo Juri. En ese marco, se realizó además una ponencia magistral sobre los logros y desafíos del proceso de integración europeo.
La delegación estuvo encabezada por la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien estuvo acompañada por los embajadores en Argentina de Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría y Rumania.
Además participaron la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Mirian Carballo, y autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Tecnológica de Córdoba.
En la reunión se analizaron y compartieron las diferentes posibilidades para profundizar la cooperación educativa y promover el intercambio y la movilidad docente y estudiantil.
Aude Maio-Coliche destacó la voluntad de continuar intensificando el intercambio académico entre la región europea y las altas casa de estudio de América Latina y el Caribe. “Para la Unión Europea es muy relevante el intercambio estudiantil y la cooperación académica que ya se viene realizando. Y es voluntad de los países que la componen avanzar en propuestas que sigan ese camino”, expresó Maio-Coliche.
Por su parte, Juri reafirmó la voluntad de profundizar lazos de intercambio que den respuesta a los desafíos de la educación superior del futuro. “Estamos viviendo una época de grandes transformaciones y nuevos desafíos. Cada vez logramos más acuerdos para promover el intercambio y el reconocimiento de trayectos formativos entre distintos países y regiones. Eso va a permitir dar respuesta a nuevas demandas que las sociedades tienen en la actualidad”, afirmó el titular de la Casa de Trejo.



1 Comentario

  1. Después del desprecio de la «jefa» al hacer bajar «SU» franqucia partidaria de Unidad Ciudadana de las elecciones Pciales…¡Y por telefono!. Estos grupos deberían recuperar la dignidad y cambiar de denominación, dando por cumplido todo lo vinculado a «K»

Dejar respuesta