Elecciones en Instituto, sin Defagot

El actual presidente del club de Alta Córdoba ratificó su decisión de no presentarse a la reelección de autoridades. Los comicios serán en mayo. Hasta el momento ni el oficialismo ni la oposición tienen un candidato. Momento inestable en lo económico.



Por Federico Jelic

El panorama político vuelve a tomar trascendencia en ámbitos de Instituto, con muchos nombres en danza pero pocas certezas en torno los candidatos, de cara al inminente acto eleccionario, con fecha en mayo. La única confirmación es que el actual presidente, Gastón Defagot, resolvió no presentarse a la reelección de su mandato, acusando cierto desgaste durante estos tres años, y también un poco golpeado con el presente de la entidad en el proyecto deportivo, con el equipo deambulando en las posiciones bajas en la B Nacional y sin chances de ascenso.
Pero más allá de esas aristas, del Concurso Preventivo y de los aspectos institucionales, el oficialismo aún no delineó un nuevo postulante por lo que hasta el momento no se conocen las voluntades e intereses reales de la comisión directiva, a mes y medio de los comicios.
La oposición tampoco tiene el panorama claro. Sin embargo, habría algo de consenso como para perfilar algún nombre calificado y con pretensiones electorales. De todas maneras lo importante es que los comicios llegarán antes del cierre del tercer ejercicio contable de memoria y balance, ya que en un momento Defagot había deslizado la posibilidad de que la renovación de autoridades se lleve a cabo en septiembre, ya con temporada iniciada.
Finalmente, Inspección de Personas Jurídicas aceptó adelantar la convocatoria a las urnas, con el objeto de que la comisión entrante pueda conformar el plantel superior profesional. De la otra manera, el oficialismo habría armado el equipo, para en semanas dejar las funciones para darles lugar a los nuevos dirigentes sin la responsabilidad de confeccionar la plantilla que defenderá su gestión en cancha. De todas maneras, no hay apresuramientos de ningún costado político para empezar a debatir ideas.

Defagot
Poco antes de cumplir su primer año de mandato, Defagot anunció su escasa vocación de prorrogar su ciclo. Pero a principio de 2019 dejó abierta la puerta, con puntos suspensivos, con la posibilidad de continuar, según lo expresó en la reunión con los socios en la sede. No obstante, después de consensuar con su círculo íntimo, retomó su postura inicial. En vano fueron los intentos de convencerlo de su grupo de pares de que revea su postura. Es que el mismo oficialismo no tiene en claro a quién apoyar de la cúpula directiva en función de que se convierta en la máxima autoridad, y que asegure la continuidad del proceso.
La fecha fijada para los escrutinios es el domingo 26 de mayo, aunque el traspaso de mando se concretará recién el 14 de Julio, en la Asamblea General Ordinaria, donde en simultáneo el oficialismo buscará la aprobación de los libros contables, el tercer período como exige el estatuto.
Por eso es que la comisión espera terminar de cobrar los Mecanismos de Solidaridad de Ramón “Wanchope Ábila por la venta de Cruzeiro de Brasil a Boca Juniors (100 mil dólares), aunque ya acreditaron el mismo beneficio de derechos de formación por Silvio Romero (200 mil dólares, con la transferencia desde América de México a Independiente). Resta embolsar los casi 100 mil dólares por el traspaso de Javier Correa, también al fútbol mexicano. Esos recursos aliviaron la economía de la institución como para cumplir los contratos profesionales, pero lo mismo no alcanza para dar estabilidad.
Es que en el último año hubo inconvenientes de ese tipo, generando importantes dolores de cabeza. Los ingresos a las arcas no fueron del todo sustentables para las erogaciones, sufriendo esta dirigencia dos paros importantes del plantel profesional y también de los empleados del club (administrativos y profesores de las divisiones inferiores). Hoy lo sufre en la Escuela. Además la comisión saliente con Defagot a la cabeza, quiere también aportar para saldar la primera cuota del concurso preventivo, por un monto de tres millones de pesos. De hecho, ya han adelantado 600 mil pesos a la administración judicial en función de que empiecen a cobrar acreencias.
Vale aclarar que fue esta gestión la que firmó y homologó en la Justicia el concurso preventivo, cuyos resultados en pasivo son casi 40 millones de pesos, aunque la aprobación se gestó durante el mandato del ex presidente Ricardo Morellato.

Nombres en danza
Defagot y su ladero principal Roberto Castoldi no continuarán en la comisión directiva. Cosa juzgada. El desafío del oficialismo es apadrinar a un nuevo candidato y foguearlo ante los socios en pos de mantener la estructura actual. En eso se encuentran trabajando Mario Cavagliatto y su hijo Juan Manuel, responsables del área básquetbol, más el vice Daniel Pedraglio junto a su padre, el histórico Atilio Pedraglio.
¿Y Gustavo Beggiato? El empresario del rubro turístico, quien siempre colabora desde el llano, ya hizo abierta su moción de armar una unidad que garantice la economía en los primeros meses de gestión, aunque no pretende ser la cara visible del proyecto.
El otro nombre que tomó fuerzas en las últimas horas es el de Edgar Luján, secretario general del gremio de los camioneros en Córdoba, y tesorero del mismo sindicato a nivel nacional. Dicho sea de paso, la última asamblea del gremio se desarrolló justo (oh casualidad) en Alta Córdoba, el mismo día del partido contra Almagro de local. En las inmediaciones al estadio y en la misma cancha se pudo apreciar algunas pecheras de dicha agrupación. ¿Se trató de una estrategia para instalarlo en la gente? Precisamente los camiones son la punta del orillo, el nexo de enlace con Cavagliatto, quien es propietario de una empresa del mismo rubro.
La oposición también dijo presente. Es Tomás Roqué, hoy la figura más representativa de aquellos con disidencias con el oficialismo: Ricardo Morellato, Leonardo Limia y Carlos Giusti, por ejemplo.
Roqué incluso no oculta sus reuniones con Beggiato y hasta se mantiene del lado de concretar un modelo de gestión mixto con aportes privados, pero sin que los socios pierdan el comando de las decisiones.
Hasta el momento sigue vigente el plazo para presentar las listas en la Junta Electoral. No obstante, las arenas políticas se mantienen con una tensa calma hasta que se instalen definitivamente las pretensiones de aquellos socios que aspiren llegar al poder en Instituto.



Dejar respuesta