El viernes brilla como un carrusel

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cita con las artesanías

Vuelve a aposentarse la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba, edición 37ª.

Abre hoy la 37º Feria Internacional de Artesanías de Córdoba, que en esta ocasión congrega a unos setecientos expositores procedentes de otros países y de otras provincias argentinas, todos ellos grandes referentes de los oficios tradicionales vinculados a la fabricación artesanal de piezas útiles y artísticas. La Feria de Córdoba goza de gran prestigio internacional y cada regreso representa una renovación de repertorios de creaciones, diseños, productos y piezas únicas.

Más de 12.000 m2 de espacio expositivo se extienden entre los pabellones caracterizados por sus colores Azul, Central, Celeste y Violeta tan tradicionales de la Feria, que alojan a las artesanías tradicionales y el Amarillo que volverá a contener el sector urbano, que aporta el cuarenta por ciento de los expositores al evento. Los productos en oferta han sido realizados por artes de talabartería, cestería, cerámica, vitrofusión, cuero, metal, tela, papel maché, piedra, tejido, cuerda, crochet, pieles, filigrana, hierro forjado, asta y hueso, batik, esmalte y mosaico, entre otros. Habrá un importante espacio gastronómico que ofrecerá con una variada oferta de foodtrucks.

El predio recibirá al público de 15a 22, el valor de la entrada general es de $ 150 la mayoría de los días y los estudiantes y jubilados tienen un precio especial de $ 100. Las entradas y luego la gran mayoría de las artesanías y productos podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito.

Lo breve si bueno

Prosigue el Festival de Teatro Breve -Miniteatro Córdoba- que interviene con actividades distintos espacios de La Parisina Casa de Arte, imponente casona Art Nouveau ubicada en barrio Alberdi. Organizado y dirigido por Diego Balaguer y Francisco Bruzzone, integran su grilla ocho piezas teatrales de 15 minutos de duración, que se presentan en el hall, sala, sótano, camarines, espacio taller, biblioteca y balcón de La Parisina.

Hoy, mañana y el domingo se verá: Notará que llevo un arma, thriller erótico de Gustavo Ott, por Teatro Forte de Venezuela-Chile, actúan Irving Gutiérrez y Katherine Peralta; Amigas del Alma, comedia dramática cordobesa de Eduardo Chaves, con Beatriz Angelotti y Laura Cikra; Por los ojitos no, un grotesco unipersonal dirigido por Carolina Gallardo, sobre un fenómeno de circo, con Pony Von Taylor Aka Luciana Mealla.

Hoy y el domingo se verá La Cucca y la Rossi, dos españolas que te curan del mal de amores: Camila Murias y Lucía Castaños.

Hoy y mañana se pone la comedia Le podría estar robando (o Negro se nace), de Ricardo Ryser, con Mariel Soria y Xavier Del Barco.

En Neuquén 223, a las 21.30. Entrada general $ 250.

Lucha e interrupción

Hoy inaugura en el Centro Cultural España Córdoba un proyecto artístico cultural orientado a problematizar y visibilizar distintos discursos en torno al debate sobre la despenalización y legalización de las situaciones de aborto en la Argentina. Abre la muestra ¿Mujer Idiota? 100 años de debates en torno al aborto. La exposición es parte del proyecto y en ella el público puede visualizar información sobre la legislación vigente en Argentina y en cada provincia, un panorama mundial y una historización sobre la concepción del aborto en distintos períodos y culturas. También habrá un espacio interactivo donde los y las visitantes podrán grabar sus opiniones o frases y oír las de otras personas.

El proyecto se completará en próximas fechas con una serie de actividades: cinco mesas de debate/conversatorios y un taller de producción de fanzines que tomará como punto de partida el material de audio grabado en el espacio interactivo de salas durante la exposición.

Directora invitada

La Orquesta Sinfónica de la Provincia dará un concierto con una directora invitada en el podio. Se trata de Beatriz Venezi, considerada la más talentosa directora joven de orquesta de Italia. La velada es organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, en colaboración con la Agencia Córdoba Cultura y se desarrollará en el bellamente restaurado Teatro del Libertador General San Martín.

Admiradora de las óperas de Puccini, Beatrice Venezi nació en 1990 en Lucca, Napoles. Su carrera se inició con destino a ser pianista y compositora. Pero su maestro, Gaetano Giani Luporini, le aconsejó que optara por la dirección, viendo las condiciones de la joven. Desde 2016, dirige la Orquesta Joven Scarlatti. En 2017 fue nombrada Directora Invitada Principal del Festival Puccini, en su tierra natal.

El concierto de esta noche iniciará su programa con el Nocturno de Giuseppe Martucci (1856-1909). A continuación se oirá el Tríptico boticelliano (1927) de Ottorino Respighi , y finalizará con la interpretación de la Sinfonía Nro. 6 -Patética-, de Piotr Illich Tchaicovski.

A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Las entradas van de $ 150 (Paraíso) a $ 300 (Platea).

Desde el Centro

En el Centro Cultural Graciela Carena, espacio que fue remodelado en el verano, se presenta una nueva fecha del ciclo Músicas de acá y de allá, Desde el Centro. En la cita de esta noche será la pianista y compositora Clara Presta la anfitriona, e invita al músico Gabriel Merlo, intérprete y compositor de la ciudad de Córdoba. Participan dos pilares de la música urbana: Fede Seimandi y Andrés Toch.

A las 21.30 en Gral. Alvear 157.

El Fernetazo

Dos bandas de Rosario y dos bandas de Córdoba se encuentran mano a mano a ritmo de cumbia, en una movida tropical que junta las fiestas El Fernetaso Cumbiero Vs. El Cumbión del Paraná. Actúan Las Ninfas, Cony La Tuquera como créditos locales, y de Rosario llegan Los Peñaloza y Girda y Los del Alba. Homenaje a Gilda.

A las 23 en Pasaje Agustín Pérez 99. Entradas $ 200.



Dejar respuesta