Negri vigilará a Juez para que no derrape

Desde Córdoba Cambia afirman que la sociedad en Capital funciona porque el candidato a intendente recuperó territorio y está “contenido” por el radical.

Por Yanina Passero
[email protected]

Los integrantes de Córdoba Cambia encaran el último mes de campaña con renovado optimismo. En el espacio que se referencia con Mario Negri en el tramo provincial y Luis Juez para la Capital, afirman que ya pasaron los efectos negativos de la ruptura de Cambiemos. Además, ya está vigente la veda para la inauguración de obra pública ergo las condiciones se emparejan para cada uno de los competidores en campaña. Pero el tridente que logró la bendición de la Mesa Nacional de la alianza promete jugar fuerte.
En la lista destacan la visita de la diputada Elisa “Lilita” Carrió durante Semana Santa. Al conocido y enfático apoyo que la fundadora de la Coalición Cívica-ARI había expresado en medios nacionales o, incluso, en despachos de la Casa Rosada, sumará una gira local que promete ser rimbombante.
Desde filas radicales deslizan que Carrió utilizará un recurso típico: la denuncia. ¿El blanco? La respuesta es fácil y el anticipo es una invitación para que el peronismo preste atención a la incursión non sancta de la chaqueña. Más tarde, llegaría la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal –la-que-mejor-mide-, pero lo cierto es que entre los mismos integrantes de la lista hay diferencias sobre cómo se expresará ese apoyo. Del spot para viralizar en redes o el desembarco de la macrista en persona, hay una considerable distancia.
Más allá del apoyo foráneo o la gran cena que planean para el 26 de abril, su mayor incentivo parece ser las buenas mediciones que tendría Juez en la Capital. Negristas aseguran que recuperó músculo territorial pese a haber estado fuera de la política autóctona por sus compromisos en el Congreso de la Nación, primero, y en la embajada argentina en Ecuador, después. Macristas tratan de ratificar las operaciones y agitan las encuestas encargadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su inseparable Jaime Durán Barba.
En sintonía con lo que cantan los números, adelantan que, de ahora en más, la campaña se verá ensamblada. Desde Córdoba Cambia afirman que la sociedad Negri-Juez da buenos resultados en la ciudad de Córdoba. La presentación de propuestas en tándem es un ejemplo de la dinámica de trabajo que se proponen intensificar en las que serán semanas intensas. Un ejemplo fue la creación de un escuadrón de 800 agentes para combatir el delito de “moto-chorros”.
Acotan que la proximidad no sería nociva para los intereses de Negri, en especial por lo que Juez representa para buena porción del radicalismo local. Destacan que el exintendente se mostrará moderado, un pedido que le habían trasladado, a su vez, los macristas. Cabe recordar que hace unas semanas atrás identificó a sus aliados amarillos con el fallo por corrupción durante la administración de Germán Kammerath y los rotuló como lo más retrógrado de la política.
Al parecer, la cercanía de Negri a Juez respondería a una estrategia de campaña. Desde estas páginas habíamos señalado que el titular del Frente Cívico se presentaba útil para raspar al radical Ramón Mestre en su bastión teniendo en cuenta que el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados se enfocará sólo en el peronista Juan Schiaretti.
Ahora bien, esa proximidad entre Negri y Juez no puede dejar de verse como una suerte de tutelaje para el más imprevisible de los candidatos.

Los insumos de Peña
En otro orden, Negri se sirvió de las recientes declaraciones de Peña para apuntar su mira en El Panal y reiterar su pedido de debate abierto.
“Es necesario dar un debate político, de cara a las elecciones del 12 de mayo, con datos reales, mirando a la cara a los ciudadanos. Hoy en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo un pormenorizado repaso de las obras e inversiones realizas por el Gobierno de Cambiemos en cada provincia. Córdoba pasó de ser una de las cuatro provincias más discriminadas y maltratadas por el kirchnerismo a ser una auténtica prioridad de la Nación”, planteó.
“El dato clave que Marcos Peña puso sobre la mesa y que queremos discutir con el gobierno de Juan Schiaretti es que la Nación financia hoy la mitad de los gastos corrientes primarios de la provincia y que, pese a estas fenomenales transferencias de recursos, la Provincia terminó 2018 con un déficit del orden del 7%”, sostuvo Negri.
“El gobernador Schiaretti se enoja cuando desde Córdoba Cambia decimos que la Provincia no está fuerte como reza la gigantesca campaña de marketing del oficialismo provincial”, agregó el candidato a gobernador.