La reforma a la BUS que ¿beneficia? a Riutort

El Tribunal Electoral Provincial resolvió permitir a aquellas fuerzas políticas que sólo llevan candidatos en el tramo municipal, incorporar sus fotografías en el primer casillero de la Boleta correspondiente a “voto lista completa”.

Por Yanina Soria
[email protected]

El cronograma electoral cordobés marca el ingreso a la última fase de la campaña. Los plazos se acortan, la actividad proselitista se intensifica y con ella, la temperatura política comienza a subir.
El lanzamiento de Martín Llaryora por Hacemos por Córdoba y sus primeras apariciones públicas sazonaron la campaña capitalina que, hasta ahora, venía algo desabrida. La judicialización de su postulación, los cuestiones por su DNI “extranjero” y la decisión de no debatir junto al resto de la tropa de anotados, levantaron el voltaje político en la escena local.
Es que tanto los candidatos surgidos de la ex sociedad cambiemita como la otra pata peronista que juega en las municipales y hasta las competidoras de la izquierda, saltaron a la yugular del sanfrancisqueño por no aceptar compartir un estrado para intercambiar propuestas y miradas sobre la ciudad.
Ayer, se sumó un elemento nuevo al tablero local que podría derivar en polémica o, por lo menos, en la reacción de una de las partes aludidas.
Se trata de la medida que tomó el Tribunal Electoral Provincial que resuelve respecto a la opción “voto lista completa” de la Boleta Única de Sufragio (BUS). Según señala la resolución 34 entre sus considerandos, “ante la posibilidad de presentación de listas de partidos, alianzas o confederaciones políticas que no cubran todas las categorías del tramo a candidatos provinciales ó el tramo municipal ó comunal, es decir de fila incompleta, la opción “voto lista completa” se torna inaplicable.
Por eso, la decisión que rubrica la jueza electoral Mata Vidal, el vocal de Cámara Leonardo González Zamar y su par, Jorge Namur, establece que la opción “Voto lista completa” podrá utilizarse cuando “un mismo Partido, Alianza o Confederación de Partidos presente todas las categorías en ambos tramos Provincial y Municipal/Comunal; o en el tramo Provincial con candidatos en todas las categorías, o bien en el tramo Municipal/Comunal con postulantes en todas las categorías; dejando a salvo que las Alianzas deberán integrarse con las mismas agrupaciones en todos los tramos para mantener la misma fila”.
Y en ese mismo sentido dispone que la fotografía del candidato a intendente o presidente comunal podrá incorporarse en el primer tramo al lado del casillero “voto lista completa”.
Una lectura rápida de esa resolución haría suponer que se trata de un beneficio para quienes, por ejemplo, en la compulsa municipal no llevan candidato a gobernador. De los competidores anotados en la pelea por la conducción del Palacio 6 de Julio, tres opciones electorales se encuentran en esa situación: la peronista Olga Riutort de la Fuerza de la Gente; José Lomuoio de Unite; y Andrés Peralta del Partido Libertario.
Sin embargo, la medida sorprendió a los jugadores y desde las filas olguistas ya anticiparon que solicitarán una aclaratoria al Tribunal para conocer con exactitud el alcance de lo resuelto dado que entiende que, lejos de beneficiarlos, los perjudica.
El olguismo entiende que la colocación de la foto de la aspirante a la intendencia en la misma columna de “voto lista completa” donde irán los candidatos a gobernador, podría generar más confusión.
La mujer que pone en juego su supervivencia política y que se presenta sola tras no acordar la integración de su espacio a la estructura oficial del justicialismo cordobés, compite con una “boleta corta” que sólo lleva candidatos a intendente y vice, concejales y tribunos de cuenta.
Por eso, antes de la Resolución 34, su preocupación ya pasaba por la posibilidad de que su electorado coloque mal la tilde en la BUS que, por primera vez, llevará en un mismo papel físico, las candidaturas provinciales y municipales.
Desde la Fuerza de la Gente entendían que el diseño tal como estaba, invitaba a votar lista completa complicando su estrategia de “cortar boleta” a favor de “Riutort intendente”. Ahora, con la nueva medida ese temor se profundiza aún más porque sostienen, se presta a mayor confusión ya que “la gente podría votar lista completa la de (Juan) Schiaretti y también la nuestra, anulando así el tramo a intendente”, dicen.