Desertó candidata de Negri a legisladora por Tercero Arriba

Elogió a Negri pero señaló su responsabilidad porque no se trató en Diputados un proyecto de emergencia laboral para Fabricaciones Militares

Por Alejandro Moreno

Laura Devalis renunció a la candidatura a legisladora por el departamento Tercero Arriba por la alianza Córdoba Cambia, que impulsa al binomio Mario Negri-Héctor Baldassi para la Gobernación. La riotercerense confirmó ayer a Alfil que tomó esa decisión.
“Es un conjunto de cosas”, dijo Devalis cuando este diario le preguntó por los motivos que la llevaron a bajarse de la candidatura cuando queda solo un mes para la elección provincial. La candidata ya no puede ser quitada de la boleta, pero la banca departamental, en el caso de que Córdoba Cambia ganara en Tercero Arriba, será para el suplente, ahora titular, José Escribano (igual, el favorito para esa silla es el peronista Juan Carlos Scotto).
La noticia sorprendió en el bunker negrista, desde donde aseguraron que la renuncia no obedeció a razones políticas, sino de salud, intentando despejar así la posibilidad de que sea una señal de debilidad del candidato a gobernador.
Devalis admitió que la aqueja un “problema de salud”, pero también que la dolencia no la quita de la arena política, ya que será muy probablemente candidata a tribuno de cuentas en las próximas elecciones de Río Tercero (las PASO locales son el 2 de junio, y el sábado próximo vence el plazo para la oficialización de las listas). “Capaz que sí”, afirmó respecto a la chance de acompañar la candidatura a intendente del radical Marcos Ferrer, actual secretario de Obras Públicas de Alberto Martino. Como Martino pasó a jugar para la reelección de Juan Schiaretti, la movida de Devalis generó inquietud en las filas del negrismo.
La candidata renunciante aclaró que confía en que Negri ganará el 12 de mayo y que “va a ser un excelente gobernador”. “Rescato la figura de Negri, lo aprecio mucho y me honra” haber sido incluida en la lista de Córdoba Cambia.
Sin embargo, manifestó que “tal vez tomé la decisión apresurada” cuando aceptó ser candidata a legisladora por el departamento Tercero Arriba.
Para Devalis, el “conjunto de cosas” que la llevan a la renuncia incluye el rechazo al tratamiento sobre tablas de un proyecto para declarar la emergencia laboral para Fabricaciones Militares. “El tiene responsabilidad como presidente de bloque”, señaló.
“Me pongo en el lugar de la gente”, expresó. De todos modos, manifestó su preocupación porque los dirigentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) podrían provocar un escrache a Negri cuando el radical vaya de campaña a Río Tercero. El secretario gremial de ATE, Damián Albornoz, anticipó que “le pediremos explicaciones” al candidato. “Nos preguntamos con qué cara puede venir a hacer una campaña para gobernador alguien y hablar con los vecinos, cuando no acompañó proyectos para que se reincorporaran a los trabajadores y, además, se terminen los despidos de quienes también son vecinas y vecinos de la ciudad”, agregó.
Devalis sostuvo entonces que no quiere “entrar en el barro porque me van a ensuciar”. “No quiero verme envuelta en un escrache”, insistió.

Negri
Mario Negri destacó ayer que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, demostró que “Córdoba pasó de ser una de las cuatro provincias más discriminadas y maltratadas por el kirchnerismo a ser una auténtica prioridad de la Nación”.
“El dato clave que Marcos Peña puso sobre la mesa, y que queremos discutir con el gobierno de Juan Schiaretti, es que la Nación financia hoy la mitad de los gastos corrientes primarios de la provincia y que, pese a estas fenomenales transferencias de recursos, la Provincia terminó 2018 con un déficit del orden del 7 %”, detalló. “El gobernador Schiaretti se enoja cuando desde Córdoba Cambia decimos que la Provincia no está fuerza como reza la gigantesca campaña de marketing del oficialismo provincial”, agregó.