Candidata a vice devela estrategia K

El kirchnerismo universitario se decidió finalmente por Ana Falú, una docente jubilada de Arquitectura.



La lista Vamos, que representa al kirchnerismo universitario, se convirtió en la primera en dar a conocer su postulante al vicerrectorado, de cara a los comicios rectorales del próximo 16 de mayo. El binomio que encabeza el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, se completa con Ana Falú, una docente jubilada de Arquitectura.
La selección de Falú como candidata a vicerrectora parece develar algunos ejes de la estrategia con la que el kirchnerismo intentará embestir al oficialismo rectoral que encabeza Hugo Juri. Esta arquitecta ha estado corrida de la primera plana política de la UNC durante años, por lo que la decisión de su candidatura tiene un enfoque proselitista y no de equilibrios internos.
Por un lado, la Facultad de origen de la candidata coincide con uno de los principales campos de batalla de esta elección. Allí gobierna Mariela Marchisio, una de las promotoras de la reelección de Hugo Juri, quien en 2017 ganó la elección decanal en un duro duelo con el kirchnerismo de su unidad académica.
Sin embargo, el centro de estudiantes y la mayoría de los consejeros estudiantiles visten las remeras de El Módulo, una organización kirchnerista, aliada a La Bisagra y La Cámpora, que el año pasado apoyó la toma de su Facultad. En los últimos comicios de Consejo Superior, uno de cada cuatro votos que obtuvieron los jóvenes K en la UNC provenía de Arquitectura, siendo el mayor coto electoral de este espacio.
A pesar de estar jubilada, Falú dirige el Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat (INVIHAB) en su Facultad, dicta clases de posgrado y el año pasado fue declarada profesora emérita. La apuesta del kirchnerismo para por contrarrestar la valoración positiva que la decana Marchisio tiene entre los estudiantes con la candidatura de Falú.
Por otra parte, Falú tiene una reconocida trayectoria en materia de género, una temática que hoy es transversal en la sociedad y que está en constante discusión en los claustros universitarios. Esto equilibra la posición prescindente sobre esta temática que en general ha tenido el químico Chiabrando en su gestión decanal.

Altamirano, por las aulas

Patricia Altamirano, candidata a rectora por Avanzar, sigue sin tener compañero de fórmula. Dirigentes de su espacio confirmaron que continúan las deliberaciones al respecto, pero que la definición no pasaría de los primeros días de esta semana.
Esto no detiene a la actual decana de Psicología, quien comenzó a realizar recorridas por otras unidades académicas con una dinámica plenamente proselitista. Acompañada de referentes docentes y estudiantiles de cada lugar en cuestión, Altamirano habló frente a estudiantes en las aulas.
La psicóloga apuntó a tres Facultades en los que el kirchnerismo es la primera fuerza estudiantil. Una de ellas fue Comunicación, donde gobierna la decana Mariela Parisi, aliada táctica de Altamirano. Las otras fueron Ciencias Sociales y Artes, cuyos decanatos están a cargo de sendas dirigentes del kirchnerismo scottista.
Además de dar a conocer su candidatura, la aspirante al Rectorado realizó valoraciones sobre la gestión del rector Juri y sobre la utilización por primera vez de la elección directa de rector y vicerrector.

Juri preside su último plenario del CIN en Córdoba

La UNC será sede hoy y mañana del 81° Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar. El encuentro será el último que presida el rector Juri como titular del CIN, ya que su mandato concluye en este plenario y se elegirán nuevas autoridades.
Una de los principales temas de este encuentro de rectores es la propuesta de Juri para que todas las universidades del país adhieran a la denominada “ley Micaela”, que obliga al Estado a capacitar a todo su personal en prevención de la violencia de género.
Además, los titulares de las universidades públicas del país realizarán recordatorios del Cordobazo (episodio del que este año se cumplen 60 años) y del 70° aniversario del establecimiento de la gratuidad universitaria.
Está prevista la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, en un acto que será presidido por el rector Juri.



Dejar respuesta