Opositores largan carrera por Rectorado

Gustavo Chiabrando y Patricia Altamirano comienzan sus campañas con las que buscan desbancar a Hugo Juri.



En tiempos de efervescencia feminista, la campaña electoral universitaria comenzó con un “primero las damas”. Fue Patricia Altamirano, la decana de Psicología, quien dio el puntapié inicial al proselitismo, en el marco de la primera elección directa de rector y vicerrector de la UNC.
Los masivos comicios se llevarán a cabo el próximo jueves 16 de mayo, y más de 250 mil profesores, estudiantes, graduados y no docentes están llamados a las urnas. Será la primera vez que todos los ciudadanos universitarios expresen a través del voto su preferencia entre los candidatos a rector, y que la decisión no esté solamente atada a los miembros de la Asamblea Universitaria.
La psicóloga, referente de un espacio de centroizquierda antikirchnerista, ya fue candidata en la Asamblea Universitaria de 2016, la última elección rectoral con el sistema indirecto. Ahora, aprovechó el inicio formal de la campaña electoral para desplegar carteles pasacalles por distintos puntos de Ciudad Universitaria.
Tanto su comando de campaña como el campamento kirchnerista (que promueve al decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, como sucesor del rector Hugo Juri) han confirmado nuevas acciones para esta semana, con sendos encuentros con la militancia en la tarde del jueves.
El Rector, en cambio, viene ocupando su agenda con actividades del Congreso Internacional de la Lengua y sus eventos satélites. En la mañana de hoy, por ejemplo, participará del encuentro Universidades Hispanoamericanas: Tradición y Futuro en el histórico Salón de Grados, junto a pares rectores de América Latina y España.
El fin de semana, sin embargo, se hizo tiempo para participar de un encuentro de militantes de Franja Morada, una de las principales formaciones del actual oficialismo. Allí, junto a algunos decanos de su espacio y “morados” de todas las Facultades, debatió sobre los desafíos de un nuevo mandato como rector.

Actos de lanzamiento

Tanto Vamos (marca con la que el kirchnerismo reemplaza al histórico Cambio Universitario) como Avanzar (el grupo que postula a Altamirano) vienen planificando sendas actividades para el jueves, momento en el que darán luz verde a la militancia de las Facultades.
Una de las condiciones para participar de la elección rectoral es presentar alrededor de 3500 avales de votantes de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, graduados y no docentes). Su recolección, además de un requisito burocrático, es una oportunidad de militancia, para dar a conocer las intenciones de participar de cada candidato.
Sin embargo, ninguno de los tres candidatos a rector confirmados tiene todavía compañero de fórmula, por lo que han postergado el inicio de la recolección de firmas. Avanzar y Vamos esperan confirmar sus candidatos a vicerrector el miércoles, para el jueves presentarlos en sus respectivos actos de lanzamiento.
En el caso de Altamirano, el acto será una continuación del proceso de discusión que el año pasado la llevó a recorrer las 15 Facultades de la UNC, y que luego plasmó en los denominados “paneles de expertos”. Su objetivo es delinear algunos ejes estratégicos de gestión sobre los que se sustente su plataforma programática.

Adiuc se resiste a aumento del 44%

La asamblea general de afiliados de Adiuc dispuso condicionar la aprobación de la última oferta de aumento salarial realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a un blanqueo de todas los montos no remunerativos y/o no bonificables que pasaron a formar parte de los ingresos de los profesores en los últimos meses.
La propuesta más reciente de la cartera educativa nacional fue de una compensación del 10 por ciento que se sumaría al 34 por ciento ya otorgado (25 en septiembre pasado, 5 en enero y 4 en febrero).
De aprobarse, los salarios habrían quedado apenas siete puntos porcentuales por debajo de la inflación del período contemplado (marzo 2018 – febrero 2019), la cual ascendió a un 51 por ciento.
Además, la asamblea decidió realizar una “consulta virtual” a los profesores de la UNC con respecto a su opinión sobre la propuesta del gobierno. La misma se realizaría entre hoy y el miércoles de esta semana, pero no se han informado más detalles sobre la metodología de la consulta.
El jueves se realizará un plenario de delegados en el que se evaluarán los resultados de dicha consulta, y se definirá la posición que Javier Blanco deberá llevar ante sus pares en el plenario de secretarios generales de la central Conadu.



Dejar respuesta