Comienza la campaña en UNC (pero sin campaña)

Hoy es el inicio legal de la campaña electoral de cara a los comicios rectorales de la Casa de Trejo. Las listas esperan para largar.

El 16 de mayo se realizará la primera elección de rector y vicerrector de la UNC con el voto directo de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

El calendario electoral de la Casa de Trejo marca para la jornada de hoy el punto de largada de la campaña, de cara a los comicios rectorales del próximo 16 de mayo. Ese jueves, alrededor de 200 mil universitarios estarán llamados a las urnas para, con su voto directo, elegir por primera vez al rector y vicerrector de la cuatricentenaria universidad.
Sin embargo, el inicio formal no coincidiría con el comienzo de las acciones de campaña de los principales espacios políticos en pugna. Tanto el oficialismo como el kirchnerismo confirmaron que esperarán al menos hasta la próxima semana, e igual actitud tomarían en el campamento de Avanzar.
Sin candidatos a vicerrector elegidos, con el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en pleno desarrollo, y la víspera de un cuasi fin de semana largo, las distintas agrupaciones postergan el proselitismo para eficientizar recursos y no desgastar a sus candidatos.

Cronograma y delay
La reglamentación de los comicios rectorales establece que la campaña electoral comienza formalmente 30 días hábiles antes de la elección, aun cuando las fórmulas de candidatos pueden presentarse hasta 20 días hábiles antes (15 de abril).
Las dos semanas que separan estas dos fechas se dispusieron para que los candidatos puedan dar a conocer su intención de competir y recolecten así los casi 3500 avales que deben presentar para oficializar su participación en la elección. Estos apoyos equivalen al cinco por ciento de los electores que participaron en la última votación en cada uno de los cuatro claustros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes).
Hasta el momento, tres grupos han expresado su voluntad de competir el 12 de mayo. El oficialismo apostaría a la reelección del rector Hugo Juri (aunque no ha sido confirmada públicamente su candidatura); el kirchnerismo intentará volver al poder con el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, como su principal cara; y la titular de Psicología, Patricia Altamirano, volvería a intentar llegar al Rectorado por su espacio Avanzar.
El disparo de largada de la campaña encuentra a las tres escuadras calentando motores, pero todavía sin intenciones de salir inmediatamente a la carrera.
Ninguno de ellos ha confirmado hasta el momento quiénes completarán sus fórmulas como postulantes a vicerrectores. Tanto Juri como Chiabrando buscarían sendas mujeres, que expresen diversidad en las fórmulas. En el caso de Altamirano, la mira está puesta en conseguir un docente de alguna de las Facultades con más peso electoral: Ciencias Médicas, Ciencias Exactas o Derecho.
La víspera del fin de semana y el feriado del próximo martes permiten que los candidatos posterguen al menos hasta el miércoles cualquier acción proselitista sin demasiada especulación al respecto. Además, el involucramiento de una buena parte del claustro docente en actividades del CILE (y del “contra congreso” Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos) sirve de prolija excusa.
En los hechos, el muy prolongado plazo de siete semanas de campaña luce agotador tanto para candidatos como para el electorado. En años anteriores, el proselitismo para las elecciones de decanos, consejeros y consiliarios suele concentrarse en las últimas dos o tres semanas previas a los comicios.
Sumado a ello, la campaña rectoral se superpondrá temporalmente con las de los candidatos a Gobernador a Intendente capitalino, con lo que una importante proporción del electorado se verá expuesta a altas dosis de proselitismo en simultáneo.
El espectro oficialista contiene a sectores que apoyan en paralelo a los tres candidatos a la Gobernación con más expectativa: el peronista Juan Schiaretti y los radicales Mario Negri y Ramón Mestre.
El kirchnerismo universitario se encuentra inmerso, en cambio, en el proceso de asimilamiento de la desaparición repentina de la lista que iba a encabezar el ex secretario general de Adiuc, Pablo Carro.
Movimiento Sur, vértice estudiantil de la campaña de Altamirano, tiene la mira puesta en la campaña municipal. Allí abrevan a la lista que encabeza Olga Riutort, por la que es candidata a concejal su referente Betiana Cabrera Fasolis.

Jardín Deodoro
El rector Juri compartió ayer con el intendente capitalino Ramón Mestre la inauguración de un jardín para hijos de estudiantes de la UNC, que será cogestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Casa de Trejo y la Secretaría de Educación del municipio local.
El jardín, denominado Deodoro en homenaje al prócer reformista, recibirá a partir de este año a 120 niños de tres meses y tres años de edad. Los mismos fueron seleccionados por la Dirección de Inclusión Social de la SAE y asistirán de manera gratuita a lo largo del año.
En el acto de inauguración, el rector Juri ponderó el trabajo conjunto con el Palacio 6 de Julio y destacó al proyecto como parte de las políticas de inclusión y de género de la UNC: “(el jardín) Deodoro no sólo es justicia social, es justicia de género, porque el 76 por ciento de los que cuidan a los niños en casa son mujeres y el 70 por ciento de los niños que ingresan al jardín son mujeres”.
En tono similar destacaron virtudes del proyecto el intendente Mestre y los funcionarios Leandro Carbelo (SAE-UNC) y Marco Puricelli (Educación-Municipio), quienes trabajaron de manera directa para concretar la iniciativa.



Dejar respuesta