Negri define su objetivo: solo Schiaretti

En el acto de apertura de campaña, el referente del grupo que se completa con Héctor Baldassi y Luis Juez borró cualquier huella discursiva que refiriera a su contrincante, Ramón Mestre. Pidió un debate al Gobernador.



Por Yanina Passero
[email protected]

El candidato a gobernador por Córdoba Cambia, Mario Negri, encontró tierra fértil para montar su campaña electoral. El gen anti K de los cordobeses puede agitarse con un dato objetivo: desde el búnker de Cristina Fernández, el Instituto Patria, ordenaron al candidato a gobernador del kirchnerismo, Pablo Carro, a deponer su postulación. La consigna aplicó en cada uno de los renglones.
La oposición al gobernador Juan Schiaretti, entre ellos el radical que ayer encabezó su acto de apertura de campaña, no tardó en denunciar un pacto entre el peronismo y la expresidenta. Inverificable, por cierto, aunque antecedentes históricos lo hacen verosímil el relato.
La cumbre de Córdoba Cambia, anoche en un hotel cercano al aeropuerto, confirmó que la estrategia del diputado nacional tendrá un único objetivo. Lograr la polarización con el jefe de peronismo cordobés, degradando al rival interno, Ramón Mestre, al plano del silencio. Lo que se nombra, existe, dice un clásico axioma de la comunicación. Al menos no será así para Negri y Héctor Baldassi. Un caso especial es Luis Juez cuya referencia obligada en la campaña será la gestión mestrista del Palacio 6 de Julio.
Pero más allá del episodio que eclipsó la jornada de inscripción de listas, Negri citó otros antecedentes para apuntalar que el que será su principal eje de campaña. Acusó a Unión por Córdoba de “regalar” la lista de diputados nacionales en 2011 “cuando el kirchnerismo iba por todo”; reprochó la votación conjunta de la Ley de Tarifas para “voltearle el plan económico al Gobierno nacional”; los culpó de aliarse para correrlo del Consejo de la Magistratura y “darle el control de los jueces a La Cámpora”. Continuó con la alianza entre el PJ y el kirchnerismo para evitar la aprobación de Ley de Extinción de Dominio; y, por último, reprochó el blindaje a Cristina Fernández al evitar que el Congreso le quitara los fueros.
“Lo digamos a los cuatro vientos, la opción para el 12 de mayo es simple: es seguir con menos de lo mismo o cambiar en serio y para siempre. Es continuar con la justicia adormecida o refundar la calidad institucional. Es la decencia o la decadencia. Son ellos o somos nosotros”, concluyó Negri.
La omisión al Intendente y candidato provincial fue evidente, pero la necesidad de exponer el amplio abanico de críticas Schiaretti continuó en otros pasajes de su discurso. La deuda provincial, el déficit de EPEC y de la Caja de Jubilaciones, narcotráfico e inseguridad fueron otros de los apartados en los que el radical se extendió. Pidió un debate al Gobernador.
Fue el compañero de fórmula de Negri quien defendió la gestión nacional. Baldassi pidió “no olvidarse de que Córdoba ha crecido gracias a los recursos del gobierno nacional”. Como indica el manual, el diputado empalmó con la defensa del lugar donde hoy se encuentra.
“Quienes nos animamos a conformar este espacio, asumimos el desafío de ponerle fin a muchos años de mentira y populismo, que ocultaron con un marketing pagado con el esfuerzo de todos los cordobeses”, comenzó el diputado.
Baldassi calificó a Negri como “el abanderado” porque “tiene todas las condiciones y todos los atributos que tiene que tener quien asume semejante desafío”. Se definió como su “escolta” para resaltar su decisión de declinar su ambición en pro de un proyecto común.
“Tenemos 50 días para hacer realidad el sueño de los cordobeses… no hay secretos mágicos, hay que hablar con el vecino e insta invitarlo a caminar juntos… para alcanzar el sueño de hacer de Córdoba el motor productivo, cultural y social de la Argentina”, finalizó.
Entre los principales candidatos a la Legislatura por el distrito único se encuentran Juan Jure (UCR), Patricia De Ferrari Rueda (UCR), Darío Capitani (PRO), Silvia Paleo (PRO), Alberto Ambrosio (PRO), Cecilia Irazusta (CC), Orlando Arduh (UCR), Daniela Gudiño (UCR), Walter Nostrala (Frente Cívico) y Jaqueline Rongé (PRO).



Dejar respuesta