Lengua estética, lengua política

En vísperas del inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la ciudad habla sobre hablar y sobre ser, discute el poder de la palabra.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

A Rafael Alberti

El poeta Rafael Alberti, memoria y homenaje en la voz de Enrique Llopis.

Homenajes en los formatos de recital musical y la exposición de arte, se dedican al destacado poeta andaluz Rafael Alberti en el Festival de la Palabra. El cantautor rosarino, Enrique Llopis, encabeza el homenaje El viento que viene y va, composiciones suyas sobre poemas del libro Baladas y canciones del Paraná, escrito por Rafael Alberti en 1954, que Llopis grabó junto al poeta en 1991.
El homenaje será esta noche y el jueves 28, a las 20, en el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala (200 ubicaciones). Vendrá especialmente el pianista y arreglador español Benjamín Torrijo, a dirigir un ensamble instrumental y coral.
Desde el viernes, en el Centro Cultural Córdoba se expondrá una muestra con fotografías, dibujos, poemas, y elementos escenográficos que ilustran el exilio de Rafael Alberti junto a su mujer, la escritora María Teresa León, en la Argentina entre 1940 y 1963.

Noche de Teatros
La Agencia Córdoba Cultura presenta la Noche CILE de los Teatros Independientes en 20 salas del circuito urbano, con puestas de diversas obras que celebran a la lengua española. A las 18 en Fresca Viruta Espacio –Av. Patria 1526 – se pondrá Cascaja, Experiencia Payasa Literaria, por Balbuceando Teatro. En Espacio Cirulaxia -Pasaje Agustín Pérez 12, zona Ex Abasto – la Compañía Tres Tigres Teatro ofrecen Libros en la mira.
A las 19 en Teatro La Calle -Gral. Bustos 1000, esquina Rodríguez Peña- KIKA producciones presenta Otrotoro un mito de papel. En Medida x Medida -Montevideo 870- va Los iluminados, por compañía mxm Teatro, con dirección de Cheté Cavagliatto. Y en La Balsa -Mariano Fragueiro 395- Teatro de Títeres El Lucero muestra Teteutzin.
A las 19.30 Convención Teatro presenta Mundo Abuelo en Espacio Blick -Pje. Pérez 11-.
A las 20 se verá ¡Las Juanas, presentes!, en Espacio Almazenna -9 de Julio 4331, B° Las Palmas-. En Bataclana Espacio Cultural -Arturo M. Bas 1083 – se repone Vidala para una sombra, por Banquete Escénico. Teatro La Chacarita -Jacinto Ríos 1449- presenta Cien conejos no hacen un caballo. Se verá Bodas de Sangre en Espacio 351 – Félix Robin Ferreira 2932- por La Nueva Comedia.
A las 21 se pone María llena eres… por Ecléctica Teatro en Quinto Deva -Pje. Agustín Pérez 10-. En La Nave Escénica – Ovidio Lagos 578- se verá Venecia.
A las 22 será La piel en llamas, en Teatro La Cochera -Fructuoso Rivera 541-. Man in Chat, o la historia del soldado afortunado, de Zéppelin Teatro, va en Espacio Urda -9 de Julio 739- dirigida por Jorge Villegas. En La Parisina -Neuquén 223- Enrique Giungi, de Elencos Concertados, dirige Cómo es posible que te quiera tanto. Y Jamle, la Mancha de Hamlet se presenta en María Castaña -Tucumán 260, por Teatro Estable Villa María.
A las 22.30, último horario, se pone La Nieta más putx en Espacio BLick dirigida por Facundo Domínguez, de Oscuro Laboratorio Escénico. Y en El Cuenco -Mendoza 2063- va V.O.S., dirección de Rodrigo Cuesta.

Derechos lingüísticos
Comienza hoy en esta capital el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, un aporte al debate de la lengua desde una perspectiva definida como “latinoamericana, plural e inclusiva”. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba organiza el Encuentro en paralelo con el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española -que comienza mañana-, poniendo en crítica la hegemonía de la lengua, y sus efectos necesarios: la categorización de otras lenguas como lo dependiente, lo ilegítimo, lo desautorizado.
El Encuentro se realiza el 26, el 27, el 20 y el 29 de marzo, con mesas de producción académica local e internacional, paneles con invitados e invitadas y un evento de cierre. En las mesas se abordarán temáticas que remiten a monoligüismo, plurilingüismo, lenguas en contacto, lenguas y derechos, prejuicios lingüísticos, metalingüismos, política lingüística, lenguaje inclusivo, desobediencias del lenguaje, lenguajes poéticos alternativos y muchas otras.
A las 11 tendrá lugar la apertura en el Auditorio Hugo Chávez, que estará a cargo del Doctor en Ciencias Sociales Juan Pablo Abratte, y habrá asimismo una conferencia por Elvira Narvaja de Arnoux. A las 12 se dedicará un homenaje a Osvaldo Bayer, con participación de María Teresa Andruetto, Flavia Dezzutto y Diego Tatián.
A las 15 se dará la charla El lenguaje del horror: como nombrar el horror, por Ana Iliovich y Equipo de Investigación sobre Militancias, dictaduras y derechos humanos en la historia reciente de Córdoba; a las 17 dará comienzo una Feria Editorial en el Sindicato de Luz y Fuerza, donde participan más de 20 sellos cordobeses, y se hará la mesa: Edición y territorio. Se presentarán los libros Mapurbe de David Aniñir y Spinoza disidente de Diego Tatián, a las 18 y a las 19 respectivamente. En la programación del ciclo Malas Lenguas, a las 13.15 en el Colegio Manuel Belgrano, se hará el Conversatorio: ¿Qué lenguaje nos incluye? Con la participación de Eduardo Mattio, Ivana Alochis, Magdalena González Almada e integrantes del Centro de Estudiantes. Moderadora: Natalia Di Marco. Por su parte, en el Museo de Antropología, a las 18, tendrá lugar el taller Registros: experiencias en el habitar del lenguaje inclusivo, con Andrea Ruiz, Luciana Sastre y Verónica Ferreyra. Coordinado por Camila Alejandra y Jules Groube. En el cierre Carmen Cachín presentará la performance: Random Malinche. En el Sindicato de Luz y Fuerza actuará a las 18.45 Pellicci – Endrek dúo, y se presentará a las 20.30 Desbordar la lengua I: Naty Menstrual, María Moreno y Cuqui. Presenta Emma Song.



Dejar respuesta