Puertos de un lunes oral y escrito

El Festival de la Palabra prosigue su curso hasta el sábado, en vísperas de otros dos importantes eventos: el I Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como derechos Humanos, que comienza mañana martes; y, con diferente perspectiva, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que arranca el miércoles.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Bibliotecas

Nueva edición de un libro del poeta y ensayista español Juan Larrea.

Será presentada hoy a las 18.30 en el Salón de Lectura de la Biblioteca Mayor de la UNC la reedición de la obra de Juan Larrea Del surrealismo a Machupicchu, en la colección Los Galeotes, editada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba. El acto será conducido por Graciela Ferrero, y contará con la participación de Eugenia Cabral (prologuista), Bernardo Massoia y Martín López-Vega (director de Cultura de Instituto Cervantes). Asistirán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Hugo O. Juri, Rector de la UNC. En Obispo Trejo 242.
En la Biblioteca Córdoba abre esta tarde la muestra Córdoba Azul – Entre letras de Arturo Capdevila, organizada por la Agencia Córdoba Culltura. La exposición permite valorar la valiosa obra del poeta cordobés a través de volúmenes inhallables donde se leen dedicatorias de Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Norah Lange, Leopoldo Marechal, Julia PrilutzkyFarny, Pablo Neruda, Alfonso Reyes y otras y otros importantes autores, a partir de las 19.
Más temprano, en la casona de 27 de Abril 375tendrá lugar la presentación de la primera edición digital de la Colección Las ciudades hermanas de Córdoba: Las Córdobas de Iberoamérica, por Hermanamientos Editora, con foco en la cultura histórica y literaria y con formato de guía turística. Figuran en el volumen la provincia de Córdoba en España y el departamento de Córdoba en Colombia, así como la localidad de Córdoba en Veracruz, México; el municipio de Córdoba en Nariño, Colombia; el municipio de Córdoba en Bolívar, Colombia; el municipio de Córdoba en Táchira, Venezuela y el municipio de Córdoba en Quindío, Colombia. A las 11.

Cabildo
En el Salón rojo del Cabildo de Córdoba, la autora Fernanda Pérez presentara su más nueva novela, La piel no olvida, en una charla en la que el público podrá participar preguntando a la escritora sobre esta obra y su proceso de creación. La cuarta novela de Fernanda Pérez traza las vicisitudes de una historia de amor pasional sobre el fondo del gran levantamiento obrero en la provincia de Santa Fe y el Chaco contra la explotación en la compañía inglesa La Forestal y su represión, entre 1920 y 1921. Acompaña el acto laBiblioteca Popular Mariano Moreno de La Calera. A las 18.
En el mismo espacio, a las 19, será presentada la edición digital de Peregrino en Babilonia, obra de Luis de Tejeda, primer poeta de Córdoba y del Virreinato, posiblemente escrita en la década de 1660. Es la primera publicación digital por la Editorial Municipal. La presentación estará a cargo de Olga Santiago.



Museos
Hoy hay actividad de las Mujeres bordadoras en el Parque del Museo Evita – Palacio Ferreyra: Palabras bordadas. Se trata de una acción poética en la que se invitará al público a bordar palabras. La acción tendrá lectura de poemas que servirán como disparador para que los participantes realicen una obra de bordado en vivo. Dicha obra será expuesta en el museo y registrada a través de dispositivos audiovisuales. En Av. Hipólito Yrigoyen 511 de 15 a 20.
En el Museo Provincial de Ciencias Naturales se puede participar de la instalación inmersivaPaisajes y sentidos, que propone un paisaje panorámico en 360° e involucra al espectador mediante formas, aromas y sonidos, por medio de tecnología específica. Es realizado por un equipo de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Av. Poeta Lugones 395, de 18 a 21.
El Museo de la Mujerprosigue con su Ciclo de conferencias de Escritoras cordobesas, presentando en esta oportunidad a la novelista Graciela Ramos, una de las mujeres protagonistas de las letras de Córdoba que han alcanzado a un público lector nacional. La autora invitada ha publicado las novelas histórico-románticas Lágrimas de la Revolución, Malón de amor y muerte, La Capitana y Los amantes de San Telmo.Disertará en este encuentro sobre El lunfardo en la Literatura Argentina. A las 18 en Rivera Indarte 55.

Músicas
Prosiguen laspresentaciones que vienen animando el escenario en la Plaza San Martín, esparciendo sus noticias sonoras de diversos géneros en las inmediaciones del Cabildo Histórico. Hoy a las 17 se presentará el Coro y la Orquesta Municipal, en la plataforma montada en la plaza.En el mismo lugar, a las 19, se presentará la banda Hiperespacio, que suma en su propuesta sonora a un DJ, y a las 20 hará su show el dúo Salvapantallas. Culminará la jornada a las 21.30 con la actuación de la cantautora uruguaya Ana Prada, quien ofrecerá elrecital Ana Prada en voz alta junto a los músicos Julián Semprini y Ariel Polenta.

Memoria
Fuera del horizonte del Festival de la Palabra, hay también actividades esta tarde que se enmarcan en la
conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el auditorio de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, se presentará a las 11 el libro Mundial ’78, futbol, terror y resistencia, escrito porAlejandra Gómez. La autora recorre bajo esa óptica,el funcionamiento del Terrorismo de Estado en la Argentina, dando a conocer lo que sucedía durante la dictadura, por detrás de uno de los más importantes eventos deportivos de nuestro país. De 11 a 13.
Y en la sede del Cispren, a las 18.30, Periodistas de Córdoba leerán textos de producciónde otros y otras de periodistas de Córdoba, a cargo también de periodistas, en busca de un diálogo con autores de prensa que escriben sobre la memoria. Será a las 18.30 en Obispo Trejo 365.



Dejar respuesta