Chiabrando ganó pulseada K y será candidato

El decano de Ciencias Químicas se impuso frente a su colega de Famaf, Mirta Iriondo. Buscan una outsider para la candidatura a vicerrectora.

El decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, será el encargado kirchnerista de competir contra el rector Hugo Juri por el rectorado de la UNC.


El kirchnerismo universitario parece desentonar por estos días con respecto a sus adláteres de la política territorial. Mientras las tribus K cordobesas vieron cómo sus listas provinciales y municipales se desmoronaban ante órdenes porteñas, los académicos K resolvían (a una semana del inicio de la campaña) quién encarnará su candidatura a rector de la UNC.

Tras un prolongado proceso de discusión que ya había iniciado en diciembre pasado, la suerte estuvo del lado del decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando. Será este bioquímico quien enfrente en las urnas de la Casa de Trejo al actuar rector, Hugo Juri, y a su colega de Psicología, Patricia Altamirano.

En el camino quedó la precandidatura de la titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), Mirta Iriondo. Una consulta entre los docentes adherentes al proyecto K de la mayoría de las Facultades terminó por sepultar la aventura electoral esta decana, quien supo saltar a la primera plana tres años atrás por su exabrupto “me importa un carajo lo académico”, con el que intentaba sumar apoyos para la fallida reelección de Francisco “Pancho” Tamarit.

A partir de este viernes, los candidatos podrán comenzar a recoger los miles de avales que deben presentar ante la Junta Electoral de la Universidad antes del 15 de abril para consumar su postulación al sillón de la Casa de Trejo.

 

Basta de Cambio

Luego de que se cayese la hipótesis de una candidatura de la ex rectora Carolina Scotto, la discusión entre los distintos sectores del kirchnerismo universitario quedó centrada en los nombres de Chiabrando e Iriondo.

Una de las primeras decisiones del grupo fue la de abandonar el nombre Cambio Universitario, que nació a la luz del surgimiento de las tres decanas (Scotto, Hebe Goldenhersch y Ana Alderete) durante el rectorado de Jorge González. El kirchnerismo buscaría ahora un nombre breve, con más marketing que ideología, en un intento por descifrar la lógica de la elección directa.

Para saldar la discusión por la candidatura a rector, se encomendó a los referentes K del claustro de docentes de cada unidad académica realizar una consultar entre sus pares para conocer sus preferencias entre los precandidatos. El resultado fue contundente e inclinó definitivamente la balanza: Famaf fue la única Facultad que se decantó por Iriondo, mientras el resto apoyó mayoritariamente a Chiabrando.

El tridente conformado por Artes, Ciencias Sociales y Ciencias Químicas fue decisivo en su apoyo a Chiabrando, en lo que se puede interpretar la existencia de cierta coordinación scottista para consolidar al químico. Las decanas Ana Mohaded (Artes) y María Inés Peralta (Sociales) y la ex vicedecana Ana Baruzzi (Químicas) serían las hacedoras de este apoyo.

El espacio K de Filosofía optó por el silencio, manteniéndose prescindente en la disputa Chiabrando versus Iriondo.

 

Los vices, la incógnita

La definición del kirchnerismo aclara el panorama de la que será la primera elección directa de rector y vicerrector de la Casa de Trejo. Se conoce que el rector Juri buscaría la reelección, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial, y que tendrá al menos dos desafiantes, el kirchneristaChiabrando y la “independiente de izquierda” Altamirano.

Si bien estos tres espacios concentrarían una enorme proporción del voto de los cuatro claustros, nadie descarta que en las próximas semanas pueda sumarse una cuarta candidatura, que intente recoger votos descontentos con las agrupaciones mayoritarias.

Otro condimento que se sumará a la disputa serán los candidatos a vicerrector de cada grupo. En el caso del oficialismo y el kirchnerismo, ambos llevarían una mujer de compañera de fórmula. Mientras Juri estaría pensando en una decana, Chiabrando ha descartado a sus colegas para tratarde sumar a una profesora por fuera del núcleo duro K.

Altamirano cumple la cuota (no escrita) de género en la fórmula, por lo que busca acompañante en libertad. La psicóloga pretende sumar votos de alguna de las Facultades más masivas de la UNC y estaría explorando alianzas con el oficialismo de Derecho y las oposiciones de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas.



Dejar respuesta