Territorios recuperados de cultura

La continuidad del tiempo da arraigo y firmeza a los signos culturales. Recuperar poemas, recuperar sitios y labores, son parte de esa tarea incesante que define lo local.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Resonancia de Lugones

Leopoldo Lugones por Delfini: Antología editada por Letras y Bibliotecas, en la Biblioteca Córdoba.

Se presenta hoy en la remozada Biblioteca Córdoba la edición de una antología poética de Leopoldo Lugones realizada por César Vargas y Leandro Calle, con una ilustración de tapa de Juan Delfini. De ella se hizo una edición especial de 300 ejemplares en tapa dura, para entregar a disertantes y personalidades que participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019.
La edición destaca a uno de los máximos poetas cordobeses históricos, en base al peso de su propia obra. Como afirman los autores en el prólogo “así como Lugones no puede encerrarse solamente en el movimiento literario modernista, tampoco puede reducirse su pensamiento a sus ideas, cercanas a un nacionalismo totalitario en los últimos años de su vida. Creemos que el aporte que ha permanecido en el tiempo y que sigue siendo fecundo, es verdaderamente su literatura y en particular su poesía.”
La antología recoge 30 poemas del autor, escritos entre 1897 y su trabajo póstumo, Romances del Río Seco, de 1938. Su ordenamiento tiene la particularidad de recibir al lector con las obras últimas del autor e ir retrocediendo por las etapas poéticas hasta el joven Lugones, el de Las montañas del oro, de 1897.
En la presentación tendrán parte como panelistas Adolfo Sequeira y Ana María Hernando. Asistirá también la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.
A las 19 en 27 de abril 375.

Museo Caraffa: primera tanda
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa está de inauguración esta noche. Se abrirán al público siete muestras, algunas de las cuales han sido organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, a empezar por El rostro de las letras, un recorrido que retrata a autores del canon de la literatura hispanohablante desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914: Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Bécquer y Antonio Machado.
Organizada por el Instituto Cervantes, abre la muestra Cómo se imprime un libro – Grafistas e impresores en Buenos Aires, centrada en el universo plástico del libro porteño durante la llamada “época dorada de la edición argentina”, en los años ‘40. Es un paseo bibliográfico que arranca en el año 1942 y que a través de publicaciones, fotografías, láminas y audiovisuales documentan el rol y los aportes de la fotógrafa Grete Stern y artistas del libro como Jacob Hermelin, Horacio Coppola, Luis Seoane y Attilio Rossi, quienes pusieron su sello en el aspecto gráfico de las publicaciones de Emecé, Losada, Sur, Santiago Rueda, y en colecciones como Austral, de Espasa Calpe Argentina.
Inaugura, asimismo, Errancia y fotografía – El mundo hispánico de Jesse A. Fernández, exposición curada por Fernando Castillo en la que se muestran registros tomados a lo largo de más de tres décadas, entre 1952 y 1986, por el fotógrafo y artista cubano Jesse A. Fernández en diversos países americanos y Europeos, especialmente retratos y paisajes urbanos.
También hay artistas locales presentes en la muestra: una de ellas es Nina Molina, con ¡Salvemos al subjuntivo! una serie de obras gráficas en fuertes colores planos, de contenido visual y textual que señalan el tiempo subjuntivo, un tiempo imaginario, hecho de pura suposición.
Claudia Santanera ofrece La soledad que precede al nacimiento, en la que muestra la creación artesanal y colectiva en un pueblo de Ischilín, al norte de Córdoba, de cestería tejida con hojas de Caranday, obras cuya textura visual alcanza resonancias casi mántricas.
Gabriela Barrionuevo y Carlos Lista presentan A modo selfie, variaciones sobre el tipo de autorrepresentación posibilitada por la tecnología actual, así como su antecedente: el autorretrato.
Objeto directo se llama la muestra de Silvia Conte Mac Donell, una serie de libros-objeto realizados sobre antiguos manuales de jurisprudencia, frutos de la intervención mediante incrustaciones materiales y calados que abren a otras dimensiones, realizadas con papel hecho a mano. Las piezas adquieren cualidad escultórica.
A las 19, Av. Poeta Lugones 411.

Renace “La Piojera”
Hoy reabre sus puertas en Alto Alberdi, como Centro Cultural, La Piojera, que fue el viejo cine Moderno, un edificio cuya reapertura ha venido siendo reclamada por años a la Municipalidad y militada por diversas agrupaciones del barrio, al fin de contar con un espacio de cultura e identidad barrial. Esta recuperación supone un acto de preservación arquitectónica y cultural, y estará destinada a ser un espacio de cogestión y participación comunitaria integrada por 24 organizaciones sociales, las que se proponen formar un centro abierto, democrático y plural. La ocasión representa una verdadera fiesta popular y con ese fin, sobre la avenida Colón entre las calles Neuquén y Chubut habrá un festival hoy desde las 18, con entrada gratuita. Es coorganizado por la Municipalidad de Córdoba y por una veintena de organizaciones y tendrá como protagonistas a La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El “Gordo” Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.



Dejar respuesta