Mestristas y negristas negocian zonas neutrales

En algunos departamentos podrían alcanzarse acuerdos con candidatos únicos para la Legislatura provincial.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Operadores mestristas y negristas negocian contrarreloj por acuerdos departamentales que le permitan al radicalismo cordobés conservar algunas bancas departamentales, que puedan salvarse de los efectos de la ruptura. El cierre de listas es el sábado a las 24.
La división entre Ramón Mestre y Mario Negri perjudicó las chances de los dos frente a Juan Schiaretti, aunque ambos sostienen que podrán dar el batacazo después de veinte años de control peronista de la provincia.
En el caso de una derrota radical será más grave todavía lo que sucedería en la Legislatura provincial, donde es muy poco probable que un candidato radical pueda vencer a un peronista, si tiene que dividir los votos de su partido con otro correligionario, en las elecciones departamentales (en la lista sábana, naturalmente, la UCR sí sumará legisladores).
El panorama es oscuro, pero hasta anoche en las dos trincheras seguían escribiendo nombres de candidatos propios para cada departamento.
Más allá de eso, todavía puede ocurrir un pequeño milagro: hay dos departamentos donde es posible alcanzar un acuerdo. Voceros de los negociadores aseguraron que se trata de dos departamentos donde la UCR podría retener las bancas ganadas en 2015, cuando el radicalismo formó parte de la alianza con el PRO y el Frente Cívico.
En uno de esos departamentos (cuya designación no se quiso blanquear), el candidato sería un mestrista, y en otro, un negrista. Así, las cuentas quedarían equilibradas.
En 2015, el radicalismo ganó seis bancas departamentales (Capital, Punilla, Totoral, Cruz del Eje, Río Primero y General Roca), y ahora tratarán de amortiguar el golpe. Con los dos posibles acuerdos y alguno más que pueda eventualmente ganarse (por ejemplo se tienen confianza en Capital), el daño por la escisión partidaria sería menor.
De todos modos, el acuerdo exigiría por estas horas una cuota de racionalidad, insumo que no abundó entre los radicales en los últimos meses.

Mestre en Quality
Ramón Mestre y Carlos Briner encabezarán esta noche en el Quality Espacio el acto de presentación de los candidatos de la Unión Cívica Radical para la elección del 12 de mayo.

Angelocista enojado
El principal referente de la Línea Córdoba, Javier Fabre, disparó ayer con munición gruesa contra Mestre, en una entrevista en el programa Jornada Política.
Fabre responsabilizó fundamentalmente al presidente del Comité Central de la UCR por la crisis que derivó en la ruptura partidaria. “No podemos pedir más y mejor democracia si dentro de la UCR vivimos una dictadura”, manifestó.
“En la UCR si no sos hermano o amigo de Ramón Mestre no te dejan ser candidato”, acusó.
Para Fabre, Mestre es “culpable de esta ruptura” porque como presidente de la UCR “tenía la obligación de contener y dar conducción”. “Si nos va mal en la elección y tienen un poco de vergüenza, deberían presentar la renuncia”, consideró.

UCR “ganó” 12 comunas

El radicalismo celebró ayer que doce jefes comunales “ganaron” las elecciones previstas para abril, anticipadamente a las provinciales del 12 de mayo. En realidad, se vencieron los plazos para la presentación de candidaturas y, como suele ocurrir en muchas comunas, se inscribió uno solo.
Diez de ellos fueron “reelectos”: Lucas Sánchez (Los Reartes, Calamuchita), Juan Jaimes (Lutti, Calamuchita), Adriel Aliendro (Alto de los Quebrachos, Cruz del Eje), Daniel Isoardi (Cañada de Machado, Río Primero), Linder Landra (Colonia Las Pichanas, San Justo), Manuel Farías (La Batea, Cruz del Eje), Alejandro Cortés (Las Cañadas, Cruz del Eje), Cristian Cienza (Maquinista Gallini, Río Primero), Antonio Heredia (Olivares de San Nicolás, Ischilín) y Laura Comba (Comechingones, Río Primero). Otros dos, tendrán su primer mandato: Gabriela Campilla (Las Bajadas, Calamuchita) y Diego Alberione (Las Gramillas, Río Primero).



Dejar respuesta