El desempleo subió al 9,1%: 350 mil más en un año

En Córdoba creció 2,6 puntos. El año pasado la actividad en la Argentina cayó 2,5% por lo que el incremento de los desocupados no sorprende; lo mismo sucederá con la pobreza.



La desocupación aumentó de 7,2% a 9,1% de la población activa urbana, según los datos del Indec del cuarto trimestre de 2018. Son 1.750.000 desocupados, 400.000 más que en igual periodo de 2017, para todo el país. En Córdoba el desempleo creció 2,6 puntos, hasta 9,1% (lo mismo que la tasa nacional). El año pasado la actividad en la Argentina cayó 2,5% por lo que el incremento de los desocupados no sorprende; lo mismo sucederá con la pobreza.
En relación al tercer trimestre de 2018, en el cuarto el desempleo apenas subió de 9% a 9,1%, 0,1 puntos. La cifra es así pese a que la recesión se profundizó pero se explica en que cayó la cantidad de gente que buscó activamente trabajo; fueron 100.000 menos.
En un año, el empleo bajó de 43% a 42,2% de la población; hubo 130.000 ocupados menos. Pero entre los que mantuvieron su trabajo aumentó la precariedad laboral ya que la tasa de subocupación pasó de del 10,2% al 12% (330.000 subocupados más que en 2017). También el empleo bajó respecto del tercer trimestre: de 42,5 a 42,2%. Entre los asalariados privados, hubo un alza de la informalidad (de 34,2% a 35,3%)
En su informe el Indec señala que si se suman los desocupados, los ocupados y los subocupados que buscan otro empleo y aquellos dispuestos a trabajar más horas, la “presión sobre el mercado de trabajo” se incrementó del 27,3 al 32,9%. Es decir, hay 6,2 millones de trabajadores que buscan un puesto o quieren mejorar el que tienen.
El Gobierno –como todos- esperaba un aumento del desempleo, pero en los últimos días sus funcionarios insisten en que hay signos de recuperación. Mientras toman como “blanco” de su campaña al todavía “no candidato” Roberto Lavagna –ayer fue directamente el presidente Mauricio Macri quien salió a cruzarlo- reiteran que la actividad está mejorando.
“Estoy caliente con la mentira”, aseguró en una reunión de Gabinete ampliado donde había unos 1000 funcionarios. “Dicen que esto se arregla creciendo, ¡¡¿¿y quién no quiere crecer??!!”, gritó el Presidente. El miércoles, en Córdoba, ese había sido uno de los conceptos económicos en Córdoba.
“Lo que estamos haciendo no es en vano. A los predicadores del escepticismo les digo que no es verdad. Acá están pasando cosas realmente importantes, que van a generar que lo que somos capaces de crear se desarrolle acá”, agregó.
Por su lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que desde diciembre la economía “comenzó a recuperarse gradualmente” y que “se está generando empleo”. También afirmó que el salario también mejora desde principio de año y sostuvo que a partir de mayo, “la inflación va a comenzar a ceder”.
“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha récord, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, describió.
Enfatizó que, además de las exportaciones, hay otros sectores “que pese a la crisis, siguieron desempeñándose muy bien”, entre los que mencionó al de la energía, el turismo y la infraestructura. Además, afirmó que “la construcción, si bien tuvo un bajón de algunos meses el año pasado, ha comenzado a reaccionar nuevamente con despachos de cemento que fueron record”.
Para este mes los consultores privados proyectan una inflación de alrededor de 4% y ayer el dólar, pese a una nueva suba de tasas, trepó a los $42. Así, esta semana, sumó un peso. El Banco Central volvió a desdoblar en dos la subasta de Leliq.
La tasa promedio total fue 65,758%, más de un punto arriba de la del miércoles. Ya está en los niveles de mediados de noviembre. Recién en abril el Tesoro dispondrá de los dólares del Fondo Monetario Internacional para vender unos US$60 millones diarios y tratar de calmar al mercado.



Dejar respuesta