Alternativa Federal mete una cuña en la grieta de Cambiemos

Ahora Urtubey -como antes Massa- invitó a Lousteau a integrar el espacio que el peronismo alternativo diseña para impulsar un candidato por la “tercera posición”, entre Macri y CFK.

Por Felipe Osman

El armado que el peronismo no k impulsa a nivel nacional, y que reparte invitaciones a todos aquellos que quieran participar de las PASO de agosto, acaba de convidar a Martin Lousteau a que se sumarse a Alternativa Federal. Tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey hicieron un primer gesto para acercarse al creador de Evolución.
La invitación de dos de los socios fundadores de Alternativa Federal al ex ministro de Economía no es casual. Martin Lousteau, hombre muy cercano a Enrique Nosiglia, es quien más ha discutido el liderazgo de Mauricio Macri dentro de la alianza Cambiemos y en quién piensa buena parte de la UCR para plantarle una interna al presidente.
El actual diputado nacional compitió contra Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones de 2015, forzando un balotaje que el actual Jefe de Gobierno porteño ganó con un flaco margen de votos (51,64 a 48,36 por ciento). Dos años más tarde se presento con Evolución a las elecciones legislativas de Ciudad Autónoma, aunque cayendo derrotado -sin atenuantes- en el tercer lugar, con un 12,33 por ciento de los votos tras Lilita Cambiemos (50,93 por ciento) y el kirchnerismo (21,74 por ciento).
Más importante que eso, Lousteau es el radical que buena parte de la UCR impulsa como candidato para competir en una interna de Cambiemos, poniendo una piedra en el camino de los planes de Macri. Estas versiones cobraron fuerza con los problemas que el PRO experimentó a manos de la UCR primero en La Pampa, donde Daniel Kroneberger le ganó la interna a Carlos MacAllister, y luego en Córdoba, donde el frente se rompió después de que los candidatos de la Casa Rosada decidieran no medirse con Ramón Mestre en internas.
Sin embargo, el proyecto de plantarle un candidato a Macri en las internas quedó congelado después de que los líderes de la UCR se reunieran en Corrientes a principios de mes y decidieran postergar cualquier definición alrededor del asunto. Aún así resulta, cuanto menos, sugestivo que Alternativa Federal invite al economista a sumarse a su espacio.
El espacio que Massa y Urtubey construyen junto a Juan Schiaretti y Miguen Ángel Piccheto sabe que, para pensarse como una alternativa real en las próximas elecciones, debe contar con candidatos competitivos en los principales distritos electorales.
En tal clave debe ser leída la reciente cercanía de Roberto Lavagna con Marcelo Tinelli. Si Lavagna quiere utilizar a Alternativa Federal como plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial debe aportar votos. Y más aún, si espera hacerlo sin tener que atravesar una elección interna. Una candidatura del conductor en Provincia de Buenos Aires garantizaría al espacio un piso respetable de sufragios en el mayor distrito electoral del país y lo dotaría de un candidato allí donde más lo necesita.
Capital Federal es, sin lugar a dudas, otro distrito electoral de gran importancia, y por esto no cabe leer la invitación de Urtubey y Massa a Lousteau como una mera provocación a Cambiemos. Aunque resulta improbable, si el diputado aceptara participar del espacio quedaría conformado un frente electoral de gran amplitud, mostrando la apertura que en algún momento pidió Lavagna, y además se ganaría un candidato que, al menos en 2015, mostró gran desempeño en las urnas de Capital Federal.
Con candidatos competitivos en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Alternativa Federal tendría cuadros para pulsear en cuatro de los cinco principales distritos del país, con Schiaretti en Córdoba y el Socialismo en Santa Fe. Sólo en Mendoza, con Alfredo Cornejo, Cambiemos podría respirar aliviada, ya que el sexto distrito electoral está en manos del peronista Juan Manzur, y aunque este no se encuentre en el mejor momento de su relación con Alternativa Federal un acuerdo no sería imposible.



Dejar respuesta