Una ciudad a pleno, o cerca de estarlo

El hormigueo artístico cultural con que el Festival de la Palabra moviliza a la capital, alcanza este jueves uno de sus picos en cantidad, importancia y calidad. No se descartan para los días próximos marcas aún más altas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los estrenos sensibles

Preestreno de “Seguí Seguí”, sobre el gran artista cordobés que vive y trabaja en París. Cineclub Municipal.

La ceremonia de novedades en el Cineclub se diversifica este jueves y el Festival de la Palabra deja su marca en la programación. Los estrenos regulares de la semana tienen reservado el primer y el último horario de la jornada. Se trata de Introduzione all’Oscuro (Argentina/Austria, 2018. 71’) documental de Gastón Solnicki, estrenado (fuera de competencia) en la Mostra de Venecia. Es un homenaje a veinte años director artístico de la Viennale Hans Hurch, fallecido en julio de 2017 a los 64 años, con quien Solnicki tuvo una estrecha amistad y camaradería. La ciudad de Viena y el recuerdo de Hurch construyen una mirada melancólica, fotografiada por el portugués Rui Poças (Zama, Tabú, entre otros trabajos maestros).

El otro estreno, en la última función a las 23, es Mochila de plomo (Argentina, 2018. 68’) del cordobés Darío Mascambroni. Tomás tiene 12 años y vive con su madre; su padre fue asesinado años atrás. El día en que el presunto asesino sale de la cárcel, el joven deambula con un arma en su mochila, en busca de venganza o de respuestas. El viernes a las 20.30 habrá una función especial en la que su director y el equipo dialogarán con el público, moderado por Lucas Asmar Moreno.

Las funciones en horarios centrales se enmarcan en el Festival de la Palabra. A las 18 prosigue la proyección de nuevos episodios del documental Guardianes de la Lengua, dirigido por Juan Pablo Tobal Clariá, en diálogo con el público. Y a las 20.30 se proyecta el documental Seguí, Seguí, también en el marco del Festival de la Palabra. Escrito y dirigido por Pepe Tobal, constituye un retrato del artista en su estudio de París y otras locaciones, adentrándose en su obra, sus ideas, sus recuerdos. En la función estarán presentes el director y el protagonista del filme, Antonio Seguí, de quien se inauguró una exposición ayer en el Cabildo.

Filloy, versión escénica

“Trílogo Filloy”, narrativas de Juan Filloy llevada a escena por la Comedia Cordobesa. Teatro Real.

La Comedia Cordobesa estrena esta noche -parte del Festival de la Palabra- la obra Trílogo Filloy, con dramaturgia de Ariel Dávila y dirección de Sergio Ossés, en el Teatro Real. El trabajo se inspira en tres novelas de Juan Filloy: Caterva, Ignitus y L´ambigú. El hincapié de la dramaturgia está puesto en el peso propio de la palabra del escritor que falleció -a los ciento cinco años- en 2000. La gesta picaresca y casi policial de unos linyeras que no tienen nada más que la libertad, un intento de suicidio que asciende a una tragedia mayor de proporción helénica, y una novela-diálogo entre una crítica y un crítico, son la base de estos tres cuadros que componen la estructura, y donde es la palabra de FIlloy la que es izada en lo alto en esta producción: su forma de decir, lo que dice, cómo suena lo dicho, los diversos estilos que aparecen en cada una de esas obras. Es un homenaje poético-musical que cuenta con dirección y composición musical de Fernando Caballero, y dirección y realización audiovisual y animaciones de Javier Artaza. Casi una treintena de artistas pueblan la escena.

A las 21, en San Jerónimo 66.

Visualizar el Genaro Pérez

Inaugura exposiciones el Museo Genaro Pérez, también plegado al Festival de la Palabra. Se podrán visitar las muestras Textos y Visualidades, curada por Guillermo Daghero, quien expresa que la muestra es un “panorama de 14 invitados” que fue armándose “con la idea de azar, de libro prismático y de acción restringida”. En cada uno de esos invitados -dice el curador- “existe una renuncia a una forma definitiva y una insistencia en el acto poético, es decir, en la acción de producir algo imposible”. Los artistas son Ivana Martínez Vollaro, Anamaría Briede, Rosana Fernández, Hugo Vidal, Carlos Soto Román, Adrián Savino, José Pizarro, Ricardo Aleixo, Martín Gubbins, André Vallias, Federico Fernández, Tevo Díaz, Mauro Césari y Gonzalo Aguilar.

Con la curaduría de Gustavo Piñero inaugura también León Ferrari – Una luz que enceguece, muestra que “presenta textos del artista que, acompañados de sus objetos, reflejan su pensamiento sobre la cultura occidental, la violencia y la intolerancia religiosa”. Entra también en la inauguración la muestra de cortos animados sobre cuentos indígenas en lenguas mexicanas originarias, titulada 68 voces – 68 corazones, que busca ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, llena de riqueza cultural y tradiciones.

A las 19.30, en Av. General Paz 33.

Camila y las malas

La actriz, directora y autora trans Camila Sosa Villada, presenta en el marco del FdlP su novela Las malas, en el Patio Mayor del Cabildo esta tarde a las 19. La obra, editada por Tusquets en su colección Rara Avis, está construida con vivencias e imaginarios que se propone dar forma a la vida travesti desde el lugar personal en que la autora ha palpado la mirada de exclusión que pesa sobre las personas diferentes. Su relato refiere a esas familias que se constituyen entre personas obligadas por la hostilidad del medio a sobrevivir cuidándose entre sí, construyendo vivencias marginales desde la mirada social, pero centrales en las referencias del discurso que asume la narración de Las malas. “Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti.” Acompaña a la autora Gabriel Giorgi, académico en la New York University, con foco en literatura, biopolíticas, teoría queer y estudios de género.



Dejar respuesta