Sorpresivo rearme de la Ucedé (competirá en mayo)

Tras la ruptura de Cambiemos en la provincia, el partido comandado por Daniel Lubatti ungió como candidato a gobernador al exsecretario de Finanzas de Germán Kammertah, Carlos Bianco. Cerraron acuerdos en 30 comunas del interior y tendrán lista propia en Río de Los Sauces y Freire.

Por Yanina Passero
[email protected]

ucedéEn la lista de legisladores provinciales de “Córdoba Cambia”, casi en los últimos renglones, Mario Negri y Héctor Baldassi habían dejado reservado un cargo para la Ucedé de Córdoba. El partido que se desmembró con la crisis de gobierno del exintendente Germán Kammerath y vio como emigraron sus principales cuadros al PRO, busca rearmarse.

Pero a diferencia de lo que se esperaba, los actuales integrantes del partido fundado por Álvaro Alsogaray aprovecharán la atomización de Cambiemos, alianza de la que formaron parte, para animarse al juego propio. Su mejor aliada para el cumplimiento de sus objetivos fue la desorientación del interior profundo, producto de la ampliación de la oferta provincial en la figura del diputado Negri y del intendente Ramón Mestre.

La ruptura de la coalición que lidera el presidente Mauricio Macri dejó un tendal. El fenómeno hizo crujir los acuerdos en más de 200 ciudades poniendo en jaque la mayor virtud de la UCR, su territorialidad. Y es ese contexto el que la Ucedé encontró provechoso.

Fue así como el espacio logró su participación en 30 localidades para las compulsas municipales, todas con presencia real ya sea en la fórmula ejecutiva o en las listas para los concejos deliberantes. Mientras que en Río de Los Sauces y Freire competirán con lista propia.

La avanzada, aunque modesta, no puede aislarse de los daños colaterales de la eclosión de una marca política que conoció éxitos electorales desde los comicios de Marcos Juárez en 2014 hacia adelante. Pero lo cierto es que Lubatti asegura que los pasos dados en el interior profundo fueron suficientes para informar, de no mediar imprevistos, que la Ucedé será una opción en el cuarto oscuro el 12 de mayo.

 24 años atrás

La última vez que el sello compitió con fórmula propia fue en 1995 con Roberto Cornet como candidato a gobernador y Guillermo Capdevilla como su compañero de fórmula. En 2003, volverían a probar suerte pero en una sumatoria de partidos que propuso al actual presidente provisional de la Legislatura, Oscar González y el ucedeísta Rodrigo Agrelo.

Para la nueva oportunidad, la Ucedé competirá con quien precisamente reemplazó a Agrelo cuando salió del gabinete municipal para probar suerte electoral. El candidato a gobernador por el espacio será Carlos Bianco, exsecretario de Finanzas del exintendente Germán Kammerath y exlegislador, entre otros cargos.

“La crisis entre el exgobernador José Manuel de la Sota y Kammerath impactó de lleno en las filas de la Ucedé porque perdimos a muchos dirigentes de la primera línea”, identificó Lubatti como uno de los factores centrales de la desaparición de la fuerza en contextos electorales. Aseguró que los sobrevivientes de ese proceso son hoy los que llevan adelante la Ucedé de Córdoba.

Producto de la doble candidatura, está claro que la Ucedé aspira a lograr un escaño en la Unicameral.



Dejar respuesta