El acto de Carro, una jugada destinada a contar porotos

Con el respaldo de la movilización del Surrbac, el candidato a gobernador de Córdoba Ciudadana convocó para hoy al lanzamiento del espacio y de su postulación. La lista de legisladores se hace y se deshace a diario, mientras crece el malestar interno.

Por Bettina Marengo

carroCon clima tormentoso, Pablo Carro lanzará hoy Frente Córdoba Ciudadana y su candidatura gobernador. Será con un acto en la sede de Sociedad Belgrano de Talleres Oeste, pero la intención del carrismo no es sólo mostrar públicamente al cabeza de lista. En medio de tironeos y disputas por los cuatro primeros lugares de la nómina de legisladores, el acto es una jugada para demostrar la capacidad de movilización de cada partido o agrupación que reclama un espacio. Un conteo de porotos en vivo para contrarrestar, dicen en el entorno del diputado, las presiones que llegan desde el Instituto Patria, el think tank del kirchernismo nacional, para influir en la designación de los candidatos.

En un marco de desgranamiento y desmovilización política, Carro cuenta con el caballo del comisario para el acto de hoy: el Surrbac. Franco Saillén, el legislador provincial, dirigente del gremio de los recolectores de residuos e hijo del titular del gremio, Mauricio Saillén, será casi seguro el primer candidato a legislador. Saillén hijo es parte del armado propio de Carro, y podría llevar a Sociedad Belgrano unos dos mil trabajadores. Sus oponentes admiten que pocos le ganarán en capacidad de movilización, pero resaltan que eso no se traduce en votos para el espacio. “No son votos, es gente puesta en un acto”, afirman. “Puede ser, pero Franco conduce treinta centros vecinales y con ellos se ha desarrollado un trabajo territorial interesante”, contraponen desde el “oficialismo” K.

Las listas no están cerradas aún. Carro advirtió el martes, en la reunión de la Mesa de las organizaciones que integran el Frente, que no iba a ser “mascarón de proa” de un listado de nombres puestos a dedo desde Buenos Aires, concretamente desde el Patria, de donde llegarían pedidos para tener en cuenta a Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria y Frente Grande. Tras esa reunión, de la que salieron todos enojados y fragoteando, el ex titular de Adiuc convocó a la presentación de Sociedad Belgrano para “dar un golpe de timón y alinear” a dirigentes y militantes. Sus opositores dicen que ya tenía el acto armado de antemano.



Por estas horas, y sólo por estas horas, se supone que Carmen Nebreda (cuyo Partido de la Victoria es parte del Patria) podría ser compañera de fórmula del ex titular de Adiuc y también segunda candidata a legisladora, detrás de Saillén. Carro, con mandato hasta 2021 en Diputados, no utilizaría la doble candidatura. Luego vendría Eduardo Fernández, de Apyme nacional y el Partido Solidario y en cuarto lugar, Cecilia Merchán, de La Colectiva, o al revés. Los únicos nombres que no parecen cambiables son los de Carro y Saillén. El lugar de las mujeres puede enrocar, posibilidad resistida por Nebreda. En algunos de esos puestos se ubicaría al referente de Nuevo Encuentro, Federico Iribarren, concejal de San Javier.

En la Municipalidad, la presencia de Marcelo Pascual como candidato a intendente y a primer concejal es muy resistida pero sería impuesta. Denominado “candidato-billetera” por kirchneristas que afirman que su único atractivo es que aportaría fondos para la campaña, Pascual tendría como compañera de fórmula a Malvina Tosco, hija del emblemático Agustín Tosco que reviste en el Movimiento Nacional Alfonsinista de Leopoldo Moreau. En esta lista se menciona al presidente del Frente Grande, Horacio Viqueira. El ex diputado que actualmente tiene una ONG amparista contra los tarifazos del gobierno nacional aspira a un lugar en la lista sábana.

Los tiempos de vacas flacas profundizan el internismo clásico del kirchnerismo cordobés. En 2015, bajo la alianza Córdoba Podemos, el espacio sacó el 17% de los votos en el tramo gobernador (con la fórmula Accastello-Buenaventura), y un 15,6% en el segmento legislativo, con ocho bancas en el Unicameral (una por el departamento San Martín). En estas elecciones la hipótesis más ambiciosa habla de cuatro lugares en la cámara. La eventual polarización entre el radicalismo+radicalismo y el PJ+aliados, que dejaría pocos lugares para los “chicos”, más la ausencia de un referente policial potente, como fue Accastello, y una coyuntura nacional muy distinta a la de cuatro años atrás, reducen las apuestas. Los más convencidos hablan de un 10 o 12% de votos; otros creen que un 7 o un 8% sería un triunfo. En cualquier caso, la buena o magra cosecha de votos va a quedar en el haber o en debe de Carro, quien tiene la lapicera para armar la lista y cuenta con las cuatro firmas necesarias, por estatuto de la alianza, para oficializarlas el sábado a la noche en el juzgado Electoral de Marta Vidal.

Fresneda oficializó que no será candidato

En medio de este clima de tensión “miserable” -como calificó un dirigente que habló con este diario- Martín Fresneda oficializó lo que Alfil había adelantado días atrás: que no integrará las listas de Córdoba Ciudadana y que no reconoce ni se siente representado por la conducción de Carro. Tras dejar abierta la puerta a una candidatura en las elecciones generales octubre (donde ya está pre anotada para repetir mandato en Diputados la camporista Gabriela Estévez), el legislador sostuvo en declaraciones al programa “El show de la mañana” que la fuerza por la que entró a la Unicameral (Córdoba Podemos) había “caducado” y que no se aleja de Cristina Kirchner sino “del espacio que dice conducir Carro”. Fresneda es uno de los referentes de los derechos humanos en Córdoba. Sus declaraciones, a poco de la marcha por el 24 de marzo, Día de la Memoria, seguramente impactarán en el núcleo duro de los organismos de derechos humanos y en las entidades vinculadas a la memoria.



Dejar respuesta