El festival tiene la palabra

De hoy al sábado 30 de este mes, a través del Festival de la Palabra que se realiza en Córdoba, cobran múltiples sentidos en una perspectiva amplia el habla y la escritura, que desencadenan mundos, emociones, acciones, descubrimientos, y que nos constituyen.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Obras de Seguí, etnias y lenguas, carcajadas de danza teatro y reliquias para admirar.

Esta jornada y las venideras serán marcadas por la celebración de la palabra, la escritura y el arte desde este miércoles, a través de una multiplicidad de actividades y propuestas que desencadena el inicio del Festival de la Palabra, cuya programación precede y anticipa en una semana la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua. El Festival de la Palabra tendrá vida del 20 al 30 de marzo y su apertura oficial será hoy a las 19.30 en la Plaza y en el Cabildo, aunque desde temprano habrá una programación puntillista de actividades, en esta producción conjunta de Presidencia de la Nación, Gobierno de Córdoba, Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, en su rol de entidades miembro de la Comisión Organizadora Cile 2019.

El acto central en el escenario montado frente al Cabildo comenzará con el Elenco Municipal de Danza Teatro presentando la obra La carcajada de los misteriosos, dirigida por Marina Sarmiento; y a las 20 actuará el dúo Las Rositas -tango de proyección-, con Luciana Bedini como invitada especial. El periodista Diego Tabachnik conducirá estas sesiones de apertura. Habrá actuaciones, los días siguientes, de otros elencos y bandas en el mismo escenario.

Siguiendo con la actividad de este miércoles, serán inauguradas a las 19 dos muestras de Antonio Seguí, figura artística mayor de Córdoba que reside en París: Caligrafía. 30 años de escritura. Selección de obras y Mirá Seguí, en la planta baja y piso superior del Cabildo. El homenaje al artista plástico cordobés de gravitación internacional se completará mañana con la Función Extraordinaria en que se proyectará el documental Seguí Seguí, dirigido por Pepe Tobal y producido por Atrox, en el Cineclub Municipal, actividad enmarcada en el Festival de la Palabra.

La apertura del FdlP será acompañada también por la inauguración, a las 19, de la muestra a cielo abierto El Museo del Prado en Córdoba, sobre tres cuadras a lo largo de la calle Obispo Trejo – Rivera Indarte, con reproducciones de importantes obras de la colección del museo madrileño.

La grilla del Festival es extensa e intensa este mismo miércoles, desde más temprano, con actividades que involucran a diversas instituciones y museos, como la exhibición de poemas laudatorios escritos en 1804 por hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio San José, de 9 a 16, entre otras ofertas en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. y a las 10, se exhibirán las Ediciones valiosas en lengua española en la Biblioteca Mayor de la UNC, muestra bibliográfica integrada por libros jurídicos españoles y americanos consultados por Vélez Sarsfield, Crónicas de viajeros de los siglos XVII y XVIII y otras joyas bibliográficas de la colección de los libros antiguos, raros y valiosos de la biblioteca.

Por su parte, el Museo San Alberto cobijará hasta el 30 de marzo, de 9 a 13, al Festival de la Palabra Infantil, presentando así su nuevo perfil como Museo de Historia para niñas y niños. La actividad incluirá talleres, visitas y espectáculos a cargo de escritores, poetas, ilustradores y hacedores de la cultura. Para niñas y niños junto a sus familias.

A las 16, en la Biblioteca Córdoba, se oirán poemas y narraciones de la autora Edith Vera, por Mauro Guzmán, y en simultáneo habrá proyecciones de cortos audiovisuales inspirados en la obra de la escritora, por Sofía Scalzo.

A las 17 y hasta las 19, el Centro Cultural Córdoba está ofreciendo hoy y mañana el Taller de hip hop para niños y niñas hasta los 12 años, Fresh summer, actividad gratuita -inscripción previa al 351 2333435- dirigida a niños y niñas hasta los 12 años.

A las 18 se dará una Función Extraordinaria en el Cineclub Municipal de dos episodios de la serie Guardianes de la lengua dirigida por Juan Pablo Tobal. Se verán Episodio 1: Chaná y Episodio 2: Guaná.

A las 19 se inaugura también la muestra ¡A darle, que es mole de olla! Colección de refranes populares

usados en México, en el Centro Cultural Casa de Pepino. Forma parte de la actividad De México a Córdoba con acompañamiento de la Embajada de México en Argentina. La misma se completará con las muestras Diles que no me maten, en Centro Cultural Casona Municipal y 68 voces 68 corazones, en el Museo Genaro Pérez.

También a las 19 tendrá lugar la presentación del libro Gobernar en tiempos de Constitución, de Juan Ferrer, editado por el sello de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Sala Regino Maders de la Legislatura de La Provincia de Córdoba, con participación del Dr. Esteban LLamosas (director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho) y el Dr. Marcelo Bernal (codirector de la Editorial UNC).

Por su parte, a las 20 se proyectará en la Plaza de la Intendencia un ciclo de cine, que comienza hoy con Un cuento chino, dirigida por Sebastián Borensztein.

La jornada ofrecerá aun, en la explanada del Cabildo a las 21, proyecciones de mapping de versos al paso que podrán ser intervenidos por el público mediante la herramienta tag tool.



Dejar respuesta