Del refinamiento a lo político

Marzo, entre sus tantas facetas, se entrega este año a un congreso movilizador en torno a la propiedad de la palabra, y vuelve a conmemorar en unos días el tiempo del horror de hace 42 años. Las actividades de hoy orbitan en torno a esos polos.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

La estrella es el teatro

El Teatro del Libertador pasado en limpio, con conciertos gratuitos.

Tras meses de inactividad y mucho trabajo por parte de personal especializado, el Teatro del Libertador reabre sus puertas con veladas de concierto gratuitas para el público. Los asistentes, además de oír a la Orquesta Sinfónica y a organismos corales de la provincia, se encontrarán con un teatro que ha sido puesto en valor como se ha hecho muy cada tanto desde su inauguración en 1891, por medio de una prolija restauración y una oportuna actualización tecnológica. Se ingresará a un coliseo que vuelve a brillar como el monumento histórico nacional que es y al nivel de su valiosa historia en la vida artística local. El Congreso de la Lengua lo hizo posible.
Esta noche a las 21.30 resonará el primer concierto del año en la sala majestuosa, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, del que sólo se ha informado que “interpretará un repertorio clásico”. Esta vaguedad parece indicar que la estrella de la velada es realmente el edificio y sus ambientes, que nos hemos desacostumbrado a ver en su esplendor, aunque siempre fue un bello e imponente teatro. La “versión 2019” luce “una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural y la instalación de nueva luminaria”.
La programación de apertura continuará mañana con dos conciertos, siempre gratuitos: uno a las 16, con la actuación del Coro Polifónico de Córdoba en un repertorio clásico para ensambles corales, y a las 17 se presentará el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba con un repertorio latinoamericano.
Las entradas deben retirarse previamente en la Agencia Córdoba Cultura (Chacabuco 737, B° Nueva Córdoba) de 9 a 18 horas.

Escena y Memoria en el APM
Ayer dio comienzo una nueva edición de un espacio de arte y militancia cultural: Escena y Memoria, teatro, poesía y DDHH, lleva once años de trayecto, siempre precediendo a la conmemoración del repudiable golpe de estado del 24 de marzo de 1976, fecha para no olvidar ya que siempre el pasado supone un aprendizaje con la mirada al futuro. Escena y Memoria tendrá por sede de toda su programación teatral y poética las sedes del Archivo Provincial de la Memoria, ex centro clandestino de detención, y los hoy espacios de memoria La Perla y Campo de la Rivera. Esta tarde en el APM – Pje. Sta Catalina 66- la actividad comenzará a las 17.30 con un conversatorio con la especialista en historia y teoría de las artes en la UBA, Lorena Verzero, autora del libro Teatro militante: radicalización artística y política en los años 70. A las 19 se pondrá un fragmento de Con la luz en los ojos y enseguida la obra Gloria Genet, sobre textos del escritor francés Jean Genet, dirigida por Santiago San Paulo.
Y a las 21 se verá la puesta de Informe Mono, obra dirigida por Jorge Villegas, de Zéppelin Teatro, con la actuación de Rodolfo Osés y Cruz Zorrilla en la operación técnica. La obra está inspirada en Informe para una academia, cuento del escritor checo Franz Kafka. En su informe, un simio humanizado, estrella del music-hall, da su informe al cumplirse una década de haber dejado la selva en la que vivía y acaso era más feliz. La programación tiene entrada libre, la capacidad es limitada. y capacidad limitada.
Escena y Memoria prosigue todos los días de la semana hasta el sábado 23, con la presentación de diversas obras. El viernes 22 habrá un cierre con actrices feministas de Córdoba.

Cine en Villa Belgrano
Teatro La Llave presenta Martes de Cine, un ciclo que destaca hoy la proyección del filme Final portrait. El arte de la amistad (Gran Bretaña, 2017. 88’) dirigida por Stanley Tucci. Actúan Geoffrey Rush, Armie Hammer. La película dramatiza el encuentro del genial pintor y escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) con el crítico norteamericano de arte James Lord, en el estudio del artista situado en Montparnasse, el barrio bohemio de París, en los años sesenta. Lord y Giacometti se habían conocido en 1952, y el pintor lo invitó a ir a su casa para pintarle un retrato. La película pone en diálogo a estos dos hombres tan opuestos, aunque ambos de enorme sensibilidad. Giacometti manipula a su gusto a Lord, demorando cada vez más la pintura que hará de él. A su vez, Lord haría el retrato escrito de Giacometti en varios libros suyos. Ambos mantuvieron una amistad de 14 años, hasta la muerte del pintor y escultor. Una película interesante, que da una entrada a la vida de entrecasa de un artista caótico y entregado a su obra, que guardaba lo que ganaba por sus cuadros bajo el colchón.
A las 20.30 (puntual) en ex Galileo, Gauss 5730 Barrio Villa Belgrano. Entrada $ 100.

Arte español en la calle
En el Centro Cultural España Córdoba habrá hoy por la tarde una conferencia titulada De Madrid a Córdoba: El Museo del Prado en las calles, dictada por Fernando Pérez Suescun, actual Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado. La charla del encargado de esa área del museo servirá como introducción a la muestra El Prado en las calles, una serie de intervenciones didácticas en la vía pública a través de reproducciones que remiten a importantes obras del museo madrileño y que serán instaladas mañana sobre las dos primeras cuadras de la calle Obispo Trejo y la primera cuadra de la calle Rivera Indarte. La actividad se encuadra en Festival de la Palabra que comienza este miércoles con vistas al muy próximo Congreso Internacional de la Lengua.
A las 20 en Entre Ríos 40. Entrada gratuita, espacio limitado.



Dejar respuesta