Ultimátum de Conadu H. tensa inicio de paritaria

La central universitaria más combativa fija en una semana el plazo para recibir una propuesta del Gobierno. Esta tarde se reúne la comisión negociadora que integran el Ministerio y seis centrales gremiales.

La Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica le dio un ultimátum al Gobierno por el salario docente.

Esta tarde comenzará oficialmente la negociación paritaria 2019 entre la cartera educativa nacional y las seis centrales que representan a los profesores universitarios: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.
Sin embargo, no será la primera vez que funcionarios y sindicalistas se ven cara a cara en lo que va del año. Desde enero, ambas partes vienen reuniéndose con el objeto de discutir cómo compensar la pérdida de valor adquisitivo que sufrió el salario docente en 2018.
Según el informe publicado días atrás por el Indec, en el periodo marzo 2018 – febrero 2019, la inflación alcanzó un 51,3 por ciento a nivel nacional. En el mismo período, los tres aumentos recibidos por los profesores promedian un incremento del 36,5 por ciento acumulado. Es por ello que los gremios reclaman un desfasaje de casi 15 puntos porcentuales.
Sin haber acordado una salida a dicha situación, Gobierno y gremios se sentarán ahora a intentar acordar los aumentos que los profesores recibirán hasta febrero del 2020 inclusive.
Luego de un paro de 48 horas (miércoles 6 y jueves 7 de marzo) que tuvo un levísimo impacto debido a que no habían aún arrancado las principales actividades académicas, Conadu Histórica puso sobre la mesa un ultimátum para el Gobierno. O se brinda una respuesta al reclamo salarial, o a partir del próximo lunes 25 cesan las actividades docentes hasta nuevo aviso.
Con una postura menos bélica, Conadu y Fedun parecen mantener expectativas sobre una salida conveniente para los dos lados de la mesa de negociación. Sin embargo, podrían adoptar actitudes más cercanas a Conadu Histórica de fracasar el diálogo.
El planteo de Conadu Histórica agrega tensión al inicio de las negociaciones, en una jornada en la que están convocadas actividades de visibilización de la protesta frente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Paritaria nacional
La discusión del salario docente universitario involucra a varias partes. Los funcionarios del Ministerio deben acordar simultáneamente con seis centrales gremiales: Conadu (de extracción kirchnerista), Conadu Histórica (izquierda combativa), Fedun (referenciada en la CGT), Fagdut (agrupa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), Ctera (kirchnerista y de buena relación con Conadu) y UDA. Además, representantes de los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participan como observadores del proceso.
El último acuerdo paritario fue firmado por la mayoría de las partes (con la excepción de Conadu Histórica) en septiembre pasado. Éste contemplaba incrementos por porcentajes prefijados (25 por ciento promedio en octubre) y dos revisiones en los primeros meses de este año, con el objeto de compensar eventuales pérdidas de valor adquisitivo.
En la primera ronda de negociaciones, en enero, el Gobierno y los gremios no se pusieron de acuerdo, por lo que desde el Ejecutivo se terminó otorgando un aumento unilateral equivalente a un 5 por ciento. Este aumento permitió calmar ánimos y sellar una tregua momentánea con los gremios.
Posteriormente, en febrero, se suscitó una situación similar, tras la que el Gobierno otorgó otra vez de manera unilateral un 4 por ciento de incremento. Sin embargo, ninguno de los dos aumentos de este año tuvo carácter bonificable, por lo que el impacto sobre el bolsillo de los docentes varía de acuerdo a la ubicación y las características del cargo.
Ahora las partes volverán a reunirse, con un acuerdo paritario para el 2019 como objetivo a consensuar. El año pasado, la negociación se extendió desde marzo hasta septiembre. En un año electoral de vital importancia para el oficialismo, el Ministerio se habría propuesto resolver esta situación en un plazo mucho más breve.
El planteo de Conadu Histórica implicaría resolver la paritaria esta misma semana, so pena de que los docentes de esta central comiencen un paro de actividades a partir del lunes que sería por tiempo indeterminado. Los detalles de la medida de fuerza se discutirían el jueves, cuando se reúna el congreso de la central gremial a considerar lo que esta tarde proponga el Ejecutivo nacional.



Dejar respuesta