Negri sugirió un agónico consenso; silencio mestrista

Nuevo y tenue llamado negrista por una lista común. Plazo fatal: el sábado

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Durante el fin de semana parecieron consolidarse las posiciones de los dos sectores en que se dividió el radicalismo provincial; Ramón Mestre fue proclamado candidato a gobernador por el Congreso de la UCR, mientras Mario Negri encabezó un acto de la coalición Córdoba Cambia.
Negri aseguró que tiene confianza en que podrá frustrar las ambiciones reeleccionistas al gobernador peronista Juan Schiaretti en los comicios del 12 de mayo, en un acto donde mostró la (flamante) cohesión con sus aliados juecistas y macristas (estos últimos ya sin chances para seguir pataleando por un reparto que no les conformó del todo). Mestre, a su vez, recibió la previsible consagración por parte de los congresales radicales luego de que su rival interno marchara al metabolito de Cambiemos, y naturalmente anunció que la victoria provincial será suya.
La lucha interna entre ambos, que debía haber ocurrido ayer, quedó postergada para el 12 de mayo porque ese día podrán medir quién de los dos reúne más votos, sin demasiadas perspectivas, yendo por separado, de presentar una batalla con reales posibilidades de éxito a Schiaretti.
Sin embargo, en una de sus parrafadas tuiteras, Negri abrió una ventana inesperada después de tanta tirantez, pero habitual en los procesos internos del radicalismo.
El candidato de Córdoba Cambia señaló: “Busqué el consenso desde el primer día y lo seguiré haciendo hasta el último. Los cordobeses nos piden cambiar el gobierno para transformar una realidad que el PJ quiere esconder atrás de un cambio de nombre”. ¿Hasta dónde significa algo la expresión negrista “lo seguiré haciendo”?
Desde el negrismo parecen estar lanzando bengalas hacia la costa mestrista, aunque la respuesta es, por ahora, el silencio.
La presunción de que nadie gana con esta escisión moviliza la búsqueda de un agónico acuerdo, cuyo plazo fatal es el sábado 23, día en que deben presentarse las candidaturas ante la Justicia Electoral.
No sería sencillo un nuevo acuerdo porque si fuera posible armar una nueva lista muchos tendrían que renunciar a los espacios que ya tienen, y la generosidad no es un atributo que abunde, más allá de la desesperada coyuntura radical. Ni hablar de los candidatos a legisladores y a concejales, pero menos aún resultaría sencillo bajar a uno de los dos candidatos a intendente, Rodrigo de Loredo y Luis Juez.
Otra manifestación acuerdista provino del grupo Fuerza Renovadora, que conduce Miguel Nicolás: “Hacemos un llamado a todos los correligionarios para seguir trabajando” para que el 12 de mayo haya “una lista”.
Mientras tanto, otros están más enojados. Los dirigentes de la angelocista Línea Córdoba anunciaron que impugnarán a algunos candidatos de ambas listas por entender que sus postulaciones colisionan con lo que ordena la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical.

Los candidatos
Después de la proclamación realizada por el Congreso Provincial, Mestre declaró por las redes sociales que siente “un orgullo enorme” por ser el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, “el partido que abracé desde muy chico”.
Negri, a su turno, señaló que “los cordobeses nos piden cambiar el gobierno para transformar una realidad que el PJ quiere esconder atrás de un cambio de nombre”.

Martino, aliado al PJ

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, reconoció a Cadena 3 que es inminente su pase a la alianza Hacemos por Córdoba, la nueva versión del acuerdo multipartidario que encabeza el peronismo (por dos décadas llamada Unión por Córdoba).
“Es una posibilidad cierta, que ya está decidido, y esta seguramente se hará público”, afirmó.
“Yo no me peleo con nadie, simplemente integro los espacios donde reconozco las cosas que han hecho y las políticas que hacen”, agregó.
En enero, Martino recibió a Schiaretti y sostuvo que “el amigo Juan es un habitante más”. “Probablemente usted será nuevamente electo”, le dijo frente a todos.
En 2015, Martino fue noticia porque no respaldó la candidatura a gobernador de Oscar Aguad y apoyó la postulación presidencial del kirchnerista Daniel Scioli frente a Mauricio Macri.



Dejar respuesta