Un paquete de símbolos

La agenda se aproxima, observa, selecciona y prepara el packaging para definir este viernes,donde se posan muchas más actividades que los que caben en la caja.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

De tomas y escrituras

Novedad de Editorial Documenta/Escénica, firmada por Rodrigo Fierro, se presenta esta tarde.

Hoy se presenta en Documenta/Escénicas el primer título de este año: Ojo de agua (Escritos de un fotógrafo), de Rodrigo Fierro
Con este libro, nuevo título de la Colección Escribir, Editorial Documenta/Escénica, cuya dirección editorial es de Gabriela Halac,da comienzo al año editorial. La colección Escribir es dirigida por Demian Orosz y diseñada por Lucas Di Pascuale, apunta a generar cruces y a recuperar la reflexión sobre el propio proceso de escritura en sentido amplio, no sólo literario. En este caso, Rodrigo Fierro reúne fotografías y textos, hilvanados por la referencia al viaje, al movimiento y a la presencia del agua que señala el título. Son textos breves que permiten explorar la mirada del mundo.Se lee en la contratapa que el autor “cuenta experiencias, andanzas, inventa teorías, cava en el lenguaje”, y que alimentan su texto “chispazos, anécdotas, breves cacerías de cosas o fotografías o retratos”. Y al final expresa: “Ojo de agua es una conversación con el tiempo, con lo que fluye y permanece, con lo que vemos y lo que solo podemos intuir.”
Fotógrafo y cineasta, artista en sentido lato, Rodrigo Fierro ha cultivado una obra conceptual, y no es raro que se exprese por medio de la escritura.
La dirección editorial es de Gabriela Halac.
Acompañarán a Rodrigo Fierro Mariana Richardet, Natalia Pittau, Consuelo Moisset y Eugenia Almeida.
A las 20, en Lima 364.

Leo, canto, escribo
El cantante, pianista y compositor uruguayo Leo Masliahactúa esta noche en un concierto limitado y de carácter íntimo. Será en la casona antigua en el casco céntrico, del Espacio Cultural Pierrot Lunaire. El artista montevideano anticipa que “interpretará una lista de reproducción que no coincide con ninguna de las que la gente armó en spotify u otras plataformas virtuales”, y cuenta que “el concierto tendrá una parte instrumental, con obras propias y ajenas, y otradonde se alternarán canciones nuevas y usadas, y otras imposibles de fechar”.
Leo Masliah es un inclasificable de la música sudamericana. Su obra está hecha de un fuerte carácter urbano, de una formación erudita, de apelacionessatíricas a ritmos populares “e impopulares” (en sus propias palabras); de letras inolvidables y de un enorme humor.Masliah cuenta una discografía de 45 títulos y el más nuevo es Cine mudo, que incluye la musicalización de un filme de Buster Keaton, editado por Club del Disco.
Como compositor instrumental escribió música para piano, música de cámara para diferentes grupos de instrumentos, conciertos e incluso obras sinfónicas.Además de músico es escritor, dueño de una obra narrativa personal, frecuentemente salpicada de sarcasmo inteligente.
El concierto de esta noche será solista, con canciones y obras para piano.
A las 21.30 en Entre Ríos 420. Entrada general en puerta $ 600.

El otoño en árabe
Ensamble Al Hákima, una formación cordobesa que interpreta un repertorio de músicas de distintas regiones y épocas de Medio Oriente y el mundo árabe se presenta hoy en concierto para despedir al verano y darle la bienvenida al otoño. Al Hákima (que en árabe significa “La Docta”) se formó en 2017 en el seno del Taller de Percusión y Cultura de Medio Oriente, y sus integrantes provienen de distintas experiencias artísticas. Su director, Ismael Iván Elías Adriss es percusionista y también politólogo y estudia la cultura, la historia y la sociedad árabe. El concierto contará con artistas cordobeses invitados en música y danza.
A las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Av. Vélez Sarsfield 299. Entradas $ 50.
Triple de escenas
En Teatro La Llave, el dúo Los Modernos estrena hoy su obra creada especialmente para el CILE 2019: Lenguas Modernas. Sobre un texto de Pedro Paiva, es la décima producción de Ale Orlando y Pedro Paiva, un recorrido por el humor, la estética y una vuelta al contenido del lenguaje puesto en juego en los anteriores espectáculos, desde 2002. En Teatro La Llave, Av. Gauss 5730, de viernes a domingos a las 21. Entrada general $ 350. Reservas: al 3516540933.
Teatro independiente en la sala Azucena Carmona del Teatro Real: Villa, obra del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, con dirección de Victoria Monti y actuaciones de Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia MazzalayTiano. Producción: Andrea Musso para PH Cultural.
La obra trata sobre qué hacer con los lugares de memoria, cómo hallar el equilibrio entre la resiliencia social y la advertencia histórica del terror.
Espacio Ramona presenta hoy Las Fuerzas, una pieza escénica de movimiento que incorpora elementos de improvisación y lanza al vacío mismo de la escena a dos intérpretes. Las intensidades, las potencias y las interacciones que se generan entre ambos. Interpretación y creación de Roberto Santiago Delgado y Florencia Stalldecker. Viernes de marzo a las 21.30 en Perú 766. Entrada a la gorra.

Artistas frescas
El Gran Vidrio Galería de Arte Contemporáneo presenta la exposición Inclusive, una muestra federal que reúne a mujeres protagonistas del arte contemporáneo con perfiles definidos, algunas de las jóvenes artistas más frescas del país, como Mariana Tellería, la rosarina seleccionada para representar a la Argentina en la próxima bienal de Venecia, o Rocío Moreno, la centennial cordobesa que dando sus primeros pasos ya pisa fuerte y abre camino a la auto observación. Incluye asimismo los nombres destacados de Carla Barbero, Florencia Almirón, Luciana Lamothe, Luna Paiva, Mercedes Azpilicueta, Ni Una Menos Fiorito, Susana Gamarra, con la curaduría de Larisa Zmud.
Inaugura a las 20 en Humberto Primo 497.



Dejar respuesta