Juri sale al rescate del Conicet (duplica presupuesto)

El Consejo Superior creó un “Fondo de Emergencia” con el que se duplica el presupuesto de funcionamiento de cada unidad ejecutora de doble dependencia UNC-Conicet, destinando un total de 4,29 millones de pesos extra a Ciencia.

Con la reciente creación de un “Fondo de Emergencia”, la UNC aborda de manera directa una de las mayores deudas del actual gobierno nacional con el sistema de educación superior.
Si bien los universitarios se han mostrado conformes con el aumento recibido en el último presupuesto que aprobó el Congreso nacional (más del 40 por ciento, en el caso de la UNC), se ha sido público el reparo para con la situación del sistema científico.
Por ello, en una medida de alto impacto, la Casa de Trejo ha decidido duplicar los fondos disponibles para funcionamiento de cada una de los 23 institutos de doble dependencia UNC-Conicet.
En total, el Fondo de Emergencia está constituido por un monto de 4.290.000 pesos, que provienen del presupuesto anual de la UNC. La asignación a cada unidad de doble dependencia se realiza respetando los montos que el Directorio del Conicet había dispuesto a comienzos de año como presupuesto para cada una. Sobre la cifra asignada por el Conicet, la UNC pone a disposición otra igual, duplicando el presupuesto.
Además, el Consejo Superior aprobó también la creación del Fondo para Aportes de Contrapartida. La partida presupuestaria que conforma este Fondo estarán destinados a contribuir total o parcialmente al financiamiento de las solicitudes que hayan sido aprobadas en el marco del Sistema Nacional de Grandes Instrumentos y del Sistema Nacional de Bases de Datos.

Conicet
La problemática presupuestaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ha sido reconocida y debatida por los rectores de todas las universidades públicas, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el rector cordobés Hugo Juri.
En la última reunión del Comité Ejecutivo del CIN se mandató a Juri y a su vicepresidente, Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), a transmitir la preocupación compartida entre los rectores del sistema público universitario del país por la situación presupuestaria que está atravesando el Conicet, organismo que depende del Ministerio Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Para abordar el tema, Juri viajó a la sede del CIN acompañado de su predecesor. Francisco “Pancho” Tamarit, quien además de ser su funcionario encargado de la Conferencia Regional de Educación Superior, también es miembro del directorio del Conicet, como representante del sistema universitario
El físico cordobés analizó la actualidad del organismo junto a los rectores, quienes decidieron reclamar el monto 2018 adeudado y una partida presupuestaria extra, que se sustenta en que casi el 70 por ciento de los investigadores trabaja en las universidades públicas. Esa partida extraordinaria ya había sido aprobada en el Presupuesto 2019, según se informó desde el CIN.

Aporte cordobés
Además de encauzar el debate en el plano nacional, Juri decidió impulsar medidas resolutivas en la UNC, con la creación por el Consejo Superior de los dos Fondos que apuntan a sanear la situación presupuestaria de los investigadores locales del Conicet.
Esta semana se llevó a cabo la primera reunión informativa al respecto, de la que participaron tanto las autoridades de las distintas unidades UNC-Conicet como los funcionarios del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: el titular Hugo Maccioni, la secretaria Carla Giacomelli y el subsecretario Franco Francisca.
“Esta iniciativa surge de la importancia que ve la UNC de apoyar y fomentar las Unidades Ejecutoras de doble dependencia, para que la Ciencia y la Investigación se fortalezcan”, expresó Maccioni. Además, el subsecretario Francisca especificó detalles sobre las áreas a las que puede destinarse el dinero, las modalidades de rendición de gastos, y la dinámica general que se aplicará para la gestión de los presupuestos.
Edgardo Baldo, director del Centro Científico Tecnológico Córdoba, le puso voz a los 23 institutos de doble dependencia: “en nombre de todos los directores de las unidades ejecutoras, quiero transmitir mi agradecimiento por esta resolución rectoral que ayuda a nuestros institutos, en un año realmente crítico donde el presupuesto destinado a las unidades ejecutoras es claramente insuficiente”.



Dejar respuesta