Es jueves y hay mucho cine para ver

Una variada oferta fílmica se concentra hoy en la ciudad, proponiendo revelaciones en la penumbra de diversas salas.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Somos una familia” de Hirokazu Kore-eda, uno de los estrenos de hoy en el Cineclub Municipal.

Separados e integrados
Llegan dos estrenos al Cineclub Municipal. A las 15.30 y a las 20.30 de hoy comenzará a circular en estreno exclusivo La cama (Argentina / Brasil /Alemania / Holanda 2018. 94’) filme debut de la directora Mónica Lairana. Su premiere mundial fue en la sección Forum, Berlinale 2018. Una pareja de cincuentones, George y Mabel, transcurre su último día juntos, después de tres décadas de casados. Ese día, mientras esperan el camión de la mudanza y deben desarmar sus vidas para tomar distintos rumbos, pasan pequeñas grandes cosas casi en tiempo real, propias de una larga relación que llega a su fin. Casi todo ha sido dicho entre ellos. El amor también parece agotado y en lo sexual ya no queda mucho de la chispa original. El sábado 16/3, a las 20.30 y el domingo 17/3 a las 18 se darán funciones especiales, con presencia de la realizadora, Mónica Lairana, en diálogo con el público presentado y moderado por Lucrecia Matarozzo.
En la segunda y cuarta función, a las 18 y a las 23, se verá el estreno especial Somos una familia (Japón, 2018. 121’) dirigida por Hirokazu Kore-eda. Una familia pobre japonesa adopta a un nuevo miembro: una niña abandonada y con marcas de malos tratos, que encuentran en la calle. Deciden quedarse con ella. Si bien el noticiero da cuenta de la desaparición de una niña, se convencen de que su decisión no es un secuestro, puesto que no han pedido rescate. Simplemente se acomodan para seguir viviendo un tanto hacinados. La película de Koreeda dará pistas, pero no revelará hasta el final cómo se constituyen los vínculos entre ellos.
Bv. San Juan 49. Entrada general jueves a domingo $ 130. Socios $13.

De amores y luchas
Cineclub La Quimera abre hoy su 39ª temporada y ha programado para este inicio del año “un pequeño filme epistolar-radial, melancólico relato de desamor, que también es sobre la lucha que se puede mantener en los espacios que habitamos”. Machine gun or typewriter? (EE.UU. , 2015. 71’) es dirigida por Travis Wilkerson, una historia de amor en tiempos del Movimiento Occupy, narrada por un locutor que transmite ilegalmente desde su radio pirata. Su programa está dedicado a una mujer perdida y rememora paseos juntos en Los Angeles, sin extraviarse en la nostalgia, ya que la historia está sembrada de luchas contra el poder. De allí el dilema planteado en el título: ¿ametralladora o máquina de escribir? Desde la semana próxima se dará el ciclo El sonido de la furia, películas sobre linchamientos, un tema que no es ajeno a la vida cordobesa.
A la 20.30 en Teatro La Luna, Pasaje Escuti 915, barrio Güemes. Entrada: contribución voluntaria.

Dos seres extraños
El Cine Arte Córdoba ofrece de hoy al domingo en cuatro horarios, el filme Border (Suecia, 2018. 101’) dirigido por Ali Abbasi. Un filme extraño y a la vez fascinante, sobre el encuentro de dos seres cuya naturaleza es un misterio. Tina (Eva Melander) es una agente de aduanas de extraña contextura física, que posee un olfato excepcional -huele los miedos, la culpa, la sexualidad de las personas; ese sentido agudizado le permite hallar la punta del ovillo de una red de pornografía infantil y delitos sexuales aberrantes. Entretanto, su encuentro con un hombre llamado Vore (Eero Milonoff) le provoca a la vez atracción y temor. Él le dará la ocasión de comenzar a entenderse, a encontrar una identidad que le había sido ocultada por sus padres adoptivos, desde niña, y que constituye una revelación inesperada e inquietante. Obtuvo el premio a Mejor Película 2018 en la categoría Un Certain Regard, Festival de Cannes. En el Hampton Film Festival de 2018, el actor y la actriz principal obtuvieron el Premio especial de Interpretación.
A las 17, 19, 21 y 23, en 27 de Abril 275. Abono $ 120, siguientes tres funciones $ 60.

El arte de la oratoria
La Fundación Pro Arte Córdoba suma este año el cine a sus propuestas culturales y artísticas. El segundo y el último jueves de cada mes se desarrollará un ciclo de películas en la sede de la institución, en barrio Güemes. La programación está a cargo del Arq. Edgardo Bertone, y la coordinación del ciclo de Hernán Carrara. Hoy se proyectará Una razón brillante (Francia / Bélgica, 2017. 95’) dirigida por Yvan Attal, con Daniel Auteuil, Camélia Jordana. Una joven estudiante de derecho de origen argelino tendrá en su primer día de clases un enfrentamiento con un profesor brillante y cínico a quien, no obstante, es capaz de poner en su lugar. La antipatía inicial tendrá su chance cuando el profesor debe preparar a la alumna para un torneo de oratoria. Dos caracteres e ideologías contrarias deberán aprender a respetarse para llevar adelante ese objetivo.
En el Paseo de las Artes, Pasaje Revol 33, casa 11. A las 20. Entradas $ 150, capacidad de sala reducida.

Lo que ellas dicen
En Teatro La Llave se presenta la comedia para adultos titulada Sólo para mujeres y hombres inteligentes. Escrita por Gerardo Tulipano, la obra cuenta con dirección de Laura Gelfi y reúne a tres actrices y un actor en la piel de distintas mujeres de experiencias y edades diferentes, quienes coinciden
Tres actrices y un actor se meten en la piel de distintas mujeres, con vidas y edades diferentes, pero con algo en común: la soledad y la necesidad de tener un hombre en sus días (o en sus noches). En total dieciocho personajes se suceden en esta puesta hecha para reír, que explota aquellos temas de que hablan las mujeres cuando no hay ningún hombre cerca. Con actuación de Silvina Barotto, Noemí Bustamante, Mónica Cebrian y Mario Corzo.
A las 21 en Av. Gauss 5730. Entrada general $ 200.



Dejar respuesta