Angelocismo y nicolacismo judicializarían la interna UCR

El Congreso Provincial, con mayoría mestrista, buscaría bajar a Orgaz y Nicolás para confirmar a De Loredo como candidato a intendente.



Por Alejandro Moreno
[email protected]

Un nuevo problema asoma en la Unión Cívica Radical: los precandidatos a intendente Miguel Nicolás y Jorge Orgaz -de Fuerza Renovadora y Línea Córdoba, respectivamente- reclaman que este domingo haya interna capitalina. Y si el Congreso Provincial de la UCR resuelve bajarlos en beneficio del otro precandidato, Rodrigo de Loredo, entonces llevarán el caso a los Tribunales.
Un repaso. La interna de la ex Cambiemos a gobernador tenía dos participantes: Ramón Mestre y Mario Negri. Al disolverse la alianza y anunciar cada uno que va por su propia cuenta, entonces la elección del próximo domingo perdió sentido. Pero para intendente se anotaron cuatro precandidatos: Luis Juez y los radicales Rodrigo de Loredo, Miguel Nicolás y Jorge Orgaz. La explosión de la coalición sacó del camino a Juez, pero los otros tres mantienen sus aspiraciones.
Siendo el trío radical, lo que discuten todos en la UCR es si hay tiempo para que la interna mute de aliancista a partidaria (aunque también abierta). Para Nicolás y para Orgaz, sí; para los negristas, que miran con expectativa lo que sucede en el campamento rival, también. Los mestristas entienden que no, por lo que se exponen a que los acusen, y esos hacen efectivamente los demás, de usar ahora la argumentación negrista contra la interna aliancista.
La batalla podría terminar en los Tribunales, si se reúne este sábado el Congreso Provincial de la UCR. El Congreso es el máximo organismo partidario, el poseedor de las mayores atribuciones para hacer y deshacer en el universo radical. Y así ha sido con mayor frecuencia en los últimos años, pasándole de costado a la letra de la Carta Orgánica.
El mestrismo pretende que el Congreso defina quiénes son los candidatos municipales, confirmando a su aliado, Rodrigo de Loredo, en el primer lugar de la lista. De Loredo guarda silencio y siembra dudas sobre su futuro. ¿Acaso esperando que Mestre le quite del medio a los otros dos rivales internos?
Los congresales han sido convocados a la Casa Radical para el sábado, y según los no mestristas, sin respetarse los plazos de antelación establecidos por la Carta Orgánica partidaria. Entonces, si hay Congreso, habrá judicialización.
Los angelocistas ya tienen una cautelar lista para despachar hacia los Tribunales. Los nicolacistas harían lo mismo. Otra vez tendría un trabajo difícil la jueza Marta Vidal.

UCR impugna
La Unión Cívica Radical impugnará el nombre y los colores de la alianza que impulsará las candidaturas a gobernador de Mario Negri y a intendente de Luis Juez. La decisión fue anticipada ayer en una reunión mestrista en la Casa Radical.
La alianza entre el PRO y el Frente Cívico, que lleva a Negri como candidato, fue presentada ayer en la Justicia Electoral con el nombre Córdoba Cambia.
Negri lamentó “que no hayamos podido llegar a un acuerdo dentro de Cambiemos”. “Desde el minuto uno dije que la única herramienta era el consenso. Si decidimos impugnar la interna prevista para el 17 de marzo fue porque no existían las más mínimas garantías de transparencia”, aseguró. “Integramos este espacio quienes estamos realmente convencido de que ningún partido, ni el peronismo ni ningún otro, puede o debe eternizarse en el poder, porque eso no le sirve a la ciudadanía”, afirmó.
Desde el mestrismo anticiparon que impugnarán en la Justicia Electoral el nombre Córdoba Cambia y el logo con los colores de Cambiemos. “Es la alianza que ellos mismos pidieron disolver”, explicó un operador del mestrismo.
La impugnación llegará cuando corresponda realizarse la audiencia en que la Justicia Electoral convoca a los apoderados a observar las etiquetas de las agrupaciones que competirán en las elecciones del 12 de mayo.



2 Comentarios

  1. Puede o debe eternizarse en el poder, que caradura Negri, desde el ,83 viene cobrando, del estado con plata del pueblo, en Córdoba, lo vemos cuando quiere ser candidato.HDP

  2. Lamentable tantas divergencias, parece ser que más de 100 años no es nada. Nací políticamente de cuna radical y desde que tengo uso de razón siempre se multiplicaban los problemas internos, parece ser que esta gran familis radical debe tener una herencia muy apetecible

Dejar respuesta