Schiaretti amplía UPC; suma socios progres (PS + GEN)

El gobernador lanzará hoy el nuevo frente electoral que dejará de ser Unión por Córdoba. Frente al escándalo de Cambiemos busca mostrar capacidad de diálogo y unidad.



Por Yanina Soria
[email protected]

Ni en el mejor de sus sueños, el gobernador Juan Schiaretti imaginó que el 12 de mayo lo encontraría en una posición tan cómoda. Aunque Cambiemos Córdoba ya se rompió y el desmadre interno llegó a puntos insospechados para sus propios socios, aún quedan algunas horas para esperar que ocurra el milagro.
Sin embargo, pese a semejante papelón político y frente a quienes auguran una victoria holgada del oficialismo, hacia adentro de Unión por Córdoba (UPC), el jefe del PJ bajó un mensaje claro: pidió no confiarse y arengó a redoblar los esfuerzos para asegurar el triunfo provincial y también capitalino.
Hoy, después de varios meses, Schiaretti encabezará un acto político donde reunirá a toda la dirigencia peronista en un hotel de la ciudad. Será para presentar la nueva alianza política con la que el justicialismo competirá el 12 de mayo pero que se inscribe en el marco de negociaciones con asiento en el tablero nacional.
Tal como lo anticipó Alfil en su edición del día lunes, finalmente Schiaretti trabó acuerdos políticos con el Partido Socialista (PS) referenciado en el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, y con el GEN de Margarita Stolbizer. El primero, en Córdoba, capitaneado por Matías Chamorro, y el segundo por el dirigente Fernando Machado.
La ampliación de la base de UPC hacia sectores del progresismo cordobés era una pretensión que el mandatario manifestó al otro día de los comicios legislativos del 2017 cuando, tras la derrota, olfateó la necesidad de sumar nuevos socios.
Además, en su rol de articulador y armador del espacio Alternativa Federal, es uno de los que promueve la incorporación de todos aquellos sectores con los que se pueda alcanzar un consenso político y construir una oferta electoral alterna al macrismo y el kirchnerismo.
Esa misma idea vale para Córdoba donde hoy será anunciada una nueva etapa a partir de la nueva alianza electoral. El relanzamiento de este peronismo renovado incluye también un cambio de marca; será el fin quizá del sello de alto rédito electoral fundado por el ex gobernador José Manuel de la Sota y que acompañó al oficialismo por dos décadas en el poder provincial.
“Haciendo Córdoba” es la nueva etiqueta que Schiaretti presentará hoy frente a los suyos y a los nuevos aliados. Desde el seno de UPC reconocen que este cambio de nombre responde también a la necesidad de mostrar un oficialismo reestructurado después de 20 años de Gobierno, según lo que devuelven los estudios de marketing político.
Si bien vence hoy el plazo de presentación de las alianzas provinciales, la elección del momento para presentar el nuevo frente electoral no es casual. El efecto que desde el Panal buscan causar es netamente político en el electorado. Mientras en la vereda del frente la división y el escándalo se apoderaron de Cambiemos, Schiaretti buscará mostrar hoy unidad, cohesión y capacidad de diálogo.
Aunque los detalles sobre el reparto de cargos y lugares en las listas para las nuevas incorporaciones aún no está cerrado, la expectativa del socialismo y el GEN es tener presencia en las boletas legislativas tanto municipal como provincial pero también algún lugar en el ejecutivo provincial. Esa fase de negociación aún no está cerrada para nadie ya que la decisión del gobernador es no anunciar nombres hasta el 23 de marzo, fecha en que vencen los plazos para anotar los aspirantes.
En el PJ también dan por seguro el desembarco de Esteban Avilés, uno de los intendentes no PJ más taquilleros del interior provincial que podría quedar incluido en la grilla de aspirantes a legisladores. En la construcción política patrocinada por el socialismo, el jefe comunal de Carlos Paz es una de sus máximos exponentes.

Capital
Hasta el cierre de esta edición eran incesantes las negociaciones entre el llaryorismo y Olga Riutort para tratar de cerrar un acuerdo político para la capital cordobesa. No obstante, se descuenta que hoy por la tarde la ex concejala inscribirá su alianza por afuera de UPC, con expectativa de arreglar en las próximas horas.



Dejar respuesta