Empleadores esperan un mercado laboral amesetado para los próximos meses

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región de Cuyo con 14 puntos, seguida por Patagonia. Agricultura & Pesca lidera los resultados con una expectativa neta de empleo de 7%, seguida por Administración Pública & Educación.



La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2019 es de 0%, representando una mejora de cuatro puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y una caída de seis puntos en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos derivan de la última encuesta de ManpowerGroup argentina entre 800 empleadores del país.
La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre. “Si bien la Expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación con respecto al resultado del trimestre anterior” explica Fernando Podestá, vicepresidente de la consultora.
Agrega que los cuatro puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por los sectores de Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación y por Transporte y Servicios Públicos.
Para el segundo trimestre de este año, cuatro de los nueve sectores industriales analizados presentan expectativas positivas. Agricultura & Pesca es la actividad que lidera la encuesta, con una ENE de 7%, seguida por la Administración Pública & Educación y Transporte & Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%. Por otro lado, el sector de Comercio Mayorista & Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%. Finalmente, tanto Minería & Extracción como Finanzas, Seguros & Bienes Raíces informan expectativas nulas (0%).
En comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria. Transporte & Servicios Públicos es el sector que muestra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales por encima del valor anterior. Construcción y Administración Pública & Educación reflejan una mejora de 11 y 7 puntos respectivamente.
También se perciben mejoras de cuatro dígitos en Agricultura & Pesca y Manufacturas, y de 1 punto en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Servicios. Por su parte, Minería & Extracción se mantiene igual con nula expectativa de empleo, mientras que Comercio Mayorista & Minorista es el que informa la mayor disminución, con 2% menos.
Si se analiza el contraste interanual, las perspectivas se debilitan en ocho de los nueve sectores estudiados. Los empleadores del sector de Agricultura & Pesca son los únicos que reportan una mejora de un punto respecto al mismo período del año anterior. En cambio, los del sector de Comercio Mayorista & Minorista reportan una disminución de 10 puntos. Se registra también un debilitamiento en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces (-9%), Manufacturas y Construcción (-8%) y Minería & Extracción (-7%). Por su parte, Administración Pública & Educación refleja una baja de 4 dígitos y Servicios y Transportes & Servicios Públicos, de dos dígitos.
Durante el próximo trimestre, se esperan perspectivas de contratación positivas en dos de las seis regiones. La región de Cuyo es la que refleja las intenciones más altas, con 14 puntos porcentuales, seguida por Patagonia con 7. La región Pampeana, por su parte, informa una ENE nula, mientras que AMBA y NEA (Noreste) reportan -1% y -6%, respectivamente. NOA (Noroeste) es la región con la expectativa más baja, con una ENE de -8%.
Es importante destacar que todas las regiones informan mejores intenciones con respecto a los resultados del trimestre anterior, siendo Cuyo la que mayor incremento espera, con +12. Le siguen la región Pampeana, AMBA y Patagonia con 5, 3 y 2 puntos de incremento. Las intenciones crecieron moderadamente en NEA y NOA, que reportan sólo 1 punto por encima respecto al período anterior.
Por último, en comparación con lo ocurrido en el mismo período del año anterior, Cuyo y Patagonia son las únicas regiones que reportan mejoras, con 13 y 4 puntos por encima respectivamente. Por otro lado, NOA y la región Pampeana informan las mayores disminuciones con 14% y 13% menos. En AMBA y NEA las perspectivas son 6 y 2 dígitos más débiles.



Dejar respuesta