El Panal juega a ganar por cansancio (2da oferta con cambios leves)

La Provincia dio a conocer una nueva propuesta a los docentes para poner fin a la paritaria y sellar la paz con UEPC. Sin embargo, la nueva oferta no contempla las principales demandas del gremio y sólo incrementa las sumas fijas que buscan compensar parcialmente la pérdida de salario real de los educadores durante 2018.

Por Felipe Osman

Después del rechazo de UEPC a la primera propuesta enviada por El Panal y de un accidentado comienzo de clases que quedó aplazado para la segunda semana de marzo, la Provincia hizo ayer una segunda oferta a los docentes. Busca así cerrar la paritaria y sellar una paz que le permita normalizar el ciclo lectivo, amenazado por un plan de lucha que el sindicato prometió poner en marcha si desde el Centro Cívico no mejoraban su primer ofrecimiento.
Ambas propuestas surgieron –vale aclarar- de una mesa de negociación que integran funcionarios de la Provincia y miembros de la conducción de UEPC, actualmente en manos de la lista Celeste y Blanca que lidera Juan Monserrat. Como representantes del Centro Cívico participan Silvina Rivero, secretaria de Gobierno, y Walter Grahovac, ministro de Educación.
(Sigue en página 8)Paro a pesar de haber sido consensuada entre los conductores del sindicato y funcionarios de la Provincia, la primera oferta fue rechazada por los docentes, y la segunda no incluye cambios demasiado significativos ni contempla las principales objeciones que los educadores hicieron a su fallida antecesora.
La principal demanda de los docentes fue –y sigue siendo- recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2018. El año pasado la paritaria de UEPC (y del resto de los sindicatos públicos) cerró en el 36 por ciento, por aplicación de una cláusula gatillo que fue puesta en pausa y renegociada a la baja cuando la recaudación de la Provincia cayó por debajo del crecimiento de la inflación.
A causa de esto, los 36 puntos de reajuste quedaron 11 puntos por detrás de la inflación anual, que cerró en un alarmante 47 por ciento. Como compensación parcial por esta pérdida la Provincia ofreció a UEPC un monto fijo de 1000 pesos mensuales –como tope por agente- durante todo 2019 en su primera oferta. Ahora, la oferta mejora proponiendo 1000 pesos –como tope por cargo- durante febrero, 1300 durante marzo y 1500 a partir de abril. Además, todos los montos se duplican en los casos en que el agente tenga cargo doble.
Si bien la oferta recién se conoció ayer, delegados del gremio apuntaron que la principal falencia de esta propuesta sería que todas estas sumas se computaran como conceptos no remunerativos, por lo que no quedarán alcanzados por beneficios que contempla el convenio colectivo, como adicionales por “antigüedad” o “zona desfavorable” ni se computarán como base de cálculo para los reajustes mensuales por inflación.
Por otro lado, la propuesta inicial ofrecía una cláusula gatillo que no estaría condicionada a la evolución de la recaudación provincial hasta junio –inclusive- mientras que ahora este condicionamiento surtiría efectos a partir de septiembre.
Después de conocer esta segunda propuesta, docentes de la oposición al oficialismo gremial apuntaron que la paritaria sigue estando diseñada para “achatar” el escalafón al no conceder los beneficios que el convenio colectivo otorga sobre los montos fijos ofrecidos como compensación por la pérdida de poder adquisitivo y expresaron dudas acerca de que el nuevo ofrecimiento sea aceptado por las asambleas docentes que UEPC fijó para esta semana.
Entre quienes arriesgaron una lectura política del asunto están quienes piensan que la onda expansiva de la ruptura de Cambiemos llegó incluso a la paritaria docente. La gestión liderada por Juan Schiaretti –dicen- está más segura que semanas atrás de ganar las próximas elecciones y, por tanto, tiene espaldas todavía más anchas para afrontar un conflicto gremial extenso con el sindicato docente.
Desde la Provincia, en tanto, los argumentos siguen siendo los mismos, y son también atendibles. “Nuestra principal responsabilidad es cuidar los recursos de Córdoba, y más aún ante un panorama económicamente complejo como el que se avizora para el país”, repiten los funcionarios de El Panal.



Dejar respuesta