De Loredo habla con todos y siembra más dudas en la UCR

Podría resignar su candidatura a intendente y modificar el escenario interno



Por Alejandro Moreno
[email protected]

Rodrigo de Loredo inició en las últimas horas un enigmático juego en torno a su candidatura a intendente por la -desde la ruptura de Cambiemos- lista 3 de la Unión Cívica Radical, al dejar trascender que podría resignarla. Esa posibilidad fue descartada de plano por sus socios del mestrismo, pero ratificada como tal desde el entorno del ex legislador.
Altas fuentes del mestrismo aseguraron que la versión sobre la renuncia de De Loredo a su candidatura municipal es una mentira lanzada probablemente desde el otro campamento, el negrista, para crear zozobra en un escenario muy inestable.
La lógica de la hipótesis mestrista se apoya en que fue la audaz jugada de De Loredo, al desobedecer las órdenes de la Casa Rosada y sumarse a la coalición interna que encabeza el mestrismo, la que provocó un tembladeral en la asociación negrista/macrista/juecista y fortaleció, hacia la ya frustrada interna, las chances de victoria del intendente de Córdoba.
El optimismo mestrista, sin embargo, no encontró ayer idéntica repercusión en el deloredismo, donde admitieron que todo está en veremos.
El propio candidato hizo declaraciones muy grises en una entrevista radial, permitiendo incluso que el periodista afirmara que la postulación estaba en duda, sin desmentirlo. Todo por prudencia, explicó, aunque tantas gambetas solo engordan las especulaciones, que abarcan hasta una nueva presión del macrismo nacional.
Desde el entorno de De Loredo reconocieron que el candidato conversa por estas horas con Marcos Peña, un jugador clave de la Casa Rosada para Córdoba, con miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos (lo que incluye naturalmente radicales), con el propio Mestre y hasta con interlocutores de la otra lista, como si fuera posible aún alcanzar una insospechada lista de unidad.
A caballo de esa versión sobre la indecisión de De Loredo apareció otra que atravesó el mundo radical: el intendente Mestre podría firmar un nuevo decreto para correr la fecha de las elecciones municipales, del 12 de mayo a otro día más alejado de los comicios provinciales. Ambos rumores podían relacionarse porque la eventual caída del candidato municipal de la lista 3 dejaría en inferioridad de condiciones a Mestre en relación a Negri, en el sentido de que éste tendría, sí, un candidato a intendente, Luis Juez.
Todo esto fue negado a Alfil por el propio Mestre, quien enfatizó que los cordobeses elegirán a su próximo intendente el 12 de mayo, junto con el futuro gobernador.
Mañana a las 10 vence el plazo para inscribir las alianzas electorales, y ese momento puede indicar el fin de las especulaciones, o no. Después de todo, la presentación legal de los candidatos puede hacerse hasta el 23. Así, quizás los radicales tengan por delante varios días de incertidumbre.

El Congreso
Otro capítulo complicado será la reunión del Congreso Provincial de la UCR para bajar las candidaturas a intendente de Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora) y de Jorge Orgaz (Línea Córdoba). Ellos deberían competir contra De Loredo, pero en el mestrismo argumentarían que no es posible mudar la interna de abierta de Cambiemos a abierta radical. Nicolacistas y angelocistas entienden que el cambio es muy simple, porque se trata solamente de quitar del padrón a los afiliados del PRO, del Frente Cívico y de la Coalición Cívica-ARI. No será un Congreso sencillo, porque en las horas previas deberán reacomodarse las listas provinciales para dar inclusión a representantes de Fuerza Renovadora y de Línea Córdoba. Y cuando hay ganadores, hay perdedores.



1 Comentario

  1. De Loredo YA ELIGIÓ, que se la banque ahora. En polìtica las DECISIONES QUE SE TOMAN HAY QUE ASUMIRLAS, de lo contrario su credibilidad quedaría duramente afectada.
    ¡La “ambiciòn es mala consejera”! Esas “conversaciones” que tiene ahora las tendrìa que haber tenido hace tiempo, antes de postularse. Esa falta de VISION ya lo presenta como que le falta para tener un cargo de relevancia.

Dejar respuesta