Ahora, Macri quiere despegarse de escándalo de Cambiemos local

El Presidente participará de la apertura del Congreso de la Lengua, pero desde la Casa Rosada afirman que delegarán a otros miembros de la alianza el apoyo a la candidatura de Mario Negri.

Por Yanina Passero
[email protected]

Encumbradas fuentes de la Casa Rosada aseguran que no tienen un as debajo de la manga para revertir el que asoma como un triunfo cantado del peronismo en la elección del 12 de mayo. Desde la mesa chica del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, revelaron a Alfil que tratarán de lograr el mejor resultado posible, pero redefinen el objetivo.
El concepto de autoconservación gana terreno. Tardíamente, urge a los asesores del presidente Mauricio Macri mantenerlo al resguardo de la amenaza cordobesa. “Debemos preservarnos para octubre”, sintetizan el objetivo de máxima de los popes de Cambiemos.
Macri vendrá a Córdoba para la apertura del Congreso Internacional de la Lengua, aunque las mismas fuentes afirman que no habrá un pronunciamiento a favor de su exponente, en este caso Negri; ni reproches para el radical díscolo, Ramón Mestre. “Córdoba Cambia” -como se llamará la alianza que integra el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, el macrista Héctor Baldassi y el exembajador Luis Juez- contará con el respaldo necesario para que el tridente aventaje al titular del Palacio 6 de Julio en las urnas. Pero en principio, no vendría de Macri.
Probablemente apele a un clásico: fotos con todos los que deseen acompañarlo, rotación mediante, para evitar fantasías mediáticas.
Desde los mismos despachos porteños confirman que serán los promotores de la candidatura de Negri, Baldassi y Juez quienes se cargarán la militancia durante la campaña. Elisa Carrió disparó munición gruesa: “El candidato de todos es Negri, menos de este grupo de Enrique Nosiglia y de este grupo del intendente de Córdoba que es obvio que tiene un acuerdo con Juan Schiaretti”.
La referente de la Coalición Cívica, como se evidencia, ya arrancó la campaña. Se sumará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y “algunos otros”, acotan a Alfil, sin mayores precisiones. Destaca la ausencia de Macri en la lista de interesados de respaldar explícitamente a sus candidatos.
Pueden realizarse dos lecturas de la prometida devaluación del apoyo presidencial. La primera y más lineal es que los armadores presidenciales tratarán de despegarlo de una decisión que también fue suya, pese a que dirán que Negri, Baldassi y Juez son los candidatos de la Mesa Nacional de Cambiemos. O bien, es una invitación velada para que Negri analice la conveniencia de batirse a duelo con Mestre simplemente por preservar el honor, en detrimento de Cambiemos.
En este sentido, ayer trascendió que el candidato a intendente del mestrismo, Rodrigo de Loredo, recibió varios llamados de Cambiemos a nivel nacional con el objetivo de persuadirlo para que decline su candidatura (ver página 3). Sin embargo desde el negrismo son contundentes: competirán.
La interna boina blanca se dirimirá en dos meses y sus protagonistas ya comenzaron a mover sus influencias, en especial en el interior de la provincia. Por caso, el Grupo Balcarce pasó el peine fino por el territorio para comenzar a plantar candidatos a intendentes. Se da por descontado que su oponente replicará la estrategia. Con la división de Cambiemos, los radicales ya no compiten por El Panal sino por erigirse como líderes de la oposición.
Se comprende que las opciones de Macri no son buenas para jugar a fondo por su elegido, pero por más recálculos que realicen la ruptura de Cambiemos hirió gravemente la melodía del cambio.

Muestra de unidad
Con el lanzamiento del frente “Córdoba Cambia”, Negri, Baldassi y Juez llegaron a Villa Allende para respaldar al intendente Eduardo “El Gato” Romero en la búsqueda de su reelección. Fue la primera muestra de unidad luego de operaciones cruzadas y días tensos.
“Has sido un gran golfista pero hoy sos un gran intendente. Necesitamos que el 14 de abril trabajamos juntos para que “El Gato” sea nuevamente intendente de esta esa bella ciudad de Villa Allende”, pidió Baldassi para pasar al objetivo máximo de la incursión.
“Quiero pedirles también, encarecidamente, el compromiso de cada uno de ustedes porque el 12 de mayo tenemos el verdadero desafío de ganar esta provincia”, finalizó el diputado.
Los integrantes de la fórmula provincial y el candidato a intendente estuvieron acompañados por referentes de sus partidos, otros intendentes y militantes.



Dejar respuesta