La interna UCR pasó al 12/5 (Schiaretti, observador)

Mestre y Negri irán como candidatos por separado aumentando las chances del PJ



Por Alejandro Moreno
[email protected]

Finalmente fue Mario Negri el que rompió Cambiemos. El precandidato a gobernador por el Grupo Balcarce consiguió la venia nacional para eludir la interna del próximo domingo, por lo que la medición contra Ramón Mestre pasó para el 12 de mayo, cuando el diputado espera contar con un escenario electoral más favorable.
La noticia de la ruptura, que era una posibilidad cada vez más sólida con el paso de las horas, fue anunciada por el socio político de Negri, su ex denunciante Luis Juez. Por la mañana, los apoderados del Frente Cívico presentaron ante la jueza electoral Marta Vidal el pedido de exclusión del partido de la alianza Cambiemos.
El cisma favorece las ilusiones reeleccionistas del gobernador peronista Juan Schiaretti.
Juez acusó falta de transparencia en el proceso en perjuicio del Grupo Balcarce, a pesar de que cuatro de los seis miembros de la Junta Electoral de Cambiemos son juecistas y macristas, es decir parte de la asociación que apoya su postulación municipal y la provincial de la dupla Negri-Baldassi. Los apoderados del juecismo actuaron en nombre de Negri porque los dos miembros radicales de la Junta Electoral responden a Ramón Mestre.
El siguiente capítulo a develar era si el PRO cordobés, enfrentado a Héctor Baldassi, permanecía en este grupo, lo cual se confirmó luego de que la Mesa Nacional de Cambiemos concluyera su reunión en Buenos Aires (a su vez, la Coalición Cívica-ARI sigue el alineamiento ordenado por Elisa Carrió).
La Mesa Nacional sacó un comunicado con el que acompañó el plan del eje Negri/Juez, previsiblemente y a pesar del último intento de Mestre, quien vía Twitter manifestó estar “expectante” por conocer “si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses”.
El documento surgido tras el encuentro en la Casa Rosada del que participaron los radicales José Cano, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Ricardo Colombi; los macristas Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Humberto Schiavoni y Horacio Rodríguez Larreta; y los lilistas Maximiliano Ferraro y Marisel Etchecoin, habilitó la presentación de dos nóminas por el ex Cambiemos.
“Ante la imposibilidad de avanzar con el proceso electoral interno, se acordó instar a los distintos sectores internos a encontrar caminos que conduzcan a un consenso, para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva para la elección del 12 de mayo. Si no se arribara a un acuerdo en ese sentido, la Mesa Nacional dejará librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito”, señalaron los dirigentes de los partidos aliados.
Luego, el PRO local pidió a la jueza Vidal la disolución de Cambiemos, lo que ocurrió porque entonces apenas quedaba la UCR dentro del sello aliancista. Cambiemos existió 31 días en la provincia de Córdoba.
Al cierre de esta edición no se conocía el fallo de Vidal respecto de las impugnaciones de Juez/Negri al proceso interno, pero en relación a la elección provincial el asunto deviene abstracto porque desaparecieron los competidores.
Sí podría haber interna municipal, porque se cayó Juez pero permanecen Rodrigo de Loredo (aliado de Mestre), Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora) y Jorge Orgaz.

Comité UCR
Anoche, a última hora, el Comité Central de la UCR sacó un comunicado en el que responsabiliza al Frente Cívico y al PRO por la disolución de Cambiemos. Entre otras consideraciones, denuncia que “el rechazo al proceso democrático de selección de candidatos fue más fuerte que el objetivo primigenio de la alianza de consolidar una alternativa a los 20 años de peronismo en la provincia de Córdoba”.
El texto, firmado por Alberto Zapiola, el mestrista a cargo de la Presidencia, cuestiona además la judicialización del proceso interno por parte de quienes, entiende, no quisieron ir a las urnas.



2 Comentarios

  1. Lo cierto es que el principal beneficiado de esta ruptura es “El Gringo” y ojo, que si gana por buena diferencia en Mayo, no habría que descartar un “operativo clamor” de las huestes Pejotistas, que pidan por un “renunciamiento” para competir por la Presidencia en el nombre de la UNIDAD NACIONAL y el cierre de la grieta y que termine convocando hasta a los Radicales “rebeldes” como Losteau, Mestre y de otras Pcias. y los Socialistas con los que tambièn tiene un buen diálogo. Juega en favor de Schiaretti que cuenta con la experiencia EJECUTIVA de haber gobernado por dos veces una provincia grande y hasta los K, se le sumarían contal de no mover un dedo en contra de los “Compañeros” procesados y menos aùn por la insigne compañera Cristina. Por algo Pichetto en su reciente visita a nuestra ciudad dijo que Schiaretti…¡ERA PRESIDENCIABLE!

  2. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja el q deposito globos recibira forros jajajajajajajajaajja cambiemos no existe mas…

Dejar respuesta