Mestre llega a lunes clave con apoyo radical; Negri, del PRO

Hoy falla la jueza Vidal por la interna. La Mesa Nacional de Cambiemos trata el caso Córdoba.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

clave
“La elección interna es la salida. Pero por supuesto si no se realiza una elección interna, un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos. No le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación”
Peña agregó que en enero Mestre “consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna. Nosotros en febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva”.

La novela de Cambiemos entra en la etapa de definiciones y hoy habrá dos noticias de alto impacto: por un lado, la jueza electoral Marta Vidal dirá si es válida la impugnación del Grupo Balcarce sobre la interna del próximo domingo; por el otro, la Mesa Nacional de Cambiemos deberá dar alguna señal respecto a los dos precandidatos a gobernador. Mientras, los protagonistas nacionales hacen su juego en Córdoba.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, se manifestó en las últimas horas la dirección mestrista, al expresar que el mejor camino para resolver la candidatura a gobernador en Córdoba es mediante una interna.

El gobernador de Mendoza opinó durante la Fiesta Nacional de la Vendimia, en un diálogo con periodistas, que la interna es el mejor camino, aunque advirtió que “si no hay tiempo” para hacerlas debe buscarse el consenso.

“La elección interna es la salida. Pero por supuesto si no se realiza una elección interna, un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos. No le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación. Sabrán ellos, y con responsabilidad, y sus equipos, y los partidos integrantes, en particular el PRO, el Frente Cívico de Córdoba y el radicalismo, cuál es la mejor salida”, dijo.

Para Cornejo, el problema de Cambiemos en Córdoba “es producto de no tener reglas claras de juego, con PASO provinciales por ley electoral de la provincia, como sí hay en otras provincias. Y fundamentalmente, si hay dos contendientes, se resuelve en una elección interna. Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección interna esté”.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete nacional, el macrista Marcos Peña, declaró al diario La Nación que habían acordado con Ramón Mestre en diciembre “usar el mismo mecanismo” que van a utilizar “en Tucumán”, con “la posibilidad de definirlo por encuestas”.

Peña agregó que en enero Mestre “consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna. Nosotros en febrero planteamos desde la mesa nacional que la fórmula Negri-Baldassi era más competitiva”. “El límite que tenemos que evitar es que esto fuerce cualquier tipo de ruptura o debilitamiento de Cambiemos”, enfatizó Peña.

El fallo de Vidal

Al tiempo que los apoyos nacionales quedan más de manifiesto, todos miran hacia el despacho de la jueza Marta Vidal, de donde hoy saldrán noticias.

El socio político de Mario Negri, Luis Juez, impugnó las elecciones internas de Cambiemos por entender que no están dadas las condiciones para que se realicen con transparencia. Juez, ya se sabe, denunció fraude en los comicios provinciales de 2007, aunque sin aportar pruebas e incluyendo en sus diatribas a su actual compañero de ruta, al que señaló como un elemento utilizado por el peronista Juan Schiaretti para ganar aquellos comicios a cambio de unos cuantos millones.

Según trascendió, el fallo iba a darse a conocer el viernes pasado, pero Vidal lo habría demorado porque Negri y Juez le solicitaron una audiencia para ese mismo día.

Sobre la decisión de Vidal no hay pistas firmes, pero operadores de los campamentos mestristas y negristas coinciden por fin en algo: la jueza electoral rechazará el planteo de Juez y validará, entonces, la interna del domingo.

Para los mestristas, existen suficiente jurisprudencia y antecedentes para sostener los mecanismos adoptados, como el reparto y la recolección de las urnas. Apuntan, en ese sentido, a que no es la primera vez que se realiza una interna de estas características (abierta y en alianza) y que por ello el sistema ya demostró que puede funcionar.

Los negristas, en tanto, aseveran que si Vidal resuelve como ellos temen, en su contra, será porque la jueza es funcional al peronismo y al mestrismo, especulación de claro corte juecista.

La Mesa Nacional

El otro dato del día provendrá hoy de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que analizará la coyuntura cordobesa. El encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada y apunta a “tratar de mediar en las diferencias que sobre ese mecanismo se generó entre los dos precandidatos a gobernador de la provincia”, según dijeron a Télam fuentes partidarias.

 



Dejar respuesta