Paro virtual de Adiuc, camuflado en UEPC

El paro docente fue inexistente en la UNC, donde el dictado de clases está programado recién para las próximas semanas.



adiucLas jornadas del miércoles y jueves de esta semana fueron, en la teoría, de paro docente en la UNC. Sin embargo, la medida de fuerza tuvo un efecto nulo, debido a que casi ninguna de las 15 unidades académicas tenía programado el dictado de clases para esta semana.

En contraste con los establecimientos educativos provinciales, en los que la adhesión de los maestros habría sido de alrededor del 50 por ciento, la vida académica de las Facultades de la UNC no tuvo sobresalto. Los exámenes finales previstos se desarrollaron sin sobresaltos, y en las unidades académicas donde algunos pocos docentes acataron la medida de fuerza, las evaluaciones serán reprogramadas para los días venideros.

De esta manera, con sólo la adhesión de sus delegados y miembros de la Junta Ejecutiva, pero sin el esfuerzo de tener que convencer a colegas profesores, Adiuc hizo su aporte simbólico a la estrategia de Conadu. La central nacional buscó con el paro de esta semana fortalecer su posición antes de zambullirse en la negociación paritaria 2019 con el Gobierno nacional.

Paritaria docente

Cinco de las seis centrales gremiales docentes firmaron en septiembre pasado el acuerdo paritario con el Gobierno nacional. Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera acordaron una combinación de porcentajes prefijados, que en promedio equivalieron a un aumento del 25 por ciento, y dos revisiones posteriores para compensar eventuales pérdidas de poder adquisitivo frente a la inflación.

Con los datos a la vista, la diferencia entre la inflación del período marzo 2018 – febrero 2019 fue del 46,8 por ciento, superando en un 21,8 por ciento a los aumentos acordados en septiembre.

La primera ronda de negociaciones, en enero, terminó con un aumento unilateral por parte de la cartera educativa nacional, equivalente a un 5 por ciento. Este aumento permitió calmar ánimos y sellar una tregua momentánea con los gremios. Posteriormente, en febrero, se sumó otro 4 por ciento.

Ahora no sólo estará en discusión una nueva compensación por el ciclo 2018, sino también el nuevo acuerdo salarial 2019. El objetivo de plegarse al paro de actividades de los maestros, que a nivel nacional protagonizó Ctera y en Córdoba lideró UEPC, fue robustecer su posición en la mesa negociadora.

UNC y UPC acuerdan primera capacitación virtual conjunta

Los rectores de la UNC y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Hugo Juri y Raquel Krawchik, suscribieron un convenio entre sus respectivas casas de estudios para desarrollar conjuntamente cursos virtuales.

En esta etapa, las capacitaciones estarán enmarcadas en la temática del turismo. La UPC posee ya una extensa trayectoria en el área, a través de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, por lo que aportará cuerpos docentes idóneos. La Casa de Trejo, en cambio, pondrá a disposición el Campus Virtual para la realización del material audiovisual y el alojamiento virtual de los cursos.

Además de Juri y Krawchik, de la firma participaron el vicerrector de gestión de la UPC, Jorge Omar Abel Jaimez, y la directora del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero.

La rectora Krawchik explicó que se trata de un convenio de participación mutua para capacitar al personal de distintas instituciones, empezando por el personal hotelero del Sindicato de Petroleros. “Esta es una provincia turística y está muy bien que el personal hotelero esté capacitado, porque parte del éxito del movimiento turístico es la amabilidad, la eficiencia y la efectividad con la que se recibe a los turistas”, expresó.

En tanto, Cravero dijo que la interacción entre las instituciones “es importante porque podemos llegar a través de la virtualidad a cualquier lugar y espacio, no solamente de nuestra provincia sino a cualquier lugar del mundo”. Además, añadió que “en este caso puntual, tiene que ver con la actividad turística, que es muy relevante en toda la provincia; eso permitirá que muchas personas que se dedican a esta actividad en Córdoba puedan capacitarse y tener conocimiento para promover el turismo”.



Dejar respuesta