Interna fallida borraría sello Cambiemos de elección de 12-M

La expectativa está puesta en la actuación de la Mesa Nacional de la alianza, pero los precandidatos Ramón Mestre y Mario Negri ratificaron sus posturas. El sello no podrá ser utilizado por ninguno de sus miembros en un escenario de ruptura.

internaEl intendente Ramón Mestre desconoció el mandato de la Mesa Nacional de Cambiemos cuando le mostraron un abanico de encuestas que señalaban su posición de desventaja frente al hombre que, además de buenos números, cultivó una estrecha relación con los popes de la entente a nivel nacional. Allí comenzó el culebrón que promete un final trágico.

Fue el radical más joven quien desautorizó a los integrantes del organismo nacional y, hasta este momento, todo parece indicar que el diputado hará lo mismo. El razonamiento es lógico: ¿por qué declinaría su candidatura si sería el hombre más competitivo para enfrentar al gobernador Juan Schiaretti, y para colmo, de la mesa chica del presidente Mauricio Macri? La pregunta repica en el frente negrista, anticipando una jugada.

Mestre espera que ese incordio pique con fuerza en las canteras de su oponente porque, a diferencia suya, el ex vicegobernador tiene responsabilidades mayúsculas como tutor de la unidad de Cambiemos. Al fin y al cabo, el titular de la UCR de Córdoba siempre protestó de la injerencia porteña en los asuntos domésticos.

Habrá que esperar a conocer la alternativa planteada por la Mesa Nacional de Cambiemos. Lo cierto es que la ruptura de la entente ya toma cuerpo y forma en las declaraciones de sus protagonistas. En Bell Ville, Mestre echará mano a la Lista 3 si la Justicia Electoral afirma que la interna no es válida.



“Si nos pusimos de acuerdo para competir en una interna, y la interna no se puede llevar adelante, díganme cómo vamos a hacer en Cambiemos para resolver el candidato. Imposible. No hay forma material cuando hay dos opciones”, afirmó Mestre.

Y agregó: “Y eso queda en condiciones, el radicalismo, de llevar adelante un congreso y de poder discutir, y debatir si estamos en condiciones de competir con la lista 3. Pero prefiero competir con Cambiemos”.

Como todos, sabe que la marca Cambiemos tiene un peso específico propio. Algunos consultores políticos –los más optimistas- opinan que el sello mide 20 puntos. La atomización de los aliados en dos listas se convertía en una excelente noticia para Unión por Córdoba, pero el premio grande se lo sacarán si se constata que “Cambiemos” no figurará en ninguna de las boletas. El votante que castiga en el cuarto oscuro no tendrá la opción a simple vista.

Sucede que los partidos que conforman Cambiemos a nivel nacional acordaron que la marca podrá ser utilizada en distritos provinciales si y sólo sí todos los miembros de la coalición están presentes.

El Grupo Balcarce pidió la intervención judicial, aunque desde el mestrismo afirman que la organización de la interna del 17 de marzo marcha sobre rieles. Ayer, en una conferencia de prensa, Negri insistió en la inviabilidad de la puja.

“No se puede construir en base al voluntarismo, con la idea de que se pueden llevar y traer las urnas entre nosotros porque total nos conocemos. Esta no es una interna solo del radicalismo”, diferenció.

“Se trata de un proceso –continuó- que por respeto a los demás partidos no se debe dirimir en una discusión de dirigentes radicales que han manejado esto desprolijamente. Yo soy un paria en la UCR porque no me dejaron sentar en la Mesa Electoral que ha tomado las decisiones”.

Cabe recordar que la Junta Electoral fijó un reglamento y se dispuso que las resoluciones se tomen por unanimidad, basta que uno de los partidos no preste conformidad para que se trabe un proceso.

“Si convalidáramos este proceso plagado de improvisaciones y complicaciones Cambiemos Córdoba podría quedarse sin participar de la elección del 12 de mayo y estaríamos diciendo que no solo no escuchamos a la gente sino que trajimos las peores prácticas de la vieja política al corazón de Cambiemos. Nosotros no  vamos hacer eso”, concluyeron en un comunicado.



Dejar respuesta