Identidades escarbadas a diario

Lo que somos, cómo somos, qué somos y quiénes, es el resultado de un proceso cotidiano de indagación, de búsqueda, de voluntad. Las artes son parte de ese retrato colectivo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El momento luminoso

“Escribir”, ciclo televisivo universitario de entrevista a autores y autoras cordobeses. Anticipo en el Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal presenta hoy, en función extraordinaria, el anticipo de un ciclo audiovisual realizado en el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Su título es Escribir, del cual se verá media hora que resume momentos significativos del ciclo, una serie de entrevistas a cargo de Juliana Rodríguez Salvador a diez narradoras y narradores cordobeses, que serán televisadas a partir de fecha próxima. Participan los autores y autoras Carlos Busqued, María Teresa Andruetto, Flavio Lo Presti, Natalia Ferreyra, Martín Cristal, Cuqui, Pablo Natale, Mariela Laudecina, Carlos Schilling y Fabio Martínez.
La función extraordinaria se hacecomo anticipo del Festival de la Palabra, evento organizado por la Municipalidad de Córdoba en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, y Escribir se exhibe con entrada libre y gratuita.
“La punta del ovillo desde donde comienza a abrirse la conversación es una pieza literaria del invitado (un cuento, una novela, una poesía) a partir de la cual se desprenden interrogantes de su mundo íntimo, pero también del contexto de producción.” El ciclo audiovisual se propone “abrir el debate sobre lo que se considera el canon literario en Argentina y el interior del país, también reunir un conjunto de voces (disonantes entre sí) que hablen del presente cultural en Córdoba. Además, busca indagar sobre la topografía y las fronteras que tiene esta patria conocida como lengua española, para quienes trabajan en el campo literario. ¿Existe el escritor cordobés? ¿De qué escriben los que producen en estas latitudes? ¿Los universos literarios, son un reflejo del mapa que habitan los autores? ¿Se filtra en el lenguaje literario el espacio social que los rodea?”
La producción de Escribir cuenta con producción general de Waldo Cebrero y Guillermo Iparraguirre, y dirección de este último.
En Bv. San Juan 49, a las 20.30

Muestras por mujeres
Mañana es el Día Internacional de la Mujer, y ya se han visto actividades hermanadas con esa conmemoración. Hoy se producen algunos anticipos de un día agitado, probablemente no los únicos. Uno de los hechos que sintoniza con la fecha es la inauguración hoy a las 11.30 de la muestra de pinturas y esculturas de Teresa Malufen el hall central del edificio bajo del Centro Cívico del Bicentenario (Rosario de Santa Fe 650), espacio que se suma a las artes visuales con esta primera exposición. La artista cordobesa, también arquitecta, estudió en la Facultad de Artes (UNC) yse formó paralelamente con Carlos Peiteado, Jorge Torres y Dante Montich. El título de la muestra es Aurora, homenaje de una mujer a otra mujer, en la que la artista dedica a su madre las piezas expuestas, pinturas, acuarelas, esculturas fruto de un lustro de trabajo.
Y este mismo jueves a las 18, en la galería de arte del Paseo Cultural del Buen Pastor (Yrigoyen 325), se inaugura Pulso. 33 Artistas, donde un colectivo de artistas visuales mujeres de importantes trayectoriasse manifiestan a través de diversas estéticas y búsquedas individuales. Escultura, dibujo, pintura, fotografíaintegran esta muestra de obras de Cecilia Candia, Luciana Bertoloni, Violeta Lemme, Mariquita Quiroga, Marcela Argañaraz, Sara Goldman, Daniela Córdoba, Alejandra Tolosa, María Guirao, Beatriz Sola, Julia Romano, Susana Pérez, Fabiana Rossi, Anemites, Camila Liandro, Sandra Dillon, Cristina Macías, Gloria Curet, Carla Del Bianco, Luz Novillo Corvalán, Valentina Ávila, Sofia Rosset, NöelLoeschbor, Teresa Maluf, Margarita Nores, Natalia Homes, Beatriz Brangi, Lourdes Miazzo, Juliana Rigotti, Lucía Carcur, Gabriela Barcena, María Eugenia Castelli y Angelina Paz.



Fotos de vigilias
Inaugura esta tarde en el Museo de Antropología la muestra #HastaQueSeaLey, que presenta una Intervención fotográfica y la proyección de un clip audiovisual donde se reflejan las imágenes de la participación en las vigilias que se llevaron a cabo el 14 junio y 7 de agosto de 2018, dentro y fuera del Museo de Antropología, durante la votación en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al realizarse esta muestra e intervención fotográfica, se invita a asistir a fotografiarse a todas las organizaciones, colectivos y personas que fueron protagonistas de aquellas jornadas en el 2018. Fotógrafos y fotógrafas realizarán nuevos registros con las imágenes ploteadas dentro del Museo.
A las 19.30 en Avenida Hipólito Yrigoyen 174.

Con banda y voces
La Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el maestro HadrianÁvila Arzuza, brindará un concierto gratuito hoy a las 20,en la inauguración del nuevo Centro de Convenciones Córdoba, acto que contará con la participación especial de Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Ángel “el Negro” Videla y Silvia Lallana. El Centro que se inaugura está construido en el Predio Ferial Córdoba y es el más grande del país. La inversión apunta al desarrollo del denominado turismo de reuniones que, según datos oficiales de la Agencia Córdoba Turismo, aporta alrededor del 10% de los recursos que produce el conjunto de la actividad turística cordobesa. Llevará el nombre de Brigadier General Juan Bautista Bustos y contará con más de 28.000 metros cuadrados, un gran hall de exposiciones, una gran sala para 4.900 personas, salas menores de conferencias y todas las comodidades logísticas, de estacionamiento, espacio para cocina, oficinas administrativas y de producción, y todos los requerimientos para la realización de grandes eventos de primer nivel internacional.