Lenguas y mujeres empoderadas

La presencia femenina crece, no como la espuma, sino con conquistas. El encuadre de la vida humana a través de la lengua -ese océano- por su parte, ineludible y también necesario, se posa en esta capital, este marzo. Dos perspectivas que nos determinan y que ojalá nos incomoden lo suficiente.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Las puertas del relato

La ternura de un cuento escrito por M. T. Andruetto e ilustrado por Martina Trach.

Nuestra referencial María Teresa Andruetto es en sí misma un congreso de la lengua, y su actividad por ende parece multiplicarse y tal vez realmente lo haga como en las bodas de Caná. En lo que respecta a hoy, la autora estará presentando el libro Clara y el hombre en la ventana, junto a la ilustradora Martina Trach, en la librería Portaculturas de Güemes.
Los textos de Andruetto se refieren a los años cincuenta, donde una niña vive en un villorrio que carece de escuela y de biblioteca. Clara, la niña, conoce un día a un hombre asomado a una ventana, que jamás sale de casa. A poco de intercambiar palabras, él comienza a prestarle libros, y ella a contarle cosas sobre lo que hay afuera. Los libros que lee le dan conciencia a Clara de lo que significa contar, y ambos personajes se transforman a través de esos relatos, hasta que el hombre le pierde el miedo a eso que se extiende fuera de las paredes entre las que vive.
Clara y el hombre en la ventana ha sido bellamente editado por Limonero, tiene 48 páginas en formato 18 x 30 cm. En la presentación, Andruetto y Trach compartirán la experiencia creativa en torno a ese mundo situado en un tiempo real, a esta fábula sin hora. Además, se podrán apreciar en una muestra en la librería, las ilustraciones originales de Martina Trach.
En Belgrano 884, local 4, Galería Caribú. A las 19.30.

Directoras en acción
La Agencia Córdoba Cultura presenta en la ciudad de Villa María una actividad que se encuadra en el mes de la Mujer y el del VIII congreso Internacional de la Lengua Española: el Primer Ciclo de Cine Directoras en Acción, que se desarrollará en el Museo Sabattini de esa ciudad. La presentación del ciclo estará a cargo de Martín Murúa, de la Subdirección de Cine de la Provincia, y los seis títulos a revisar fueron dirigidos mayoritariamente por mujeres: un director y una directora iraní, y dos directoras europeas. De la iraní Samira Makhmalbaf se verán tres películas; una de su padre Mohsen Makhmalbaf, una de la alemana Dors Dörrie y una de la inglesa Sherry Hormann. Se proyectarán los miércoles de marzo, hasta el 10 de abril, a las 20.30.

Malas lenguas
Si hay un marco que propone el inminente VIII congreso Internacional de la Lengua Española, lo hay también de parte del 1° Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, conocido familiarmente como Contra Congreso de la Lengua, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC los días 27 a 29 de marzo. Coorganiza Malas Lenguas, iniciativa impulsada por un grupo heterogéneo de artistas que asumen la identidad lingüística como recurso permanente de descolonización y que por eso se oponen al peso institucional de una lengua oficial y soberana, corriendo el eje de la discusión como quien desconoce una reminiscencia colonial. En el marco de este último encuentro, se inscribe el espectáculo teatral Fiebre Guacha, que traduce el manifiesto de Malas Lenguas a un programa: “para que nos paremos de geta. Para frenar el carro a los modales, a las fórmulas felices del buen decir, porque nosotrxs tenemos mucho que sentir (…) Fiebre Guacha se da a la yunta, al chocon, nos agitamos cómo manada parlante. Con un nudo en la garganta, que nos provoca lo jerárquico en nuestras familias/ sociedad / instituciones, y sus chapas que sacan para refregarnos-. Damos escena de tefren con el deseo puesto en el chamullo que nos rescata, nos define y nos embrolla con otres.”
Fiebre Guacha dará una única función en Documenta Escénicas, Lima 364, esta noche a las 21.30. Entradas: $ 150.

Pintura y narración
Se puede visitar en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba la muestra Sinestesia, pinturas del artista Adrián Ferrero. Ferrero egresó en 1989 de la Escuela Provincial de Bellas Artes y ha trabajado en el desarrollo de su propia expresión, destacándose como pintor, y moviéndose también en los terrenos del videoarte y la animación. Su lema es: “cada pintura puede ser el guion no literario de un vídeo”. Las obras de Ferrero presentan a los ojos cuadros expresionistas que son también campo de experimentación visual, con imágenes que aparecen o se sugieren y figuras con fuerte narrativa que prevalecen sobre la abstracción.
En Belgrano 224. De lunes a viernes de 8 a 21.30. Hasta el 15 de marzo.

Fueron estrenos
En el Cineclub Municipal es último día de los estrenos de la semana pasada y víspera de nuevos estrenos. Se está proyectando el documental/ensayo de Fernando Spiner La boya (Argentina, 2018. 89’), a las 15.30 y a las 20.30. El director toma al balneario de Villa Gesell como una referencia de su vida y de sus recuerdos, y la boya de la que habla el título es un objeto de proyección familiar. El relato trata sobre nadar (hasta la boya) y encontrarse con amigos que siempre son otras versiones de la propia vida. Hay entrevistas, poesía, imágenes en movimiento, para construir el relato.
A las 18 y a las 23 se exhibe 3 rostros (Irán, 2018. 100’) dirigida por Jafar Panahi. Un director (el propio Pahahi) y una actriz se dirigen a una población alejada de Teherán en busca de averiguar si es real el video que recibió la actriz Behnaz Jafari (que se interpreta a si misma) en la que una joven aspirante a actriz se suicida luego de denunciar que sus padres no le permiten asistir a una academia de arte dramático. El director habla de la opresión en que viven las mujeres en una remota región iraní, uno de los grandes atrasos que estancan su país.
Bv. San Juan 49. Entrada general lunes a miércoles $ 80. Socios $ 8.



Dejar respuesta