Un baldazo de viernes para despertar

El mes de marzo trae consigo miradas al feminismo y a las diversidades, lenguajes, reflexiones críticas sobre la realidad y conciencia de lo que queda por conquistar.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El Marikazo

«Se viene el Marikazo» documental sobre activistas drag de Córdoba. Cineclub Municipal.

El auditorio del Cineclub Municipal tiende una cita hoy con la proyección de Se viene el Marikazo (Argentina, 2019. 40’), documental dirigido por Jesús Gómez. Tarde Marika es un colectivo artístico de activistas drag de la ciudad de Córdoba que, desde hace dos años, realiza actividades abiertas al público relacionadas con el arte drag: ciclos de cine, talleres, encuentros de baile, lectudrags y otras. En el marco de su segundo aniversario se estrena este documental realizado por la productora independiente Coraza Films que invita a conocer la vocación artística de sus participantes, lo que propone el “Marikazo” y su impacto político en la comunidad LGBTIQ. La realización del documental nació en las aulas de la UNC, en la cátedra Realización Audiovisual III, de la carrera de Cine y Televisión en la Facultad de Artes.

A las 21 en Bv. San Juan 49. Entrada general $ 100.



Pagar con el cuerpo

Regresa en Espacio Blick el ciclo Lecturas de mierdx de textos oscuros, una creación de Oscuro Laboratorio Escénico. Se reestrena la pieza La nieta más putx, una versión libre de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, novela de Gabriel García Márquez. Suena el viento de la desgracia, la nieta se queda dormida con el candelabro encendido y la casa de la abuela se incendia por completo. La nieta deberá pagar hasta el último centavo vendiendo su cuerpo, un compromiso que podría tomarle toda la vida. El amor meterá la cola en la historia, abriendo una posibilidad para Eréndira de reconquistar antes de tiempo su libertad.

Actúan Mariel Merlo, Anita Smolinsky, Lala Chocou, Ana María Tenaglia, Manuel Sánchez, Pablo Federico Muñoz, Rodrigo Angelone. Dirección y puesta en escena de Facundo Domínguez.

Los viernes de marzo a las 21.30 en Pje. Agustín Pérez 11, ex Abasto. Entrada general $ 150. Promo 2 x $ 200.

El peso de la memoria

En el Teatro Real hay teatro independiente los viernes y sábados de marzo: se repone la obra Villa, del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, dirigida por Victoria Monti, con Camilia Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano en escena. La vivencia de las dictaduras militares en los países de la región vuelve común el tema que toca esta obra: una discusión actual acerca de cómo un centro clandestino de detención puede ser recuperado como un espacio de memoria. En Villa, tres mujeres discuten sus diferentes posturas y argumentos, y transmiten al público ciertas certezas y ciertas dudas que sobrevuelan nuestro modo de tratar de “hacer algo” con un pasado trágico.

Viernes y sábados a las 21.30 en la sala Azucena Carmona, subsuelo del Teatro, San Jerónimo 66. Entrada general $ 250.

Mujeres esclarecidas

El espacio de Republico propone cine en adhesión al próximo 8M, bajo el título de Ciclo Marzo Feminista, y para la apertura proyecta Mujeres del siglo XX (EE. UU. 2016. 120’) dirigida por Mike Mills. La película muestra que en el siglo XX las mujeres tenían bien en claro el horizonte de su lucha y una mirada crítica hacia la formación de los varones. Dorothea Fields es una mujer soltera que a los cincuenta debe criar a un hijo adolescente, Jamie, en los años ’80, un momento cultural sacudido por la rebeldía. Dorothea consigue que dos mujeres jóvenes la ayuden a educar a su hijo, lo que se toca con la cuestión de cómo construir la masculinidad desde el hogar, en una época esclarecida. Actúan Annette Bening, Lucas Jade Zumann, Greta Gerwig, Billy Crudup.

Santa Rosa 391 (esquina Sucre), a las 21.

Material de agitación

La socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López presenta en Córdoba su libro Apuntes para las militancias (Epílogo, EME Editorial, 2019), en un encuentro que es parte de la agenda Marzo Feminista en la UNC, camino al 8M. La presentación se hará en la Facultad de Comunicación. La novedad bibliográfica está dirigida a “las díscolas, las tenaces, las peleadoras, las de distinto signo político, las preguntonas, las que prefiguran, con su perseverancia y su fuerza alegre, el mundo futuro.» La autora confiesa haber escrito esta obra “desde la alegría de estos años de movilizaciones, en las que nos encontramos y transformamos mutuamente, en el propio encuentro callejero. Es un libro que no quiere ser libro, sino material de agitación, de circulación, de provocación.” En vivo Lucre Ortiz, proyecciones y poesía.

Ciudad Universitaria, Av. Valparaíso s/n a las 17.

Cine con té helado

Cita con el ciclo Cine a la Fresca, hoy en el Centro Cultural España Córdoba. Los encuentros proponen películas al aire libre más limonada o té helado, con entrada libre y gratuita hasta colmar la sala. Se exhibe el policial La isla mínima (España, 2014, 105’), dirigida por Alberto Rodríguez, con las actuaciones de Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros. Dos policías de homicidios son enviados de Madrid a un pueblo español bien al sur, a comienzos de los ’80, a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. Si ambos coinciden en la misión, no así en las ideas, las ideologías y los métodos de cada uno, para enfrentarse a un asesino múltiple. La investigación revelará una red compleja de silencios y encubrimientos. La isla mínima obtuvo 10 Premios Goya, entre ellos a la mejor película. A las 20 en Entre Rios 40. No se suspende por lluvia.

Brindis por cierre

En el Museo Genaro Pérez habrá un brindis acompañando el cierre de sus muestras temporales, en particular la exposición de bordados de Rosa Mercedes González: Y esto recién empieza. Se exhiben tres obras que se entrelazan, un largo lienzo que contiene un manuscrito hecho a puntadas. Acompaña la artista.

Av. General Paz 33, a las 19.



Dejar respuesta