Audiencia Pública: el Defensor del Pueblo no avala el aumento del gas

Lo dejó asentado en la audiencia celebrada este jueves en la sede del Enargas de Córdoba. Ecogas solicita un incremento superior al 30 por ciento, pero desde la Defensoría se sostiene que los usuarios no pueden afrontar más aumentos.

Representantes del Defensor del Pueblo de Córdoba expusieron este jueves en la Audiencia Pública para tratar la readecuación de las tarifas del servicio de gas natural domiciliario que regirán a partir del próximo 1 de abril del corriente año.
El Defensor del Pueblo de Córdoba fue claro al respecto:no avala el aumento solicitado por la empresa prestataria del servicio en la provincia debido a que considera que los costos de las boletas de los servicios públicos ya superaron el umbral de tolerancia económica que las familias cordobesas son capaces de afrontar.
Los costos de las tarifas se discuten en dos oportunidades al año (abril y octubre) y en ambas ocasiones se realiza previamente una audiencia pública para analizar no solo los precios, sino también argumentos de todas las partes para fijar los valores de las tarifas que abonan los usuarios.
Distribuidora del Gas del Centro (ECOGAS) solicitó en esta misma audiencia un aumento del 30.6 % a partir de abril próximo. Eso representa un aumento de $219 en la factura de un usuario promedio que consume unos 850 metros cúbicos por año de gas. La boleta pasaría de $ 725 a $ 944 en dicho caso.

Las tarifas, en sostenido aumento
En los últimos tres años se dio un recorrido de aumentos del gas en el cual, en una primera etapa, la recomposición de las tarifas estuvo vinculada a la existencia previa de congelamiento de las mismas.
Esta situación puso en riesgo al sistema de producción del gas natural y a la prestación de los servicios de transporte y distribución del mismo.
Además, desde el Defensor se asumió que, durante ese período mencionado anteriormente, era necesaria la recomposición de las tarifas por entender lo esencial de la inversión para ampliar la red de gas natural en una provincia que tenía la mitad de sus habitantes sin acceso al gas natural.
Llegamos al 2018 con costos que, a partir de las recorridas por los barrios de la Ciudad y el trabajo de los delegados en el interior provincial, le permitieron advertir a los profesionales del Defensor que los valores de las boletas de servicios públicos comenzarona ser privativas para los ciudadanos de poder adquirir otros bienes o servicios para cubrir sus necesidades básicas.
Ante esta situación, en la que las familias deben verse obligadas a optar entre gastos de primera necesidad y el pago de la boleta de los servicios públicos, desde el Defensor del Pueblo de Córdoba se entiende que se debe buscar el justo equilibrio entre las necesidades del sistema para proveer el servicio y la capacidad de pago de los usuarios. Por eso, es que desde la institución se manifestó la oposición a este aumento semestral de las tarifas del gas natural, ya que no hay más margen de gasto en los bolsillos de las familias de Córdoba.



1 Comentario

  1. ¿Y? ¿Que va a suceder con esta declaración? ¿Podemos esperar entonces que no se produzca el incremento anunciado? A veces se pregunta ¿Porquè inventaron este intermediario burocratico como es el «defensor del pueblo», cuando carece de poder de veto, sobre cuestiones que afectan al interes social? ¿DE que vale copiar un organismo que tuvo exito en otro paìs, si en la Argentina es solo un generador de conchabo? Cualquier ONG de consumidores podrìa reemplazarlo y ahorrar una buena tajada del presupuesto.

Dejar respuesta