Iriondo candidata, probable tributo K a Juri

La candidatura rectoral kirchnerista podría recaer sobre la decana de Famaf, a pesar de no ser la favorita de ningún sector interno.

El kirchnerismo universitario comenzó a acelerar su proceso de discusión con respecto a la candidatura rectoral que competirá el próximo 16 de mayo, para intentar recuperar el poder en la UNC.
Dentro de poco más de un mes, las distintas fórmulas que quieran competir por el Rectorado de la Casa de Trejo deberán comenzar a recolectar avales de cada uno de los cuatro claustros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) para poder participar. Pero hasta ahora, los académicos K no han logrado consensuar un nombre.
Los primeros nombres en danza aparecieron a mediados del 2018. Con un enfoque nostálgico, distintos sectores estudiantiles se encargaron de reposicionar a los ex rectores Carolina Scotto y Francisco “Pancho” Tamatit. Sin embargo, ambos han dado señales, por acción u omisión, de no estar dispuesto a enfrentar a Hugo Juri en las urnas.
La mirada del espacio se posó entonces sobre los decanos del grupo. Mirta Iriondo (Famaf) y Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), quienes más tiempo llevan en sus respectivos cargos, se sostienen aún como opciones. La actual relevancia mediática de las discusiones de género podría poner a la ex funcionaria de Cristina Fernández de Kirchner por sobre el decano químico.
Eclipsada por compartir el inicio de su mandato con un rector de su propia Facultad, la decana Iriondo cobró relevancia en el tablero universitario con una frase que la describe: “me importa un carajo lo académico”. Fue esta culta frase la utilizó para fundamentar su apoyo a la relección de Tamarit.
Con un perfil ultrakirchnerista, trato adusto y planteos polémicos, Iriondo podría ser tildada como una alternativa poco redituable por un observador externo. Por ejemplo, la foto en la que comparte el escenario de un acto de campaña con la ex presidenta Fernández de Kirchner podría convertirse en un ahuyentador de votos en terreno universitario.
En una reciente entrevista en Canal U, Iriondo aclaró que las candidaturas todavía están siendo discutidas por su grupo. Ante una pícara repregunta de la periodista, la decana admitió con una sonrisa de oreja a oreja que “no quiere adelantar nada”, dejando entrever que pronto podría haber novedades al respecto.
El miércoles de esta semana se reunirán representantes kirchneristas de los distintos claustros, para intentar solucionar la falta de candidato. De acuerdo a fuentes universitarias, la decisión definitiva podría producirse ese día o en las jornadas inmediatas subsiguientes.

Cronograma oficializado
El titular de la UNC, Hugo Juri, oficializó con sendas resoluciones rectorales el cronograma electoral universitario para los comicios rectorales y estudiantiles de este año.
La burocracia electoral comenzará con la confección de los padrones. La clausura de los mismos será el 29 de marzo, excepto para los nuevos estudiantes que ingresan este año, quienes podrán ser incorporados hasta el 2 de abril. Los padrones provisorios serán exhibidos durante los días 10, 11 y 12 de abril.
El plazo para la presentación de candidaturas a rector y vicerrector concluye el 15 de abril, pero los potenciales competidores pueden comenzar a hacer campaña a partir del 29 de marzo, con el objetivo de reunir los avales requiere el reglamento. Las listas estudiantiles para consejeros y consiliarios también se presentarán hasta el 15 de abril, previo reconocimiento de la respectiva agrupación hasta el 8 del mismo mes.
Además, el cronograma estipula que hasta el domingo 12 de mayo puede realizarse el debate obligatorio entre los candidatos a Rector, que probablemente se televise.



Dejar respuesta