¿De Loredo o Juez? Con quién prefiere rivalizar Llaryora

Al peronismo no le da igual enfrentar por la Capital a uno que a otro. Los detalles de por quién se inclinan en el Panal.



Por Yanina Soria
[email protected]

llaryoraEl peronismo cordobés se puso cómodo para seguir con especial atención y cierto regocijo, el culebrón mejicano protagonizado por los aliados de Cambiemos. Con Mario Negri, Luis Juez, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo en roles protagónicos y la Rosada aportando los actores de reparto para la rosca poítica, los socios locales decidieron estirar un poco más la incertidumbre. Por ahora, habrá internas aunque, a rigor de verdad, el fi nal es abierto. Y por supuesto que en el PJ ya hacen sus apuestas.

Los aliados cordobeses no sólo le regalan tiempo al oficialismo cordobés, tiempo para definir sus vices, para oficializar candidaturas, para seguir realizando anuncios e inaugurando obras, y tiempo para acortar los plazos de campaña; sino que además le otorgan cierta ventaja para medir cada acción y trabajar sobre estrategias muy distintas según con quien rivalicen finalmente. A los justicialistas no les da igual Mario Negri que Ramón Mestre; ni mucho menos Luis Juez que Rodrigo de Loredo. Para nada. Unión por Córdoba ya eligió con quién prefiere competir en cada tramo. Con encuestas en mano, resultados de los focus group y el termómetro de la calle, dicen tener una aproximación bastante certera de cuál es el adversario más duro de enfrentar y, por ende, quién les convendría. Cambiemos ya olfateó este análisis. Es más, en el marco del tiroteo interno aunque por lo bajo, ya se comenzaron a escuchar los primeros reproches respecto a quienes son los preferidos por el Panal. Seguramente si hay 17 de marzo, ese será uno de los ejes que utilizará el Grupo Balcarce para enfrentar al trío Mestre/Briner/ De Loredo. Y en el plano de los deseos, el oficialismo imagina a Juan Schiaretti de un lado del ring provincial y a Ramón Mestre del otro. Dicen, ese sería el mejor escenario. No obstante, el peronismo se muestra bastante confiado de poder retener por sexta vez consecutiva el Gobierno. Insisten en el alto grado de aceptación que tiene la gestión de Schiaretti y la imagen que el gobernador aún conserva que, insisten, en algunos puntos del mapa supera el 70 por ciento. En cambio, un poco más de incertidumbre genera el tablero en Capital. Aunque a Llaryora lo muestran como la figura más taquillera que hoy tiene la carrera rumbo al Palacio 6 de Julio, el sanfrancisqueño se medirá por primera vez en una ciudad que no es la suya. En el análisis que hacen desde el Centro Cívico, el camino para el diputado nacional podría resultar bastante más sinuoso si enfrente lo tiene al referente de Marea Radical, Rodrigo De Loredo.

De hecho, cuando se supo que el ex senador Luis Juez sería el candidato a la intendencia de Mario Negri, varios se ilusionaron. La expectativa duró poco. Al rato se confirmó que Mestre se aliaba con el yerno de Oscar Aguad, fue una jugada arriesgada que encendió luces de alerta en el llaryorismo. En la teoría que manejan desde el PJ Capital son varios los puntos de análisis que terminan inclinando la balanza hacia Juez como el competidor “más conveniente” para Llaryora. Lo primero que apuntan es que el ex senador tiene un techo mientras que De Loredo podría crecer mucho más si finalmente termina siendo el candidato de Cambiemos, una marca que por cierto, sigue siendo muy redituable en Córdoba. En segundo lugar se refieren al peso específico sobre la militancia. Aseguran que con el paso de los años, el ex referente del Partido Nuevo perdió presencia en los barrios y ya no es el tsunami que supo ser en el 2003. Creen que Luis Juez hoy es sólo eso, Luis Juez. Por el contrario, apuntan a De Loredo como un dirigente que se metió en las seccionales y que, apuntalado por la estructura de Mestre en Capital, podría ser peligroso. En definitiva advierten en el ex titular del Arsat más poder de daño que el que podría tener el ex embajador Ecuatoriano.

Tanto mira a Cambiemos el peronismo, que hasta lo espera para terminar de completar sus fórmulas, justamente porque no da igual uno que otro candidato. Si bien de la mano de Llaryora UPC siente, por primera vez en décadas, que acaricia la posibilidad real de desembarcar en la Municipalidad de Córdoba, para fortalecer esa chacen busca un viceintendente que pueda sumar. Y es en ese cálculo donde como plan A aparece la ex concejala Olga Riutort. Llaryora está convencido que esa dupla, que significaría la unidad del peronismo en Capital, sería muy difícil de derrotar el 12 de mayo. A estas horas las negociaciones son vertiginosas pero aún no hay nada cerrado entre el vicegobernador en uso de licencia y la ex edila. Si no resulta, el peronismo debe salir a buscar plan B o C. Pero todo, siempre sujeto a lo que los aliados resuelvan finalmente.



2 Comentarios

  1. ¡A Llaryora le conviene De Loredo mas que Juez. Por su raigambre PJ, Juez tiene mucho mas “amigos y conocidos” en la ciudad y sobre todo en los barrios. Mientras que con De Loredo, es mucho mas fácil, su experiencia como Intendente de ciudad importante de la Pcia, pesa por sobre un hombre que llegò y creciò en la politica por la mano de su suegro Oscar Aguad.
    Si bien Juez decepccionó a propios y extraños, dada la pobreza de candidatos en la ciudad, puede aparecer como el mal menor y eso es una fortaleza en su favor

  2. Que no se olviden los RADICALES que el techo de ellos siempre fue 28 o 30 %, y el Presidente MACRI GANÓ POR EL 70 % O SEA QUE EL OTRO 40 % NO FUE RADICAL, SI NO DE ELECTORES CORDOBESES ( PERONISTAS HONESTOS Y ELECTORES INDEPENDIENTES QUE SE CANSARON DE TANTA CORRUPCIÓN KIRCHNERPERONISTAS QUE ESTABAN SAQUEANDO EL PAÍS) QUE NO SE CONFUNDA EL SEÑOR MESTRE QUE LOS VOTOS NO FUERON DEL RADICALISMO SÓLO, Y LE PUEDE DAR UNA SORPRESA, PORQUE SABEMOS DE SU AMISTAD ELECTORAL CON EL PERONISMO DE CÓRDOBA, NO SOMOS TONTOS NI COMEMOS VIDRIO, HAY MUCHOS QUE T UN DAVIA APOYAN AL PRESIDENTE MACRI,

Dejar respuesta