Severos fallos contra Nación equivalen al 15% del ajuste

En el caso de los puntanos, son $15000 millones y desde el Gobierno aclararon que no hay plazos para cancelarlos. El reclamo santafesino podría llegar a los $60.000 millones. Córdoba fue la única de las provincias que acordó después de la decisión judicial de 2015; las otras avanzaron con su planteo.

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de San Luis por los reclamos por la precoparticipación que la Nación retuvo durante años se espera otro que beneficiaría a Santa Fe, los dos equivaldrían a unos $75000 millones, el 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio primario este año.

En el caso de los puntanos, son $15000 millones y desde el Gobierno aclararon que no hay plazos para cancelarlos. En noviembre de 2015, poco antes de que asumiera Cambiemos, la Corte falló a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis por los descuentos indebidos de coparticipación y ordenó la restitución de unos $8.000 millones por año y estableció que el Gobierno negociara el pago del retroactivo. Sólo Córdoba acordó y viene cobrando; los otros dos casos quedaron judicializados.

El fallo de ayer de la Corte resuelve los reclamos de San Luis por las retenciones del 15% del Anses y de 1,9% por AFIP. La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir por haber sido abogado de otra provincia que mantiene un reclamo similar, pero por una suma mayor.

Un trabajo del Iaraf, de los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, indica que los $15.000 millones para San Luis equivalen casi a la mitad de la coparticipación esperada para este año e incluso supera el presupuesto provincial para gasto en personal ($13.700 millones); también financiaría el 77% del gasto de capital previsto para este año.



“Las cifras en danza explican la constancia con la que el gobierno de San Luis se negó a firmar cualquier acuerdo o pacto federal que le impidiera continuar con sus reclamos”, explica el reporte.

Por el lado de las finanzas nacionales, la cifra equivale al uno por ciento de lo que se espera que se transfiera en 2019 de manera automática a las provincias por concepto de coparticipación y leyes especiales.

Los economistas insisten en que el fallo se torna más relevante porque es antecedente clave para el reclamo de Santa Fe que podría sumar unos $60.000 millones (0,33% del PBI); el monto equivale al 45% de la coparticipación que recibirá este año; es una vez y media el gasto de capital presupuestado ($42.577 millones) y 61% de lo que gastará en personal ($98.236 millones).

Si al fallo de San Luis se le suma el potencial a favor de Santa Fe, los $75.000 millones representan 0,4% del Producto. En términos de recursos nacionales equivale al 24% de la recaudación de Ganancias o al 11% de los ingresos por IVA.

El Iaraf indica que si se realiza un dimensionamiento respecto al objetivo de equilibrio fiscal primario, la suma representa el 15% del esfuerzo fiscal necesario para alcanzar esa meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional este año.

El reporte advierte que “no se espera que la restitución de tales cifras -producto de años de menosprecio institucional del federalismo- se efectivicen en un sílo periodo, sino que el fallo deja abierto a un acuerdo entre las partes acerca del tiempo y forma en que se realizará”.

Desde el Gobierno adelantaron que acatarán el fallo e insistieron en que la sentencia no estipula tiempos o plazos. Según explicaron fuentes judiciales, si bien la decisión de la Corte no impone plazos, sí habilita a San Luis a actuar jurídicamente si al gobierno provincial no le conforman las pautas que quiera imponer la Nación para liquidar el pago.

San Luis es una de las administraciones provinciales con menos diálogo con la Nación; no adhirió al pacto fiscal para seguir adelante con el reclamo y, en un año electoral, no hay mucho margen para que las negociaciones se faciliten.



Dejar respuesta