Cuando promedia la semana

El culto fotográfico, la admiración, el dibujo distraído sobre la hoja, teatro para no mirar y un dúo femenino, jalones del recorrido de la agenda, este miércoles.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Íconos de la fotografía chilena

Autoretrato de Alfredo Molina La Hitte, fotógrafo chileno de los años ’40 a ’60. Un documental en el CED.

El Ciclo de Cine y Fotografía que se realiza en Nueva Córdoba, en el Centro de Estudios Fotográficos, es una referencia en Córdoba. Mediante producciones audiovisuales ofrece constantemente ampliar el conocimiento de los grandes fotógrafos y fotógrafas de la historia, siempre programado y presentado por Guillermo Franco. Este miércoles, el ciclo se enfoca en un lugar y un momento de la historia: en Chile y durante el siglo veinte: Íconos de la fotografía chilena del siglo XX, dedicada a valorar los aportes de los artistas visuales Alfredo Molina La Hitte, Antonio Quintana, Gertrudis de Moses. Lo hace a través de documentales dirigidos por Richard Salgado y Miguel Luna, del Colectivo Rectángulo, (Chile, 2014. 44’). El encuentro de hoy contará como invitado a Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso.

Sobre los nombres de la fotografía chilena que aborda el documental, cabe transcribir la información dada por el CED sobre Alfredo Molina La Hitte (1906-1971), “considerado el retratista de la sociedad chilena de los años 40, 50 y 60 por sus fotografías a escritores, actores, vedettes, cantantes y miembros de la vida bohemia de la época. Representante del estilo ‘fotografía de glamour’, sus trabajos destacan por los juegos de luces y sombras en los rostros y cuerpos de sus modelos.”



Por su parte, Antonio Quintana es considerado “el padre de la fotografía social chilena”, al haber retratado a niños trabajadores, diversos rubros de la industria y las fiestas religiosas populares. Debió exiliarse de 1948 a 1954 a causa de la llamada “Ley Maldita” de Gabriel González Videla, que proscribía a los militantes del Partido Comunista de Chile.

Gertrudis de Moses fue una nativa alemana que se exilió en Chile junto a su marido en 1938 y es reconocida como una de las principales figuras femeninas de la fotografía chilena, y la que inscribió signos de vanguardia en el panorama fotográfico chileno del siglo XX.

A las 21 en Chile 54, Nueva Córdoba. Entrada gratuita hasta agotar el espacio.

Planeando sobre Cerati

A vuelo rasante llega de vuelta a Córdoba la banda tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati, Planeador V, para presentarse en Johnny B. Good de Barrio Jardín. Más de una década dedicados a armar sus arreglos en base a los temas originales de Soda, han hecho de la propuesta uno de los tributos favoritos del grupo. Su show ha recorrido varias provincias argentinas desde 2008, con la proeza de repasar los 7 álbumes oficiales de la carrera de Soda Stereo, sus más grandes hits en orden cronológico desde el primer álbum de estudio, Soda Stereo, hasta el último, Sueño Stereo. Al año siguiente, los Planeador V sumaron un repertorio de más de 30 temas de la etapa solista de Cerati.

La agrupación nacida en barrio Los Gigantes es integrada por Emiliano Busso en teclas, Daniel Tapia es el vocalista, Ezequiel Lescano aporta guitarra y coros, Paulo Castello está en el bajo, Gabriel Domínguez en 2ª. guitarra, y Cristian Guida Bria en batería. Su intención no es el cover, sino difundir sus propias versiones de los temas clásicos de la producción de Soda y Ceratti.

A las 21 en Av. Ricchieri esquina Copina, barrio Jardín.

Relajarse dibujando

El dibujo de figuras geométricas repetidas, el trazado de tramas distraídamente sobre el papel, son parte de un acto intuitivo y espontáneo que por lo general se realiza como un intento de detener la mente un rato. Alguien se ocupó de convertir ese acto libre y secundario en un método de meditación completo llamado “Zentangle”, cuyo nombre proviene de la meditación “Zen” y un diseño, en inglés “Tangle”. Se asocia esta técnica consciente a los estadounidense Maria Thomas, calígrafa, y Rick Roberts, instructor de yoga. Ellos dirigieron la práctica a obtener beneficios terapéuticos, como calmar la ansiedad, desarrollar la motricidad fina, manejar los ataques de pánico, aliviar el estrés, entre otras.

Hoy se presenta en el Centro Cultural Casa de Pepino la edición local del libro Trazos sin Sentido (aparente), de Eugenia Simonetti, un Manual de Zentangle que explica esta divertida técnica de dibujo paso a paso, con muchas tramas y dibujos que proporcionan patrones sencillos, fáciles de reproducir siguiendo una estructura concreta, para formar diseños definidos y abstractos mediante su repetición.

A las 18.30 en Fructuoso Rivera 287, esquina Belgrano.

Sentir y oír historias

Los miércoles de febrero se está presentando en Studio Theater una obra a cargo del elenco de Teatro Ciego. Se trata de Un viaje a ciegas, obra musical y teatral que se desarrolla en total oscuridad, una experiencia teatral con música en vivo. La obra hace pie en un bar de Buenos Aires de los años ’40. Los personajes allí reunidos se van contando las diferentes historias de amor de su vida, mientras esperan la llegada de una importante cantante. La música y las historias harán que el público pueda trasladarse a diferentes escenarios (Brasil, África, entre otros) a través del olfato, los aromas y los estímulos táctiles.

En Rosario de Santa Fe 272, a las 20. Entradas anticipadas a $ 435 en Disquerías Edén (Obispo Trejo 15).

De la tierra al mundo

El dúo Pachamamita que forman Sofía Novillo en voz y percusión, y Elena Romera en voz y guitarra, comenzaron con un repertorio del cancionero popular latinoamericano por voces femeninas, y fueron ampliándolo con diversos estilos y géneros, hasta ser intérpretes de música del mundo, siempre cantando sobre la dignidad de las mujeres. Actúan en Gondwana Bar Cultural, Paraguay 396, hoy a las 22.



Dejar respuesta