UEPC rechaza condicionar cláusula gatillo en 2019

Aunque la primera oferta de la Provincia para saldar la paritaria docente llegará hoy, el Centro Cívico y el gremio ya fijan algunas posiciones. UEPC no quiere que la cláusula de reajuste inflacionario quede, como en 2018, condicionada a la recaudación provincial.

Por Felipe Osman

El gremio docente se encuentra a la espera de una (primera) oferta de reajuste salarial que la Provincia le acercaría hoy. Sin embargo, la negociación entre el Centro Cívico y los educadores de Córdoba no parece ser sencilla si se tienen en cuenta las posiciones iniciales adoptadas por cada parte.
La UEPC es –vale recordar- el único sindicato del sector público que no aceptó cerrar anticipadamente la paritaria por el primer semestre de 2019. Prefirió, con buen tino, esperar a que se acercara el comienzo de las clases, que este año además no dista demasiado de la fecha elegida por Unión por Córdoba para disputar las elecciones provinciales (12 de mayo).
Los docentes prometen un paro de 48 horas sobre el inicio del ciclo lectivo si la Provincia no garantiza un reajuste salarial, para este año, que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida el año pasado a manos de una inflación que superó por más de diez punto porcentuales el aumento concedido a los docentes por cláusula gatillo.
Junto al resto de los sindicatos públicos, UEPC obtuvo en 2018 un reajuste salarial del 36 por ciento, más un bono de fin de año por 5.000 pesos. La inflación, en tanto, fue de un 47,6 por ciento. La más alta desde 1991. Las pretensiones del gremio docente empiezan, entonces, por lograr que se les reconozca esta diferencia. Quieren que la negociación empiece por devolverles todo (o al menos una parte) del poder adquisitivo perdido.
Pero ese es sólo el “piso” de sus pretensiones. Además, UEPC espera negociar para la paritaria de este año una cláusula gatillo que, a diferencia del mecanismo de reajuste automático pactado el año pasado, no esté condicionada a la evolución de la recaudación provincial. En pocas palabras, el gremio ya no quiere ser socio en las pérdidas.
Pero desde el Ministerio de Educación han dejado en claro que las prioridades son otras. El ministro Walter Grahovac adelantó que el diálogo con la UEPC es fluido y que el Ejecutivo provincial hará un esfuerzo para garantizar a los docentes “el mejor aumento posible”, pero “cuidando” lo recursos de la Provincia frente a un 2019 que se adelanta como muy complejo en lo económico.
Este último énfasis parece apuntar que la negociación de una cláusula gatillo que no aparezca condicionada por la evolución de la recaudación provincial no es factible.
Por otro lado, el funcionario apuntó en contra del Gobierno Nacional. Explicó que la realidad “está muy dura” para los trabajadores argentinos, que han sufrido una gran pérdida en su poder adquisitivo durante el año pasado, pero que al mismo tiempo, la Provincia se encuentra inmersa en el mismo marco macroeconómico, y no puede afrontar cargas salariales más allá de sus posibilidades.
Grahovac destacó las falencias de la Administración encabezada por Mauricio Macri, a la que responsabilizó por el contexto económico adverso que atraviesa el país, y explicó que las proyecciones inflacionarias con las que se afrontó el 2018 fueron largamente desacertadas.
En suma, el gremio docente se prepara para una negociación paritaria compleja, en la que contará con la ventaja que implica negociar con una Administración que está próxima a buscar su reelección. Sin embargo, parece (muy) difícil que la UEPC logre una recomposición salarial plena, mientras la recesión económica –que a todas luces es responsabilidad principal del Gobierno Nacional- sigue impactando en las cuentas de la Provincia.



1 Comentario

  1. Están cometiendo un error la gente del gobierno ,la situación economica que se vive es tambien responsabilidad de este gobierno provincial que acompaño todos los ajustes pedidos por MACRI ,por lo tanto hacerse los desentendidos del caos economico y no asumir responsabilidades es muy de UPC. Desde lo gremial hay tambien responsabilidad en lo perdido el año anterior a todas luces se negocio mal ,y el resultado esta a la vista .Sobre esta negociación hay que ser cauto ,se dice mucho y luego se cierra a la baja ,veremos que ofrece el gobierno y veremos que posición toma el gremio ,si sigue enarbolando la bandera de recuperar lo perdido y se termina en una negociación en donde lo perdido ,perdido esta .

Dejar respuesta