Apuesta de nazaristas: un ministerio y tres bancas

Esa es la pretensión de máxima a la que aspira el sector ultradelasotista que encabeza la diputada Adriana Nazario.



Por Yanina Soria
[email protected]

nazarioFrente al sinuoso camino que transita Cambiemos para poder resolver sus candidaturas, el peronismo cordobés pareciera moverse en un terreno mucho más allanado.
La muerte de José Manuel de la Sota selló cualquier grieta interna que pudiera existir y el encolumnamiento detrás del liderazgo del gobernador Juan Schiaretti fue absoluto. Por convicción o instinto de supervivencia, no hay un peronista que no esté trabajando hoy para el lema “Schiaretti `19”.
Sin embargo, esa aparente armonía interna y el estado zen generalizado en el PJ, está a punto de ingresa en zona de turbulencia: la puja por el armado de la listas. Esa será la primera prueba de fuego a superar.
Resuelto ya -y sin objeción alguna- quiénes ocuparán las cabezas de listas, sobreviene la discusión por los vice. Pero como se trata de un rango bastante más acotado, la danza de nombres inquieta, principalmente, a los entornos de aquellos que tienen alguna chance.
En cambio, los blancos para llenar los tramos de concejales y legisladores generarán fuertes disputas dejando, inevitablemente, heridos.
Ya se empezaron a escuchar los primeros rezongues de dirigentes del interior sub-50 frente a la decisión de Schiaretti de habilitar a los caciques departamentales de la vieja guardia a representar nuevamente sus territorios postergando expectativas de las nuevas camadas, muchos de los cuales se imaginaban sentados en la Legislatura.
Y a diferencia de elecciones anteriores donde las decisiones eran negociadas entre dos, ahora quedaron en manos de uno solo que será quien, en definitiva, dará el visado final. Sin dudas se escucharán varias quejas y amenazas pero, finalmente, serán muy pocos los que se animen a sacar los pies del plato.
Mientras las cosas parecieran asomar menos complicadas para los schiarettistas de la primera hora, el delasotismo deberá empujar para reclamar los lugares que cree merecer.
Hacia adentro, la línea interna que respondía al tres veces gobernador de Córdoba tiene muy en claro que su suerte estará determinada por lo que Schiaretti resuelva. Pero eso no quita que, mientras tanto, cada sector haga su propio juego intentado subir al máximo sus acciones.
Se sabe en Capital, Daniel Passerini no declinó aún su postulación a intendente mientras dice estar negociando con Martín Llaryora. Mientras que la hija del ex gobernador, la concejala Natalia de la Sota, se corrió de la escena pública en los últimos días después de cerrar el 2018 con un altísimo perfil político. Su futuro dentro de la estructura es incierto por ahora.
En tanto, la otra vertiente delasotista es la que aglutina la ex pareja del también candidato a presidente, la diputada Adriana Nazario.
La riocuartense representa a dirigentes del interior, entre ellos funcionarios, legisladores y concejales.
Tras el fallecimiento del creador de Unión por Córdoba (UPC) el operativo de contención iniciado por el propio Schiaretti derivó en un acercamiento también con la parlamentaria nacional que durante su función legislativa supo marcar sus disidencias con el bloque de UPC.
Finalmente, Nazario no sólo se pasó a las filas de los diputados schiarettistas (abandonó el bloque massista) sino que además se puso a disposición del mandatario provincial para colaborar con el proyecto de UPC para retener el poder provincial el próximo 12 de mayo.
Eso ocurrió después de algunas reuniones que mantuvo personalmente con Schiaretti quien, según trascendió, se mostró siempre dispuesto a contenerla dentro de la estructura.
De hecho, el nazarismo guarda con gran expectativa el reparto de lugares que se conocerá en breve, cuando se cumplan los plazos previstos por la ley. La pretensión de máxima del sector es poder quedarse con algún ministerio y con, al menos, tres bancas legislativas como para poder conservar, dentro de la estructura oficial del peronismo, la línea que preserve la identidad delasotista.
Vale decir que Nazario ya encabezó varias reuniones de trabajo junto a los suyos con el propósito de trazar una hoja de ruta para realizar recorridos departamentales y mostrarse activo en el interior provincial donde esperan jugar más fuerte.



1 Comentario

Dejar respuesta